Mi iPhone de repente empezó a mostrar un mensaje de que la memoria está llena, y ahora no puedo tomar fotos, descargar aplicaciones ni instalar actualizaciones. Ya eliminé algunas fotos y aplicaciones, pero la advertencia de almacenamiento sigue apareciendo. Necesito ayuda para averiguar qué es lo que realmente está usando el almacenamiento de mi iPhone y cuál es la mejor manera de liberar espacio sin perder nada importante.
Seguía viendo la alerta “Almacenamiento del iPhone lleno” incluso después de pasar media hora borrando cosas. La parte confusa es esta: iOS a menudo sigue contando archivos que pensabas que ya no estaban. Así que la advertencia vuelve y da la sensación de que algo falla.
De qué está hablando la alerta
En el iPhone, este mensaje se refiere al espacio de almacenamiento. No se trata de la RAM.
La gente confunde eso todo el tiempo. La RAM es el espacio de trabajo a corto plazo que usa tu teléfono mientras las apps están abiertas. El almacenamiento es el espacio a largo plazo donde están tus fotos, vídeos, apps, descargas y archivos adjuntos de mensajes. Si iOS dice que está lleno, se refiere al almacenamiento.
Por qué borrar fotos a veces no cambia nada
Esto me confundió la primera vez. En Fotos, borrar un elemento no lo elimina de inmediato. iOS lo mueve a Eliminado recientemente y lo deja ahí durante 30 días. Durante esos 30 días, sigue ocupando la misma cantidad de almacenamiento.
Si quieres recuperar el espacio ahora, haz esto:
- Abre Fotos
- Toca Álbumes
- Desplázate hasta Eliminado recientemente en Utilidades
- Toca Seleccionar y luego Eliminar todo
Hasta que vacíes esa carpeta, tu teléfono seguirá guardando esos archivos.
Otros lugares donde se consume el espacio
Yo normalmente reviso Ajustes, luego General y después Almacenamiento del iPhone. Espera un poco a que la barra de almacenamiento termine de cargar. Si ves una sección grande llamada Datos del sistema u Otros, a menudo son restos de caché de apps, archivos temporales, voces de Siri y sobras que iOS conserva más tiempo del que esperarías.
Reiniciar ayuda más a menudo de lo que la gente cree. He visto que Datos del sistema se reduce después de reiniciar, sin broma.
Algunos otros sitios que vale la pena revisar:
- Mensajes. Abre Almacenamiento del iPhone, toca Mensajes y luego revisa Revisar archivos adjuntos grandes. Los vídeos antiguos en conversaciones de texto se acumulan rápido.
- Safari. Ve a Ajustes, luego Safari y después Borrar historial y datos de sitios web. Esto elimina archivos en caché del navegador.
- Apps sin usar. En Almacenamiento del iPhone, usa Desinstalar apps no usadas si quieres eliminar la app pero conservar sus datos para más adelante.
Una cosa en la que yo no confiaría
Si recibes una advertencia de almacenamiento dentro de Safari mientras navegas, o mientras ves algún vídeo aleatorio, y dice que tu SIM está dañada o te muestra una cuenta regresiva, ignórala. No es una alerta de Apple. Es una página fraudulenta.
Una advertencia real de almacenamiento del iPhone aparece como una alerta normal del sistema iOS o dentro de Ajustes. Si viene de una página web, no la toques.
Cuando las herramientas integradas dejan de ser útiles
Esta es la parte que me resultó molesta. Apple muestra cuánto espacio usa cada app, pero no qué archivos exactos están destrozando tu almacenamiento. No tienes una forma clara de ordenar tu biblioteca por tamaño de archivo. Tampoco recibes mucha ayuda para encontrar fotos casi duplicadas a menos que te pases la vida desplazándote.
Clever Cleaner cubrió ese hueco mejor de lo que esperaba. Primero usé la sección Heavies. Puso los archivos multimedia más grandes arriba, así que las grabaciones de pantalla gigantes y los clips en 4K aparecieron rápido en lugar de quedar enterrados entre años de desorden en el carrete. Luego revisé Similars, que agrupó fotos casi iguales y eligió una Mejor toma de cada grupo. Eso me ahorró tener que ordenar ráfagas una por una. Muestra los tamaños de archivo antes de borrar, lo cual me gustó, y el procesamiento se queda en el teléfono.
Después de liberar unos 12 GB allí y luego vaciar Eliminado recientemente, la advertencia dejó de aparecer. Mi teléfono también se sintió menos lento, lo cual no esperaba.
Si la alerta sigue apareciendo incluso cuando hay espacio libre
He visto casos en los que Ajustes muestra almacenamiento libre y la advertencia sigue ahí. Cuando eso pasa, parece más un fallo de sincronización o de informe que una falta real de almacenamiento.
La solución es molesta, pero suele funcionar:
- Haz una copia de seguridad completa en iCloud o en tu ordenador
- Borra el teléfono
- Restáuralo desde la copia de seguridad
Eso obliga a iOS a recalcular el almacenamiento desde cero. Yo dejaría esto para el final, pero si nada más corrige la advertencia fantasma, este es el paso que probaría.
Si la advertencia sigue apareciendo después de borrar cosas, yo revisaría dos cosas que mucha gente suele pasar por alto.
Primero, tu iPhone necesita margen de funcionamiento, no solo espacio libre. Las actualizaciones de iOS, el procesamiento de fotos y la instalación de apps suelen fallar cuando tienes menos de 3 a 5 GB disponibles. Si solo liberaste 500 MB o 1 GB, la alerta suele volver rápido.
Segundo, los datos sincronizados tardan en estabilizarse. Fotos en iCloud, Mensajes en iCloud y apps como WhatsApp suelen volver a descargar o reindexar datos, así que la cifra de almacenamiento cambia durante un tiempo.
Algunas soluciones que yo probaría, distintas de las que comentó @mikeappsreviewer:
- Desactiva y vuelve a activar la sincronización de Fotos en iCloud durante un minuto, luego revisa el almacenamiento otra vez. A veces el índice de la fototeca se queda bloqueado.
- Revisa Mail. La app Mail de Apple guarda archivos adjuntos grandes y copias sin conexión. Elimina cuentas de correo antiguas si alguna está acumulando muchísimos datos.
- Borra el contenido descargado dentro de las apps, no las apps en sí. Netflix, Spotify, YouTube, Podcasts y las apps de mapas almacenan gigas sin que se note.
- Revisa la app Archivos, Descargas, En mi iPhone y iCloud Drive. Los ZIP, PDF y ediciones de video suelen esconderse ahí.
- Abre Notas de Voz, GarageBand, iMovie, CapCut o apps similares. Esos proyectos ocupan espacio muy rápido.
- Si usas WhatsApp o Telegram, borra archivos multimedia desde la configuración de la app. Eliminar la app es excesivo para la mayoría de las personas.
No estoy muy de acuerdo con el típico consejo de borrar unas cuantas fotos y reiniciar, porque muchas veces libera demasiado poco espacio como para que importe. Necesitas liberar una cantidad mayor, y rápido.
Si tu fototeca es el problema principal, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para encontrar videos grandes, duplicados y fotos similares más rápido. Esta reseña lo explica bien: mira por qué Clever Cleaner es una de las mejores apps gratuitas para limpiar iPhone
Una cosa más. Si Ajustes muestra espacio libre pero las actualizaciones siguen fallando, cierra sesión en App Store, reinicia y luego vuelve a iniciarla. He visto que las descargas de actualizaciones se quedan bloqueadas y simulan un problema de almacenamiento. Molesto, pero pasa.
Yo añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @viajantedoceu: a veces el problema no es lo que borraste, sino lo que iOS está intentando crear.
Cuando el almacenamiento llega a un nivel críticamente bajo, el teléfono no puede crear archivos temporales para fotos de la cámara, instalaciones de apps o la preparación de actualizaciones. Así que aunque hayas liberado “algo” de espacio, puede seguir comportándose como si estuviera lleno. En mi experiencia, normalmente necesitas liberar una cantidad decente de una sola vez, no ir rascando por los bordes.
Algunas cosas extra para probar que en realidad no se mencionaron mucho:
- Desactiva Live Photos por ahora. Cada foto ocupa más de lo que la gente cree.
- En los ajustes de Cámara, cambia la grabación de 4K a 1080p si estás constantemente al límite del almacenamiento.
- Revisa si Podcasts descargó automáticamente un montón de episodios antiguos. Esa app es tramposa.
- Mira en Notas si hay notas con escaneos o archivos adjuntos. Esos pueden volverse extrañamente enormes.
- Si usas iCloud Drive, asegúrate de que los archivos grandes no se mantengan descargados localmente.
- Prueba sincronizar el iPhone con un Mac o PC una vez. He visto que las cifras de almacenamiento se actualizan después de una sincronización por cable, por raro que parezca.
No estoy muy de acuerdo con la idea de “simplemente borrar y restaurar” a menos que nada más funcione. Es un fastidio, y para la mayoría de la gente el problema real son videos gigantes, contenido descargado o bibliotecas de fotos infladas.
Si las fotos son la causa principal, Clever Cleaner es sinceramente una de las formas más rápidas de encontrar videos grandes, fotos duplicadas y tomas similares sin pasarte una eternidad buscando en Fotos. Eso es mucho más útil que borrar apps al azar que luego simplemente volverás a instalar.
Además, si quieres una guía visual, esta guía paso a paso para limpiar el almacenamiento del iPhone es más fácil de seguir que andar hurgando en Configuración a ciegas.
Y sí, “memoria llena” en iPhone casi siempre significa almacenamiento, no memoria real. Apple realmente podría etiquetar eso mejor.
Yo comprobaría una cosa que ninguno de los otros destacó realmente: cachés locales corruptas por actualizaciones fallidas. Si una actualización de iOS o una descarga de la App Store se interrumpió, el teléfono puede seguir reservando almacenamiento de forma incorrecta.
Prueba esta ruta:
- Ajustes > App Store > desactiva las descargas automáticas
- Elimina cualquier actualización de iOS descargada parcialmente en Almacenamiento del iPhone
- Fuerza el reinicio
- Conéctalo a la corriente y al Wi‑Fi
- Espera 15 minutos y luego vuelve a comprobar el almacenamiento
No estoy del todo de acuerdo con saltar demasiado pronto a borrar y restaurar. Normalmente, el problema de almacenamiento fantasma lleno son archivos de actualización en caché, no un fallo total del sistema.
Comprueba también:
- La app Libros por PDFs o audiolibros descargados
- La app Música por descargas sin pérdida
- Apps de cámara de terceros que almacenan sus propias bibliotecas
- Exportaciones de álbumes compartidos en los ajustes de Fotos
@viajantedoceu, @sternenwanderer y @mikeappsreviewer cubrieron bien las cosas habituales más importantes. Mi enfoque es que las descargas fallidas pueden simular una crisis de almacenamiento.
Si tu fototeca es el principal desastre, Clever Cleaner es útil para detectar vídeos demasiado grandes y duplicados rápidamente.
Pros:
- limpieza visual rápida
- bueno para fotos duplicadas o similares
- más fácil que revisar Fotos manualmente
Contras:
- menos útil para cachés de apps
- aun así requiere que revises antes de borrar
- no solucionará por sí solo errores más profundos del almacenamiento de iOS
Si nada de eso funciona, sincroniza una vez con un ordenador antes de hacer un restablecimiento completo. A veces eso fuerza el recálculo del almacenamiento.