¿Cuál es el mejor software de recuperación de fotos para una PC?

Accidentalmente eliminé una carpeta de fotos importantes de mi PC con Windows, y algunas de ellas eran fotos familiares que no puedo reemplazar. Estoy buscando el mejor software de recuperación de fotos para PC que sea seguro, fácil de usar y que realmente funcione. Si alguien tiene recomendaciones o consejos para recuperar fotos eliminadas en Windows, agradecería mucho la ayuda.

He estado en este lío más de una vez. Terminas un viaje, o una sesión pagada, metes la tarjeta SD y Windows te suelta “formatee esta unidad”. Otras veces es peor. Un toque en la cámara y desaparece todo. Conozco esa sensación. Es horrible.

Terminé probando un montón de herramientas de recuperación durante unos años porque perder trabajo fotográfico no era algo que pudiera tomarme a la ligera. A la gente le encanta decir “usa copias de seguridad”, pero las configuraciones de sincronización a menudo también copian las eliminaciones. Lo aprendí por las malas. Si los archivos desaparecen antes de que se ejecute tu ciclo de copia de seguridad, el software de recuperación es lo único que te queda.

1. La opción a la que siempre vuelvo es Disk Drill.

Para la gente normal, es la más fácil que he usado sin sentirse simplificada en exceso. Pude usarla sin necesitar un manual, y eso no es poca cosa con este tipo de software. Más importante aún, recuperó cosas cuando otras aplicaciones solo devolvían basura. En pruebas publicadas, ronda una tasa de recuperación del 91 %, que es más alta que la de la mayoría.

Donde realmente destacó para mí fue en vídeo. Si has trabajado con grabaciones de una GoPro, un dron DJI o cámaras más grandes de Canon y marcas similares, ya habrás visto este problema. El archivo aparece, pero la reproducción falla, se congela o da como resultado un clip corrupto. Disk Drill tiene Advanced Camera Recovery para esto. Reconstruye vídeo fragmentado de una forma que muchas otras herramientas no logran. Para trabajo fotográfico, también admite una larga lista de formatos RAW como CR3, NEF y ARW. Si tu flujo de trabajo depende de eso, esto importa más que cualquier frase bonita en una página de producto. Además, hay una cantidad gratuita de recuperación, así que puedes hacer una prueba rápida antes de pagar.

1. Si tu presupuesto es cero y no te molestan las herramientas antiguas, PhotoRec sigue mereciendo la pena.

Esta parece una herramienta que nadie ha tocado desde finales de los 90, porque en cierto modo así es. Es de código abierto, gratuita y no tiene límite de recuperación. La usé cuando quería resultados y no me importaba el acabado. Funciona escaneando sectores sin procesar en busca de firmas de archivos en lugar de depender del sistema de archivos dañado. Así que, si tu tarjeta está muy corrupta, a veces saca archivos que otras aplicaciones no encuentran.

La desventaja es molesta. Pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas. Así que, en vez de una carpeta de sesión bien ordenada, terminas con un montón de archivos con nombres como f12345.jpg. Ordenarlo todo después de la recuperación es otra tarea aparte. QPhotoRec añade una interfaz básica, pero sigue sintiéndose rudimentaria.

1. Algunas otras que he usado para casos concretos.

DiskGenius va bien si ya sabes manejar particiones y herramientas de disco. Es rápido, y obtuve resultados decentes con recuperación RAW. La interfaz se siente antigua. No hay manera bonita de decirlo. Tuve que ir más despacio y revisar dos veces cada clic.

DiskDigger ayuda en Android si intentas recuperar fotos directamente desde el teléfono. Hay una pega. Sin acceso root, muchas veces acabas con miniaturas o copias en caché en lugar de las imágenes originales en resolución completa. He visto a gente pasar esto por alto y pensar que la recuperación funcionó mejor de lo que realmente funcionó.

Recuva sigue estando bien para errores simples en Windows. Si borraste archivos de una unidad sana hace unos minutos, es rápido y gratis. No confiaría en él para tarjetas SD dañadas ni para escaneos profundos donde el sistema de archivos está hecho un desastre.

Lo más importante, y me refiero a ahora mismo, deja de usar la tarjeta o la unidad.

No hagas más fotos con ella. No copies cosas aleatorias en ella. No sigas reintentando en la cámara. Cada escritura reduce tus probabilidades porque los datos antiguos se sobrescriben. Yo arruiné una recuperación una vez por esperar demasiado y trastear con la tarjeta. Guarda también los archivos recuperados en otro sitio. Tu escritorio, otro SSD, una unidad externa. Cualquier lugar excepto la misma tarjeta.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si estás trabajando con una tarjeta SD, usa un lector de tarjetas de verdad. No conectes la cámara por USB esperando el mismo resultado. En mis pruebas, el acceso directo a la tarjeta le dio al software una mejor oportunidad para hacer un escaneo profundo.

Si quieres el camino más corto y con menos complicaciones, yo empezaría por Disk Drill. Me dio la mejor combinación de tasa de recuperación, resultados utilizables y menos dolores de cabeza de limpieza después del escaneo. Especialmente para vídeo, me ahorró tiempo que habría desperdiciado ordenando archivos rotos y basura rara renombrada. Espero que tus archivos sigan ahí.

Si las fotos se eliminaron de tu PC con Windows y dejaste de usar la unidad de inmediato, Disk Drill es la opción más segura para la mayoría de las personas. Tiene una de las mejores tasas de recuperación en Windows, es compatible con los formatos de foto JPG, PNG, TIFF, HEIC y RAW, y el diseño es lo bastante simple como para que no pierdas tiempo adivinando qué botón presionar. Para las fotos familiares, la facilidad importa, porque un mal movimiento en la misma unidad puede reducir las probabilidades de recuperación.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que Recuva sea una alternativa sólida para algo más que errores básicos. Para trabajos clásicos de recuperación de archivos eliminados, claro. Para carpetas eliminadas de SSD o unidades con problemas en el sistema de archivos, he visto que falla demasiado.

Mi lista corta:

1. Disk Drill, la mejor combinación de seguridad, calidad de escaneo y facilidad de uso.
  2. R-Studio, mejor para usuarios avanzados que conocen los sistemas de archivos.
  3. PhotoRec, gratis pero con salida desordenada y mala organización de archivos.

Qué hacer ahora:
Deja de guardar cualquier cosa en esa unidad del PC.
Instala el software de recuperación en una unidad diferente si es posible.
Recupera los archivos en una unidad externa, no en la original.

Si quieres más opciones, este video cubre otros buenos programas de recuperación de fotos para PC, mejor software de recuperación de fotos para Windows y PC.

5 Likes

Si la carpeta se eliminó de una PC con Windows y no de una tarjeta de cámara, pondría R-Studio casi al principio si quieres el mejor motor de recuperación real, pero sinceramente sigo pensando que Disk Drill es la mejor opción para la mayoría de la gente porque es más difícil meter la pata. Ahí es donde difiero un poco de @mikeappsreviewer y @sterrenkijker. Ellos se inclinan más por la misma lista corta que usa la mayoría, pero para los usuarios domésticos normales, la mejor herramienta es la que recupera archivos y no te hace sentir que estás haciendo ciencia forense a la 1 a. m.

Mi ranking rápido para fotos familiares eliminadas en PC:

1. Disk Drill
    El mejor equilibrio entre seguridad, facilidad y eficacia. Interfaz limpia, buena vista previa, compatible con tipos de fotos comunes y RAW, y menos intimidante que las herramientas profesionales.

2. R-Studio
    Muy potente, pero no es lo que le daría a mis padres. Excelente si la unidad tiene daños lógicos o problemas extraños de partición.

3. PhotoRec
    Potente pero caótico. Recupera por firma, lo que puede salvarte, pero los nombres de archivo y carpetas suelen volver hechos un desastre total.

Una opinión algo polémica: creo que la gente recomienda demasiado Recuva porque solía ser la primera app gratuita de recuperación que probaba todo el mundo. Está bien para un oops borré esto hace cinco minutos, no sería mi primera opción para fotos irremplazables. Esa es solo mi opinión.

Lo que yo haría:

• deja de usar esa PC inmediatamente
  • instala el software de recuperación en otra unidad si es posible
  • recupera en una unidad externa, no en la misma

Si también estás lidiando con rarezas de la tarjeta de memoria, este hilo sobre cómo recuperar fotos de una tarjeta microSD que tu laptop no detecta también vale la pena.

Así que sí, para el mejor software de recuperación de fotos para PC, mi respuesta práctica es primero Disk Drill, R-Studio si eres más técnico, PhotoRec si no tienes dinero y tienes paciencia.

Estoy un poco menos convencido de PhotoRec como primera recomendación que @sterrenkijker, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer. Sí, es potente, pero para fotos familiares a la mayoría de la gente le importa poder previsualizar los archivos y mantener algo de cordura mientras clasifica los resultados.

Mi elección sigue siendo Disk Drill.

Ventajas

• muy fácil de navegar
  • buen soporte para formatos de foto, incluido RAW
  • buena función de vista previa antes de la recuperación
  • normalmente encuentra mejor las carpetas eliminadas de forma ordenada que las herramientas gratuitas más antiguas

Desventajas

• no es el más barato si necesitas una recuperación completa
  • los escaneos profundos pueden tardar bastante
  • a veces encuentra duplicados o basura extra de datos eliminados antiguos

Si tienes más conocimientos técnicos, R-Studio puede superarlo en casos extremos. Si quieres algo gratuito, Recuva es más sencillo que PhotoRec, pero menos fiable en trabajos más difíciles.

Una cosa que añadiría y que otros no destacaron realmente: si tu carpeta eliminada estaba en un SSD, las probabilidades de recuperación pueden caer rápido por TRIM. En ese caso, escanea de inmediato y mantén expectativas realistas.