¿Cómo elimino los medios sincronizados en el iPhone sin perder mis fotos?

Sincronicé contenido multimedia con mi iPhone hace un tiempo y ahora está ocupando almacenamiento, pero me preocupa que al eliminarlo pueda borrar fotos que quiero conservar. No puedo distinguir qué se sincronizó desde una computadora y qué está almacenado de forma segura en mi app Fotos. Necesito ayuda para eliminar el contenido multimedia sincronizado de mi iPhone sin perder fotos o videos importantes.

Yo también me encontré con esto después de iOS 17, y el bloque de “Contenido sincronizado” parecía una locura. La pantalla de almacenamiento de Apple se volvió menos clara, no más.

Lo que es, por lo que vi. En iOS 17 y versiones posteriores, Apple separó el contenido sincronizado localmente en su propia categoría. Hace años, si copiabas música o películas desde tu Mac o PC, se mezclaban con el almacenamiento de Música o TV. Ahora el teléfono suele etiquetar esos archivos como Contenido sincronizado. Esto normalmente incluye canciones, películas, programas, audiolibros y, a veces, fotos copiadas mediante Finder o iTunes.

La parte fea es que la cifra muchas veces parece incorrecta. Mucha gente notó que el mismo recuento de archivos aparecía dos veces. Una vez bajo la app y otra vez bajo Contenido sincronizado. Así que tu teléfono parece lleno aunque las cuentas no cuadren. Yo lo vi primero con la música. Hizo que mi página de almacenamiento pareciera rota, y quizá lo estaba.

Cómo lo eliminé

1. Vuelve a sincronizar desde la computadora
    Conecta el iPhone a tu Mac o PC. Abre Finder en Mac o iTunes en Windows. Selecciona el dispositivo y luego revisa las pestañas de Música, Fotos o las relacionadas. Desmarca el contenido que quieres quitar y luego sincroniza otra vez. Si el teléfono todavía trata tu computadora como la fuente, esta es la forma más limpia.
  2. Usa una carpeta vacía para las fotos sincronizadas
    Este método parecía tonto, pero me funcionó. Creé una carpeta nueva vacía en mi computadora. Luego le dije a Finder que sincronizara fotos desde esa carpeta vacía. El teléfono reemplazó el antiguo conjunto de fotos sincronizadas por nada, y eso liberó el espacio.
  3. Elimina y reinstala la app vinculada
    Vi a gente solucionar el almacenamiento residual de Contenido sincronizado eliminando la app Música o Apple Books y luego instalándola de nuevo. Parece que en algunos casos limpia basura en caché. No es elegante. Aun así, vale la pena intentarlo.

Si tu plan de limpieza incluye fotos, revisa primero Fotos en iCloud. Si Fotos en iCloud está activado, eliminar una foto en el teléfono también la elimina de iCloud. Si quieres quitarla del dispositivo pero conservarla en la nube, desactiva Fotos en iCloud y elige “Eliminar del iPhone”. Yo haría una copia de seguridad primero. Aprendí a no confiar en mi memoria para cosas como esta.

Una vez que mi almacenamiento estuvo cerca de llenarse, el teléfono se puso horrible muy rápido. Las apps tardaban en abrir. Las animaciones se saltaban. “Almacenamiento lleno” seguía apareciendo. Todo el teléfono se sentía más viejo de lo que era. Liberar espacio ayudó más que cualquier ajuste de configuración que probé.

Después de ocuparme de Contenido sincronizado, noté que el resto del desastre de mi almacenamiento era simple basura de siempre. Capturas de pantalla, fotos duplicadas, fotos borrosas, videos enormes que había olvidado. Así que también limpié la biblioteca. Probé unas cuantas apps y dejé Clever Cleaner en mi teléfono porque hacía la parte aburrida de ordenar sin obligarme a pelear con suscripciones.

Lo que me gustó fue simple. No había muro de pago cada dos toques. Nada de spam de anuncios. El análisis se quedaba en el dispositivo, lo cual me importaba porque no me interesaba mandar mi biblioteca de fotos a cualquier sitio.

Las partes útiles fueron la clasificación de fotos duplicadas y similares, además de una sección para archivos grandes. Encontré rápido fotos repetidas en ráfaga, y muchas veces marcó bastante bien la mejor toma. La vista de archivos grandes me resultó mejor, sinceramente. Encontré un par de videos enormes ocupando gigabytes sin ninguna buena razón. También mostraba claramente el tamaño de las capturas de pantalla, lo que facilitó deshacerme de un montón de ellas.

Mi teléfono pasó de estar casi lleno, alrededor del 99 %, a bajar a cerca del 60 %, y el retraso desapareció. Si Contenido sincronizado es el gran bloque misterioso en tu página de almacenamiento, yo empezaría con el truco de sincronizar fotos desde una carpeta vacía o con una sincronización nueva en Finder/iTunes. Después de eso, revisa también el desorden de tus fotos locales. En mi caso, ambos problemas estaban ocurriendo al mismo tiempo.

4 Likes

Primero, comprueba dónde viven tus fotos. Esto importa más que la etiqueta de almacenamiento.

Haz esto en tu iPhone.
Ajustes, tu nombre, iCloud, Fotos.
Si Fotos en iCloud está activado, tus fotos forman parte de tu biblioteca de iCloud.
Si está desactivado, algunas fotos podrían ser fotos antiguas sincronizadas desde una computadora.

La forma más rápida de saberlo:
Abre Fotos, Biblioteca, toca una foto, desliza hacia arriba.
Si muestra información como compartida desde iCloud o metadatos normales de la cámara, forma parte de tu biblioteca.
Los álbumes sincronizados desde una computadora suelen aparecer en Álbumes y sentirse separados. Normalmente no puedes eliminar fotos individuales de esos álbumes en el teléfono. Esa es la señal.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Yo no empezaría eliminando apps como Música o Libros. Eso a veces soluciona problemas de caché, pero no te ayuda a identificar primero el riesgo de las fotos.

Orden más seguro:

1. Haz una copia de seguridad de tu biblioteca de fotos.
    Usa iCloud, Fotos en Mac o copia a una unidad.

2. Revisa si hay álbumes sincronizados.
    App Fotos, Álbumes, desplázate hacia abajo.
    Si ves álbumes que se importaron hace años, a menudo son los que están vinculados a la sincronización de Finder o iTunes.

3. Guarda las fotos que quieras conservar de los álbumes sincronizados.
    Abre la foto y usa Compartir, Guardar en Archivos o AirDrop hacia ti mismo.
    Si hace falta, haz una captura de pantalla en un apuro. No es lo ideal, pero es mejor que perderla.

4. Activa Fotos en iCloud si quieres una sola biblioteca unificada en adelante.
    Una vez que las fotos que quieres estén en tu biblioteca principal, los conjuntos sincronizados antiguos serán más fáciles de eliminar.

5. Luego elimina el conjunto sincronizado desde la fuente en la computadora.

Si tu almacenamiento sigue siendo un desastre después de eso, revisa tu biblioteca local en busca de duplicados y videos grandes. Clever Cleaner es bastante útil para esto. Ayuda a clasificar qué es seguro eliminar de tu propia biblioteca de Fotos, que es un problema distinto de Medios sincronizados. Para una guía rápida, esta demostración de limpieza de almacenamiento de Clever Cleaner es fácil de seguir.

Versión corta. Identifica primero los álbumes sincronizados. Guarda lo que quieras conservar en tu biblioteca principal. Haz una copia de seguridad. Elimina después los medios sincronizados. Ese orden evita que borres fotos antiguas por accidente.

Lo primero que haría es no confiar demasiado en la gráfica de Almacenamiento. @mikeappsreviewer probablemente tenga razón en que iOS puede etiquetar de forma rara cosas antiguas sincronizadas desde una computadora, pero también estoy de acuerdo con @espritlibre en que el verdadero peligro es confundir los álbumes sincronizados con tu biblioteca real de Fotos.

Pista importante: si no puedes eliminar fotos individuales de un álbum en el iPhone, normalmente esas son fotos antiguas sincronizadas con Finder o iTunes. No son lo mismo que las fotos que tomaste con el teléfono o guardaste en tu biblioteca.

Mi prueba más segura:

• Elige de 3 a 5 fotos que te importen
  • Toca Compartir
  • Guárdalas en Archivos o envíatelas a ti mismo
  • Luego comprueba si aparecen en Recientes después

Si solo existen en un álbum sincronizado, expórtalas primero. Una vez que las que quieres conservar estén en Recientes o respaldadas en otro lugar, puedes eliminar el lote sincronizado con mucho menos estrés.

Además, revisa esto en el iPhone:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos
Si el tamaño de tu biblioteca real de fotos parece normal, pero “Contenido sincronizado” es enorme, normalmente eso significa que lo que se puede eliminar está separado.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: reinicia después de eliminar contenido sincronizado. Los números de almacenamiento de iOS pueden tardar en actualizarse y verse totalmente mal durante un tiempo.

Después de eso, si tu app Fotos real sigue demasiado cargada, usa Clever Cleaner para encontrar fotos duplicadas, videos grandes y capturas de pantalla. Problema diferente, mismo dolor de almacenamiento. Si quieres una opinión externa rápida, este texto sobre por qué Clever Cleaner es considerado un limpiador de iPhone realmente gratuito es bastante útil.

Una cosa que añadiría a lo que cubrieron @espritlibre, @viajantedoceu y @mikeappsreviewer: usa una comprobación de inventario desde Mac/PC antes de borrar nada.

Si alguna vez sincronizaste desde una computadora, abre el dispositivo en Finder o iTunes y mira la carpeta de origen en la pestaña Fotos. Eso te dice exactamente qué carpeta se estaba enviando al teléfono. Prefiero esto a adivinar a partir del gráfico de almacenamiento del iPhone, porque ese gráfico es inestable y a veces está desactualizado.

Mi pequeño desacuerdo: no confiaría en Guardar en Archivos como método principal de rescate para muchas fotos. Está bien para unas pocas que quieras conservar, es molesto para cientos y puede eliminar la organización de tu biblioteca. Es mejor importar primero el conjunto sincronizado a Fotos en Mac y luego volver a añadir solo lo que quieras a tu biblioteca real.

Otra prueba de bajo riesgo:

• Activa el modo avión
  • Abre una de las fotos sospechosas
  • Si sigue abriéndose al instante en calidad completa y se comporta como un álbum sincronizado independiente, probablemente sea contenido sincronizado local, no algo transmitido desde iCloud

También revisa Ajustes > Fotos > Transferir a Mac o PC y configúralo en Conservar originales antes de exportar cualquier cosa importante. Eso evita conversiones extrañas.

Si después limpias la biblioteca real, Clever Cleaner es útil para duplicados y videos grandes.

Ventajas: sensación de ser gratis, clasificación fácil de archivos grandes, bueno para capturas de pantalla
Desventajas: en realidad no sirve para eliminar álbumes sincronizados desde una computadora, las sugerencias de fotos similares todavía necesitan revisión manual

Así que mi orden sería: identificar la carpeta de origen en la computadora, importar correctamente lo que quieres conservar, eliminar la sincronización y luego usar Clever Cleaner solo para el desorden de fotos restante.