Me pasó lo mismo hace algunos meses. Tenía un archivo MP4 muy importante que no se reproducía después de un corte de luz. Exploré varias opciones y quiero compartir lo que funcionó para mí, aunque primero tuve que probar varios métodos.
Lo primero que deberías hacer es intentar reproducir el archivo en diferentes reproductores de video. A veces, el problema es solo de compatibilidad, aunque lo más probable es que realmente esté dañado. Intenta con reproductores como VLC o MPV, que son bastante robustos y tienen mejor tolerancia a errores.
Si eso no funciona, uno de los métodos que me ha dado resultado es usar programas específicos para la reparación de videos. Uno que me ayudó bastante fue el Clever Free Video Repair (https://repair.cleverfiles.com). Lo que más me gustó es que es bastante intuitivo, solo tienes que subir el archivo dañado y esperar. No es una solución mágica para todos los casos, pero yo tuve suerte con él.
Otra opción es utilizar software como FFmpeg, que aunque es un poco más técnico, ofrece comandos poderosos para reparar o reconstruir archivos corruptos. Para usarlo, necesitarías algo como:
ffmpeg -i archivo_dañado.mp4 -c copy archivo_reparado.mp4
Este comando intenta copiar el contenido en un nuevo contenedor MP4, lo que a veces puede solucionar problemas menores.
Recuerdo también haber leído que puedes intentar “engañar” al video poniéndolo en formato AVI y luego reconvirtiéndolo a MP4, usando herramientas como Avidemux o similar. Este proceso puede ayudar a reestructurar el archivo.
Una vez intenté abrir el archivo con un editor de video como Adobe Premiere o DaVinci Resolve. Aunque normalmente estos programas no están diseñados específicamente para reparar videos, a veces intentar abrir y exportar el archivo nuevamente puede funcionar.
Si el archivo es de verdad importante y ninguno de estos métodos funciona, otra alternativa es buscar servicios profesionales de recuperación de datos, pero ten en cuenta que pueden ser caros.
Espero que alguna de estas soluciones te funcione. Buena suerte y cuéntanos si logras recuperar tu archivo.