El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y la app Fotos está usando una enorme cantidad de espacio en Documentos y datos. No estoy seguro de qué se almacena realmente allí ni por qué creció tanto. Necesito ayuda para averiguar qué hay en Documentos y datos de Fotos del iPhone y cómo liberar espacio de forma segura sin perder fotos o videos importantes.
Me encontré con el mismo desastre en mi iPhone. El almacenamiento decía que las apps eran pequeñas, pero luego “Documentos y datos” estaba ahí como si fuera el dueño del lugar, devorando 20 GB. Se veía mal porque el tamaño de las apps y el uso real del almacenamiento no coincidían en absoluto.
Lo que hay dentro de “Documentos y datos” es todo el material extra que las apps guardan. No la app en sí, sino los restos y archivos de trabajo. Cosas como sesiones de cuenta, cookies, historial de búsqueda, vistas previas descargadas, fotos en caché, videos en caché, contenido sin conexión y archivos temporales. Si usas mucho Instagram, Facebook, TikTok, Spotify o cualquier app de streaming, esta pila crece rápido. Vi que Facebook ocupaba unos cientos de MB por la app y luego varios GB en basura almacenada. Lo mismo con Instagram después de una semana de doomscrolling. Tú haces scroll, guarda medios localmente, y tu almacenamiento paga por ello.
Apple nunca hizo esto de forma limpia. No hay un interruptor universal para borrar la caché en la mayoría de las apps. Así que terminas haciéndolo parte por parte.
Para Safari, fui a Configuración, luego Safari, y después borré Historial y datos de sitios web. Eso libera basura de sitios web, cookies guardadas y almacenamiento local de sitios.
En algunas apps hay una opción de limpieza integrada. Facebook es una de las pocas donde encontré controles de datos del navegador dentro de la app. Abre la configuración de la app, busca Navegador y luego borra cookies o caché si aparece la opción. Algunas otras apps esconden opciones similares en sus propios menús. La mayoría no. Molesto, sí.
Lo que mejor me funcionó en las apps sociales fue la ruta de fuerza bruta. Eliminar la app. Reinstalarla. Volver a iniciar sesión. Descargar app no es lo mismo. Cometí ese error una vez. Descargar elimina el binario de la app, pero conserva los documentos y datos guardados. Así que si tu objetivo es recuperar almacenamiento, descargar apenas ayuda en estos casos. La eliminación completa fue lo que redujo los números inflados en mi caso.
Fotos es donde la gente suele confundirse. Yo también. Borré un montón de videos y capturas de pantalla, y aun así el almacenamiento casi no se movió. La razón era “Eliminado recientemente”. El iPhone mantiene allí los elementos eliminados durante unos 30 días a menos que tú mismo lo vacíes. Hasta que lo hagas, los archivos siguen en el teléfono. Así que si Fotos dice que ocupa muchísimo incluso después de limpiar, revisa primero Eliminado recientemente. Luego revisa los álbumes compartidos y las funciones antiguas de sincronización si las usas, porque las miniaturas locales y las copias sincronizadas también se acumulan.
Una vez que mi almacenamiento estuvo cerca de llenarse, el teléfono se volvió lento de formas que podía notar. La cámara se abría más despacio. Las apps se quedaban colgadas un segundo antes de cambiar. Seguían apareciendo alertas aleatorias de almacenamiento. La gente le echa la culpa a la antigüedad de la batería por todo, pero el poco espacio libre afectó el rendimiento de mi teléfono más de lo que esperaba. iOS necesita margen para tareas temporales, actualizaciones y trabajo en segundo plano. Cuando lo aprietas demasiado, se pone de mal humor.
La peor parte para mí fue la fototeca. Tenía demasiados duplicados, demasiadas grabaciones de pantalla y demasiados videos viejos enormes que había olvidado. La limpieza manual fue dura. Empezaba a ordenar, avanzaba diez minutos y luego lo dejaba. Así que probé Clever Cleaner.
Lo que más me ayudó fue cómo mostraba primero los archivos más grandes. No necesitaba una interfaz bonita, necesitaba ver qué se estaba comiendo el espacio. La sección Heavies hizo eso. Los videos grandes estaban ahí mismo, ordenados por tamaño, sin tener que adivinar. Encontré clips viejos en 4K y grabaciones de pantalla largas al azar que no tenía ninguna razón para conservar. Borrar unos pocos liberó más espacio que limpiar semanas de capturas pequeñas.
También usé la agrupación de fotos similares. No es perfecta, pero sí lo bastante buena para detectar el desorden habitual de las ráfagas, cinco fotos casi idénticas de lo mismo, guardados duplicados accidentales, memes copiados tres veces, todo eso. Mostraba claramente el tamaño de los archivos, y eso me importaba porque quería saber si estaba liberando 200 MB o 6 GB antes de tocar nada.
Un detalle al que presté atención fue la privacidad de las fotos. Según el flujo de la app y lo que vi al usarla, el procesamiento se queda en el dispositivo. Eso me importaba porque no tenía ningún interés en subir mi fototeca a algún sitio para hacer una limpieza.
Después de eliminar unos 10 GB de videos grandes y fotos duplicadas, la sección de almacenamiento de Fotos bajó rápido. Después de eso, el teléfono se sintió más fluido. No fue magia. Seguía siendo el mismo dispositivo. Pero el cambio entre apps mejoró, abrir la cámara se sintió más rápido y dejaron de aparecer los avisos de poco espacio.
Así que sí, borrar estas cosas es seguro. Puede que se cierre tu sesión en algunas apps. Puede que un sitio cargue más lento una vez porque se borró la caché. Eso es normal. Si el almacenamiento de tu iPhone parece inflado, aquí va la versión corta que me habría gustado que alguien me diera antes.
1. Revisa Safari y borra Historial y datos de sitios web.
2. Abre las apps pesadas y busca su propia opción de limpieza de caché o del navegador.
3. Si una app sigue mostrando unos “Documentos y datos” absurdos, elimínala por completo y reinstálala.
4. Vacía Eliminado recientemente en Fotos.
5. Revisa también Eliminado recientemente en Archivos.
6. Ordena tu fototeca por los elementos más grandes primero, porque los videos grandes hacen más daño que montones de imágenes pequeñas.
7. Si la limpieza manual está tardando una eternidad, usa una herramienta como Clever Cleaner para encontrar más rápido a los peores culpables.
Lo aprendí por las malas: en iPhone, “Documentos y datos” muchas veces no es un único archivo misterioso. Es morir por mil pedacitos en caché.
Fotos “Documentos y datos” suele ser la categoría general de Apple. No son solo tus fotos.
En Fotos, normalmente incluye:
- Miniaturas y vistas previas locales.
- Datos de reconocimiento facial e índice de búsqueda.
- Versiones editadas de fotos, historial de deshacer, archivos temporales de renderizado.
- Caché de sincronización de Fotos en iCloud.
- Caché de Biblioteca compartida o Álbumes compartidos.
- Elementos eliminados recientemente que aún siguen en el dispositivo.
- Contenido importado atascado a mitad del procesamiento.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Si el exceso está en Fotos, borrar apps sociales no cambiará mucho la situación. El exceso de almacenamiento de Fotos suele venir de la sincronización de iCloud, ediciones de video o elementos eliminados que aún no se han purgado.
Lo primero que revisaría:
- Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Fotos. Espera de 2 a 3 minutos. iOS recalcula lentamente.
- App Fotos, Álbumes, Eliminado recientemente. Bórralo todo.
- App Fotos, Álbumes, Duplicados. Fusiónalos.
- Ajustes, tu Apple ID, iCloud, Fotos. Si “Descargar y conservar originales” está activado, tu teléfono guarda los archivos completos. “Optimizar almacenamiento del iPhone” reduce mucho el uso local.
- Busca videos gigantes. Los clips 4K60 consumen espacio muy rápido. Un clip de 10 minutos suele ocupar entre 4 GB y 6 GB.
- Reinicia el teléfono después de la limpieza. A veces iOS sigue mostrando cifras antiguas durante un tiempo.
Si Fotos sigue viéndose mal, desactiva y vuelve a activar Fotos en iCloud solo si tu fototeca ya está totalmente sincronizada. Si la sincronización está incompleta, no lo hagas. Te arriesgas a crear un desastre.
Si ordenar esto a mano es un fastidio, Clever Cleaner ayuda a detectar videos grandes y fotos duplicadas más rápido. También encontré útil esta reseña de Clever Cleaner para iPhone y guía de limpieza para ver lo que hace antes de instalarlo.
Versión corta: “Documentos y datos” de Fotos suelen ser vistas previas, caché de sincronización, ediciones y cosas eliminadas. No es algún archivo secreto. Apple lo etiqueta mal, la verdad.
Lo que hay en Fotos “Documentos y datos” suele ser lo invisible que Apple no etiqueta bien, no solo tus fotos reales. @mikeappsreviewer tiene razón sobre la hinchazón de la caché en general, y @nachtdromer tiene razón en que Fotos tiene su propio compartimento raro, pero yo añadiría un ángulo más: a veces la cifra está inflada por trabajos de indexación que solo se corrigen después de energía + tiempo + Wi‑Fi.
Algunas cosas que la gente pasa por alto:
- Datos de video Cinemático, análisis de cámara lenta y metadatos de edición
- Reconocimiento en el dispositivo de personas, mascotas y texto en fotos
- Residuos de sincronizaciones fallidas durante períodos de poco almacenamiento
- Archivos adjuntos de Mensajes guardados en Fotos pero olvidados
- Archivos RAW y clips ProRes, que son auténticos duendes del almacenamiento
También revisa si tienes activado Almacenamiento optimizado pero ya no te queda espacio libre real. En ese caso, el iPhone no puede expulsar los archivos locales limpiamente, así que se queda como atascado. Tonto, pero real.
Una cosa con la que discrepo un poco: desactivar y volver a activar Fotos en iCloud no es mi opción favorita a menos que realmente conozcas el estado de tu sincronización. Es una forma fácil de empeorar un mal día.
Lo que yo haría en su lugar:
- Deja el teléfono cargando durante la noche con Wi‑Fi
- Asegúrate de que el modo de bajo consumo esté desactivado
- Abre Fotos y déjalo reposar
- Comprueba si el almacenamiento baja después de que termine la indexación
Si tu fototeca es un desastre, Clever Cleaner realmente sirve para encontrar videos enormes, duplicados y capturas de pantalla basura rápido. Básicamente es una sólida app gratuita de limpieza para iPhone para limpiar fotos y almacenamiento. Además, esto mira cómo limpiar más rápido el almacenamiento de fotos del iPhone explica bastante bien el proceso. La verdad es que las etiquetas de Apple son malísimas.
Una cosa que yo añadiría a lo que dijeron @nachtdromer, @andarilhonoturno y @mikeappsreviewer: a veces Documentos y datos de Fotos está inflado por la propia base de datos local de fotos, no solo por la caché. La biblioteca SQLite, los índices de detección de objetos y los registros de edición pueden volverse extrañamente grandes después de años de migraciones entre versiones de iOS. Normalmente no puedes ver eso directamente, por eso la cifra parece falsa.
No estoy muy de acuerdo con el enfoque de simplemente reinstalar otras apps si el aumento está claramente dentro de Fotos. Eso ayuda al almacenamiento general, claro, pero no explicará un salto específico de Fotos.
Lo que yo revisaría y que no se mencionó:
- Álbum Grabaciones de pantalla. Es fácil olvidarlas y a menudo ocupan muchísimo.
- Álbum Oculto. La gente limpia Recientes y olvida que Oculto existe.
- App Archivos > En mi iPhone > Descargas. Mucho contenido guardado en Fotos también existe por separado.
- Almacenamiento de Mensajes. Las imágenes y videos compartidos pueden existir tanto en Mensajes como en Fotos.
- Apps de cámara de terceros que guardan ediciones o archivos auxiliares RAW.
Si la cifra sigue siendo absurda después de limpiar, primero haz una copia de seguridad nueva cifrada en una Mac o PC. Luego compara el almacenamiento otra vez después de un reinicio normal y de otro día con el cargador y Wi‑Fi. A veces iOS solo purga datos de fotos obsoletos después del mantenimiento en segundo plano.
Clever Cleaner está bien si quieres la ruta rápida.
Ventajas:
- bueno para mostrar videos grandes
- detección fácil de duplicados
- más rápido que buscar manualmente
Desventajas:
- aun así requiere que revises antes de borrar
- la agrupación de fotos similares no siempre es perfecta
- menos útil si tu problema es puro exceso de iCloud o de indexación en lugar de desorden real de archivos multimedia
Así que sí, Documentos y datos en Fotos a menudo son índices, vistas previas, restos de edición, bases de datos locales y residuos de sincronización. Más que nada es una mala etiqueta de Apple.