Accidentalmente borré una carpeta con documentos importantes y necesito recuperarlos urgentemente. ¿Alguien conoce una buena herramienta que pueda ayudarme? He intentado algunas opciones gratuitas pero no han funcionado bien. Cualquier recomendación sería muy útil. ¡Gracias!
Hace un par de meses me pasó algo similar, y después de probar muchas herramientas que decían ser la panacea, descubrí que no todas son iguales. La mayoría de las opciones gratuitas que probé eran bastante limitadas, y algunas ni siquiera podían previsualizar los archivos antes de recuperarlos.
Lo que me funcionó a mí fue usar Disk Drill. Lo que me gusta de esta herramienta es que no solo puede recuperar una gran variedad de formatos de archivo, sino que también te da la posibilidad de ver una previsualización antes de restaurar, lo cual es súper útil para asegurarte de que estás recuperando el archivo correcto. Además, tiene una interfaz muy intuitiva, algo que suele faltar en muchas otras aplicaciones de recuperación.
Si decides probarlo, puedes descargarlo desde este enlace: https://www.cleverfiles.com/download.html. La versión gratuita te permitirá recuperar hasta 500 MB de datos, lo cual es suficiente si la carpeta borrada no era demasiado grande. Sin embargo, si necesitas recuperar más datos, podrías considerar la opción de pago, que se vuelve rentable si estás intentando recuperar documentos importantes.
Otra cosa importante a tener en cuenta es, si no has hecho ya muchas operaciones de escritura en el disco desde que borraste la carpeta, tus chances de recuperar los archivos son bastante altas. Pero ten cuidado de no instalar el programa en el mismo disco del que intentas recuperar los archivos, ya que podrías sobrescribir los datos perdidos.
Suerte y espero que puedas recuperar tus documentos!
Otra opción que te puede funcionar es Recuva, de los creadores de CCleaner. Este software es bastante popular y tiene una versión gratuita que podría servirte si la carpeta que borraste no es muy grande. La interfaz no es tan moderna como Disk Drill (: The Ultimate Data Recovery Software for Mac & Windows) pero cumple con su cometido. Lo que debes hacer es lo siguiente:
- Descarga e instala Recuva en un disco diferente al que perdiste los archivos. Esto es crucial porque, como ya mencionó @cazadordeestrellas, no quieres sobrescribir los datos que intentas recuperar.
- Una vez instalado, ejecuta el programa e inicia el asistente. Te preguntará qué tipo de archivos estás buscando (imágenes, documentos, etc.). Selecciona la opción que más se ajuste a tus necesidades.
- Selecciona la ubicación donde estaba la carpeta borrada. Si no estás seguro, puedes seleccionar “No estoy seguro” pero el escaneo tardará más.
- Haz clic en “Iniciar” para que comience el proceso. Recuva te mostrará una lista de archivos recuperables. Aquí es donde su gran ventaja de previsualización (aunque limitada en comparación con Disk Drill) se hace útil.
- Marca los archivos que deseas recuperar y haz clic en “Recuperar”. Selecciona un destino diferente del disco de origen para guardar estos archivos.
Sin embargo, algo que me gusta más de Disk Drill es que te permite hacer un escaneo profundo del disco, lo cual aumenta las posibilidades de recuperar archivos antiguos o difíciles de recuperar. Además, el soporte para una mayor variedad de sistemas de archivos (NTFS, FAT32, HFS+, etc.) en Disk Drill hace que sea más versátil.
Otra cosa que podrías intentar es utilizar TestDisk, una herramienta bastante poderosa y completamente gratuita, pero también es más técnica. Si te sientes cómodo con líneas de comandos, esta opción puede ser muy efectiva. El proceso con TestDisk se ve algo así:
- Descarga TestDisk desde CGSecurity.
- Extrae el contenido y ejecuta TestDisk.
- Selecciona la unidad afectada y elige “Proceed”.
- Elige “Analyze” y luego “Quick Search” para buscar particiones borradas.
- Sigue las instrucciones en pantalla para ir seleccionando las particiones y recuperándolas.
Es bastante más complicado y, honestamente, podría frustrarte si no estás familiarizado con procesos técnicos. En resumen, podrías empezar con Recuva si buscas algo gratis y simple. Si no te funciona, Disk Drill sería tu siguiente mejor apuesta debido a su capacidad de previsualización y soporte extendido. Si te sientes aventurero, TestDisk podría ser tu salvavidas, pero prepárate para lidiar con algo más técnico.
Y por cierto, aunque siempre recomendamos estos métodos, la prevención es lo mejor. Usa siempre copias de seguridad regulares para tus documentos importantes. ¡Suerte!
¿Por qué siempre que se pierde un archivo todo el mundo recomienda esas herramientas “milagrosas”? No quiero ser el aguafiestas, pero Disk Drill y Recuva tienen sus limitaciones. Ya sé que suenan como la mejor solución ever, pero he usado ambas y, vamos, no funcionaron del todo bien para mí. Sí, Disk Drill tiene una interfaz más bonita y es fácil de usar, pero si vas por la gratuita, esos 500 MB se acaban en nada, y la gente no siempre tiene para costear la versión de pago. Y sobre Recuva, es cierto que es más sencilla, pero obsoleta es la palabra que se me viene a la mente.
Ahora, si realmente quieres una opción que no mencionaron, ¿has probado PhotoRec? Viene del mismo creador de TestDisk, pero es más orientado a la recuperación de datos. Y sí, no tiene una interfaz gráfica como otros, pero su eficiencia lo compensa. Y si te asusta usar líneas de comando, hay guías sensillas en internet para seguir paso a paso.
Mi experiencia: una vez recuperé más de 2 GB de documentos con PhotoRec después de que Disk Drill solo recuperara una fracción. Aunque, y aquí es donde le doy un punto extra a Disk Drill, tiene más opciones para hacer escaneos específicos y eso puede ser útil si buscas algo muy particular.
Así que, antes de gastar tu dinero o perder más tiempo, intentaría opciones menos mainstream como PhotoRec. Y sí, hacer backups frecuentes debería ser obligatorio si no quieres estar en este tipo de situaciones de nuevo.