¿Cómo puedo recuperar archivos borrados de forma gratuita online?

Yo he probado algunas herramientas más allá de las mencionadas por @suenodelbosque, y puedo decir que hay alternativas que podrían funcionar dependiendo del caso. Primero, una cosa importante para recordar es que mientras más utilices tu disco después de perder los archivos, mayor será el riesgo de que se sobrescriban, así que actúa rápido.

Una opción gratuita y bastante popular es PhotoRec, que no es la más amigable para principiantes, pero es bastante efectiva y no está limitada en cuanto a la cantidad de datos recuperables. Funciona en una ventana de comando, lo cual puede parecer intimidante, pero sigue siendo eficiente. PhotoRec puede recuperar archivos desde particiones corruptas y diferentes sistemas de archivos. Eso sí, la interfaz no es tan atractiva ni intuitiva como Disk Drill, pero para quienes tengan algo de paciencia, puede ser una buena solución sin costes adicionales.

Otro software que vale la pena mencionar es TestDisk, del mismo creador que PhotoRec. Este es más para recuperación de particiones perdidas, pero también sirve para algunos archivos.

Claro, si buscas algo más sencillo, Disk Drill sigue siendo una opción sólida. La desventaja, como mencionó @suenodelbosque, es la limitación de 500MB en la versión gratuita. Pero si decides probarla, puedes descargarla aquí: https://www.cleverfiles.com/download.html.

En cuanto a la prevención, sería ideal que una vez recuperes tus archivos importantes, inviertas en una buena solución de respaldo para evitar futuros sustos.

Finalmente, y sé que esto puede no ser lo ideal, pero a veces vale la pena considerar hacer el gasto si los archivos son extremadamente importantes y no puedes permitirte perderlos. Herramientas pagas suelen ofrecer mejores resultados y soporte, lo que puede ahorrarte dolores de cabeza.

Así que, pese a las limitaciones, no descartes las soluciones gratuitas por completo, pero mantén expectativas realistas sobre lo que pueden lograr. ¡Espero que encuentres una solución pronto!

1 Like