Mi disco duro externo de repente dejó de montarse en mi Mac, aunque todavía aparece en la Utilidad de Discos. Tengo archivos importantes en él y realmente quiero evitar formatearlo si hay alguna manera de repararlo primero. Estoy buscando pasos seguros de solución de problemas u opciones de recuperación que puedan ayudar sin borrar la unidad.
Me pasó esto en mi Mac con una unidad externa, y los primeros minutos fueron lo peor. La conectas, esperas el icono, y no aparece nada. Ningún volumen en el escritorio. Ningún archivo. La sensación se vuelve mala muy rápido. Aun así, yo no asumiría desde el primer minuto que el disco está muerto. Muchas veces, el problema está entre la unidad, el cable y macOS.
Empieza primero por lo obvio, porque una vez me lo salté y perdí media noche.
Las comprobaciones físicas importan más de lo que la gente cree. Si tu unidad está conectada a través de un concentrador USB, desconéctala y conéctala directamente al Mac. Algunos concentradores gestionan mal la alimentación, sobre todo con discos duros antiguos con platos giratorios. Cambia también el cable. Cambia el puerto. Yo tuve un cable USB-C que por fuera parecía estar bien y solo fallaba con dispositivos de almacenamiento. El teléfono cargaba, la unidad no se montaba. Molesto.
Si la unidad se enciende, eso ayuda. Una luz, un zumbido, una pequeña vibración, cualquiera de esas señales significa que al menos el disco está recibiendo energía.
Luego revisa Finder, porque macOS oculta cosas de maneras que todavía me parecen tontas.
Abre Finder, luego Finder > Configuración. En versiones antiguas de macOS, dice Preferencias. En General, asegúrate de que Discos externos esté activado. Luego abre Barra lateral y asegúrate de que los discos externos también estén activados allí. He visto a gente pensar que una unidad desapareció cuando Finder simplemente estaba configurado para no mostrarla.
Si la configuración de Finder parece estar bien, pasa a Utilidad de Discos.
Este es el punto en el que yo iría más despacio. Si los archivos de la unidad importan, no empieces a hacer clic en herramientas de reparación al azar. He visto a gente ejecutar Primeros Auxilios o borrar el disco demasiado pronto y convertir un desastre recuperable en una unidad vacía y limpia. Si la unidad aparece en Utilidad de Discos pero se niega a montarse, normalmente asumo primero daño en el sistema de archivos, no un fallo total del hardware.
Cuando me importaban los datos, trataba la recuperación como el paso uno, no la reparación.
La razón es simple. macOS quiere que el sistema de archivos se vea lo bastante limpio como para montarse. Las herramientas de recuperación no dependen del proceso normal de montaje de la misma manera. Leen el disco de forma más directa y a menudo extraen archivos incluso cuando Finder no te muestra nada.
Tuve resultados decentes con Disk Drill para unidades en exactamente este estado. Sin montar, corruptas, extrañamente medio visibles en Utilidad de Discos, cosas así. Un escaneo a menudo muestra la antigua estructura de carpetas, lo que facilita ordenar el desastre. Vale la pena usar la opción de copia byte a byte si el disco parece inestable. Prefiero escanear un archivo de imagen que seguir toqueteando hardware que está fallando una y otra vez. Si la vista previa muestra tus archivos intactos, saca primero los datos importantes. La reparación viene después.
Si tus archivos ya están a salvo, o no te importan, entonces probaría las soluciones más agresivas.
- Abre Terminal y ejecuta sudo pkill -f fsck
A veces macOS inicia una comprobación de disco en segundo plano después de una desconexión insegura. Ese proceso fsck puede quedarse colgado y bloquear el montaje de la unidad. He visto que un disco aparezca justo después de terminarlo. Parece estúpido, pero funciona lo suficiente como para tenerlo en cuenta.
- Restablece ajustes de bajo nivel si usas un Mac Intel
En los modelos Intel, restablece la NVRAM o el SMC. Esos restablecimientos limpian parte del estado relacionado con el hardware y a veces corrigen rarezas del USB. En los Mac con Apple Silicon como M1, M2 o M3, un reinicio normal suele hacer el mismo tipo de limpieza.
- Reformatea la unidad si la recuperación ya se hizo y nada más ayudó
Vuelve a Utilidad de Discos. Haz clic en Visualización, luego en Mostrar todos los dispositivos. Elige el disco físico, no solo el volumen que está debajo. Pulsa Borrar. Si la unidad se quedará solo en Mac, usa APFS. Si la mueves entre Mac y Windows, usa exFAT. Esto borra el disco y crea un nuevo sistema de archivos. Si el problema era corrupción, esto a menudo hace que la unidad vuelva a ser utilizable. Si sigue fallando después de un formateo limpio, yo empezaría a sospechar del hardware.
Mi orden ahora siempre es el mismo.
Comprueba alimentación, cable, puerto y concentrador.
Comprueba los ajustes de visibilidad de Finder.
Mira en Utilidad de Discos.
Recupera primero los archivos con algo como Disk Drill.
Prueba matar fsck, reiniciar o restablecer.
Borra solo después de haber resuelto los datos.
Ese orden me salvó una vez. La unidad parecía muerta, pero los archivos seguían ahí. Si la tuya muestra cualquier señal de vida, yo la trataría como un trabajo de recuperación antes que como un trabajo de reparación.
Si aparece en Utilidad de Discos, probaría primero diagnósticos de montaje antes de cualquier intento de reparación. Difiero un poco de @mikeappsreviewer sobre Primeros Auxilios. No lo descartaría demasiado pronto si la unidad parece estable y no hace clics.
Haz esto primero en Terminal:
diskutil list
Encuentra el identificador del volumen externo y luego ejecuta:
diskutil info /dev/diskXsY
Busca File System Personality, Read-Only Media y Mount Point. Si macOS dice que el volumen no se puede montar pero el mapa de particiones parece estar bien, prueba:
diskutil mountDisk /dev/diskX
Si solo falla el volumen:
diskutil mount /dev/diskXsY
Si mount muestra un error, anota el texto exacto. El error 49153 a menudo apunta a problemas del sistema de archivos. El error 49218 aparece con daños en APFS. Esos detalles importan.
Después, en Utilidad de Discos, selecciona el disco principal y revisa el estado S.M.A.R.T. si aparece. Si dice Failing, deja de escribir en él. Haz primero un clon.
Si el disco es NTFS, macOS a menudo lo lee pero se comporta de forma extraña después de expulsiones inseguras o de Windows Fast Startup. Conéctalo a una PC con Windows y ejecuta chkdsk allí. Las herramientas de reparación de Mac no harán mucho por NTFS.
Si tus archivos importan, Disk Drill es una buena siguiente opción. Lo usaría para escanear o hacer una copia de seguridad byte por byte antes de más pruebas. Es la ruta más segura, con menos riesgo de empeorarlo.
También es útil este video paso a paso para reparar una unidad externa en Mac que explica las soluciones principales de forma clara.
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Revisa Consola mientras conectas la unidad. Los errores USB o de E/S allí a menudo delatan una carcasa defectuosa, no un disco muerto. Cambia la carcasa si внутри es una unidad SATA. He arreglado dos unidades de esa manera, sin formatear, sin pérdida de datos.
Si aparece en Utilidad de Discos, yo probaría si el volumen está dañado o si el verdadero problema es el puente/carcasa. Esa parte se pasa por alto muy a menudo en estos hilos, incluso por @mikeappsreviewer y @nachtschatten.
Algunas cosas que yo haría de forma diferente:
- Abre Información del Sistema > USB y mira si la unidad se identifica normalmente allí. Si macOS detecta un puente USB genérico extraño con detalles faltantes, puede que la carcasa esté fallando.
- Si es una unidad externa de escritorio o una unidad SATA de 2.5’ en una carcasa, prueba con una carcasa/base diferente. He tenido unidades supuestamente muertas que se montaron al instante una vez que se reemplazó la placa USB-SATA barata. Es súper común.
- Ejecuta en Terminal:
log show --last 10m --predicate 'process == 'kernel'
luego conecta la unidad y busca errores de E/S, bucles de desconexión o reinicios del puente. - Inicia en Modo Seguro una vez y prueba montarla allí. Puede servir para descartar interferencias de software de terceros con los discos.
- Si Utilidad de Discos muestra la partición pero no el sistema de archivos claramente,
sudo gpt -r show /dev/diskXpuede decirte si el mapa de particiones en sí está dañado.
De hecho, no estoy del todo de acuerdo con la idea de no tocar Primeros Auxilios bajo ninguna circunstancia. Si la unidad está estable, no hace clics extraños y ya hiciste un clon o recuperaste lo importante con Disk Drill, una pasada cuidadosa de Primeros Auxilios es razonable. No diez pasadas. Una. A la gente le encanta convertir un problema pequeño en uno más grande repitiendo la misma reparación fallida una y otra vez.
Además, si la unidad se usó alguna vez con Windows, comprueba si estaba cifrada con BitLocker o si tenía permisos raros. Los Mac pueden ver un disco en Utilidad de Discos mientras que Finder sigue sin enterarse de nada. Ya lo he visto antes, parecía corrupción y no lo era.
Si lo que más importa son los datos, yo seguiría poniendo Disk Drill cerca del principio de la lista porque puede escanear unidades externas no montadas en Mac y a menudo recuperar archivos antes de que te arriesgues con las reparaciones.
También vale la pena leer: más consejos para arreglar un disco duro externo que no se monta en un Mac
Pero si la unidad está haciendo sonidos de clic, detente. En ese punto, cada minuto extra puede empeorar las cosas, y las soluciones caseras se vuelven realmente absurdas muy rápido.
Una cosa que añadiría a lo que @nachtschatten, @andarilhonoturno y @mikeappsreviewer comentaron es comprobar si la unidad se está montando pero macOS la está ocultando por reglas de seguridad, no solo por daños en el sistema de archivos.
Abre Terminal y ejecuta:
mount
y
ls /Volumes
A veces el volumen aparece ahí incluso cuando Finder se niega a mostrarlo correctamente. Si aparece, intenta copiar primero los archivos críticos en Terminal antes de hacer cualquier reparación.
También comprobaría permisos o rarezas de cuarentena con:
diskutil info /dev/diskX
y buscaría el estado de Owners y Writable. No estoy del todo de acuerdo con pasar rápidamente a restablecimientos o intentos repetidos de montaje. Si la carcasa está teniendo una caída de energía, cada reintento puede hacer que la unidad vuelva a desconectarse.
Una buena prueba de bajo riesgo es usar otro Mac. Si se comporta igual en dos equipos, es probable que el problema esté del lado de la unidad. Si se monta en otro sitio, la causa puede ser la pila USB de tu Mac o los elementos de inicio de sesión.
Si los datos importan, Disk Drill tiene sentido antes de cualquier reparación agresiva.
Ventajas de Disk Drill
- bueno para escanear unidades no montadas
- puede previsualizar archivos recuperables
- la copia byte a byte es útil si el disco está inestable
Desventajas
- los escaneos profundos pueden ser lentos
- la calidad de la recuperación depende de cuán dañado esté el sistema de archivos
- la recuperación completa normalmente requiere la versión de pago
Mi orden sería: probar en otro Mac, comprobar /Volumes, copiar cualquier cosa accesible, luego usar Disk Drill y después considerar Primeros Auxilios una vez que los archivos importantes estén a salvo. Si la unidad se desconecta durante las lecturas, detente y sospecha de un problema de hardware.