Eliminé todas mis fotos pero el almacenamiento del iPhone sigue lleno - ¿Qué está pasando?

Eliminé todas mis fotos para liberar espacio en mi iPhone, pero mi almacenamiento sigue apareciendo como casi lleno. Ya revisé la app Fotos, pero el almacenamiento usado no cambió realmente. ¿Esto se debe a Eliminado recientemente, Fotos en iCloud, archivos en caché o a otra cosa? Necesito ayuda para averiguar por qué el almacenamiento de mi iPhone sigue lleno y cómo liberarlo de forma segura.

Lo primero que comprobaría es el álbum de Eliminado recientemente. Mucha gente pasa por alto esta parte. Eliminar fotos de tu fototeca principal en realidad no las quita del teléfono de inmediato. Se mueven a Eliminado recientemente y pueden quedarse ahí de 30 a 40 días, ocupando el mismo espacio.

Abre Fotos, ve a Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Eliminado recientemente y luego elimina todo desde ahí. Hasta que esa carpeta se vacíe, es posible que la barra de almacenamiento parezca no haber cambiado.

Entiendo por qué esto es tan molesto. Puedes pasarte una eternidad limpiando el carrete y luego volver a Ajustes y seguir viendo que tu iPhone está lleno. Yo ya me he quedado atrapado en ese bucle antes, y cuando empeoró, todo el teléfono parecía averiado. Las apps se cerraban, escribir iba con retraso y hasta las cosas básicas tardaban más de lo que deberían. iOS necesita algo de espacio libre para archivos temporales y tareas en segundo plano, así que cuando el almacenamiento está completamente lleno, el rendimiento puede venirse abajo bastante rápido.

Si Eliminado recientemente ya está vacío, reinicia el teléfono. A veces iOS simplemente no actualiza las cifras de almacenamiento de inmediato. Puede que el espacio esté técnicamente libre, pero Ajustes sigue mostrando el total anterior porque el informe de almacenamiento está en caché. Un reinicio normal puede solucionarlo, y en algunos casos la gente ha tenido que reiniciar más de una vez antes de que la página de almacenamiento por fin se actualice.

Comprueba también si Optimizar almacenamiento del iPhone en iCloud está activado. Si lo está, puede que tu teléfono ya esté almacenando versiones más pequeñas de tus fotos de forma local mientras los originales a tamaño completo están en iCloud. Así que, si eliminas 1.000 fotos optimizadas, puede que solo estés borrando miniaturas y no archivos grandes. Por eso podrías esperar liberar varios GB y solo ver volver unos pocos cientos de MB.

Las fotos tampoco siempre son el verdadero problema. Mensajes y las cachés de las apps pueden comerse muchísimo espacio sin que sea evidente. Los chats de grupo antiguos pueden tener años de vídeos, GIF, memes y archivos adjuntos aleatorios guardados ahí. Borrar cosas de Fotos no afectará a nada de eso. Apps como TikTok, WhatsApp e Instagram también pueden acumular cachés grandes. Solo TikTok puede acabar usando 5-10GB solo en archivos temporales.

Cuando intentaba solucionar esto en mi propio teléfono, buscar manualmente vídeos enormes, capturas duplicadas y basura aleatoria era demasiado lento. Las herramientas integradas de Fotos no facilitan ordenar por tamaño de archivo ni encontrar tomas similares. Terminé usando Clever Cleaner. Normalmente desconfío bastante de las apps de limpieza porque muchas son básicamente trampas de prueba o máquinas de anuncios, pero esta de verdad fue gratis para mí, sin muro de pago, anuncios ni suscripciones.

La parte útil fue la pestaña Heavies, ya que ordena tu fototeca por tamaño de archivo. Eso hace mucho más fácil encontrar esos enormes vídeos en 4K de los que te habías olvidado. La pestaña Similars también viene bien si haces un montón de fotos casi idénticas, como 10 versiones del mismo atardecer, porque ayuda a agruparlas y elegir una para conservar. También procesa el análisis en el dispositivo, así que tus fotos no se suben a ningún otro sitio. Después de borrar alrededor de 40GB de cosas que no me había dado cuenta de que estaban ahí, el retraso de mi teléfono desapareció.

Si el teléfono sigue negándose a mostrar el espacio liberado, también está el raro truco de la fecha. Ve a Fecha y hora, desactiva Ajustar automáticamente, retrocede la fecha unos dos años, abre Fotos, espera un poco y luego vuelve a poner la fecha correcta. Para algunas personas, eso obliga a iOS a limpiar datos antiguos de fotos en caché o archivos fantasma que se han quedado atascados.

Si nada de eso funciona y Datos del sistema, que antes se llamaba Otros, está por encima de 20GB y no baja, entonces una copia de seguridad y un restablecimiento de fábrica pueden ser lo único que quede. Es molesto, pero puede eliminar archivos de caché corruptos que una limpieza normal no tocará. Solo asegúrate de que todo esté respaldado en iCloud o en un ordenador primero. Aun así, yo probaría antes con Eliminado recientemente, reinicios, limpieza de Mensajes, cachés de apps y una limpieza adecuada de fotos antes de llegar a eso.

No esperes que el número de almacenamiento baje en el mismo instante en que elimines una enorme biblioteca de fotos, especialmente si iCloud Photos está involucrado. @mikeappsreviewer tiene razón sobre Eliminado recientemente, pero yo tendría cuidado con la parte de iCloud: eliminar fotos en el teléfono también puede eliminarlas de iCloud y de tus otros dispositivos Apple si la sincronización está activada, así que asegúrate de tener realmente una copia de seguridad antes de vaciar nada de forma permanente. Después de eso, deja el teléfono enchufado y conectado al Wi‑Fi durante un rato, luego vuelve a revisar Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. A veces iOS todavía está procesando eliminaciones, miniaturas, cambios de sincronización y la limpieza de la base de datos local de fotos en segundo plano. Si la cifra de Fotos sigue alta después de un día y un reinicio, entonces yo empezaría a sospechar de Datos del sistema en caché o de los archivos adjuntos de Mensajes, en lugar de las fotos en sí.

No empieces a eliminar copias de seguridad de iCloud ni archivos aleatorios del sistema para forzar la recuperación del espacio, porque eso puede empeorar la situación y aun así no solucionar la advertencia de almacenamiento lleno. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y toca la línea de Fotos, no solo la barra de colores de la parte superior. Si Fotos ya no es la cifra grande, entonces el espacio ya salió de Fotos y otra cosa lo está ocupando, a menudo Mensajes, música o videos descargados, mapas sin conexión, documentos de apps o un archivo pendiente de actualización de iOS. Si Fotos sigue ocupando mucho después de que Eliminado recientemente esté vacío, conecta el teléfono, desactiva el modo de bajo consumo, déjalo bloqueado con Wi‑Fi durante unas horas y luego reinícialo. La limpieza de iOS no siempre es instantánea, especialmente cuando el teléfono está casi sin espacio y apenas tiene margen para procesar la eliminación.

Que las Fotos de iCloud estuvieran activadas antes de que las eliminaras importa mucho aquí. Si estaban activadas, es posible que el teléfono esté esperando sincronizar las eliminaciones, actualizar la base de datos local y borrar las vistas previas en caché. Si estaban desactivadas, entonces es más probable que sea un problema local de limpieza/indexación o que el almacenamiento se esté usando en otro lugar.

La parte molesta es que un iPhone con casi cero espacio libre a veces no puede limpiarse correctamente porque el proceso de limpieza necesita margen de trabajo. Así que antes de pasar al restablecimiento de fábrica, yo haría un poco de espacio temporal de una manera aburrida: elimina una app grande que puedas reinstalar fácilmente, quita contenido descargado de Netflix/Spotify/YouTube o borra un mapa sin conexión. Luego reinicia el teléfono y déjalo cargando con Wi‑Fi. Eso puede darle a iOS suficiente espacio para terminar de limpiar la base de datos de fotos y recalcular el almacenamiento.

Yo sería más prudente con el truco de cambiar la fecha mencionado arriba. Les ha funcionado a algunas personas a lo largo de los años, pero también puede hacer que la sincronización, los mensajes, los inicios de sesión en apps y los certificados se comporten de forma extraña durante un rato. No lo convertiría en mi primer paso a menos que todo lo normal haya fallado.

Y si ya eliminaste toda la fototeca, una app de limpieza probablemente no va a arreglar por sí sola la parte de el número de almacenamiento no se actualiza. Algo como Clever Cleaner es más útil antes de borrarlo todo, cuando intentas encontrar videos enormes, duplicados y fotos similares sin desplazarte manualmente para siempre. Después de la eliminación, el problema suele ser Eliminado recientemente, retraso de sincronización, informe de almacenamiento desactualizado o Datos del sistema.

Revisa la lista real en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, no solo la barra de colores. Si Fotos sigue ocupando mucho, espera después de crear algo de espacio libre y reiniciar. Si Fotos bajó pero el teléfono sigue lleno, entonces las fotos ya no eran el principal culpable. En ese punto yo revisaría los archivos adjuntos de Mensajes, el contenido multimedia descargado dentro de las apps, las descargas de Archivos y cualquier actualización de iOS pendiente que esté ocupando espacio. Si Datos del sistema es enorme y sigue siéndolo después de uno o dos días, entonces hacer una copia de seguridad y restaurar empieza a tener más sentido.