Mi iPhone dice que no hay suficiente almacenamiento para instalar la última actualización de iOS, incluso después de que eliminé aplicaciones y borré fotos. Necesito ayuda para averiguar qué más puedo quitar de forma segura o si hay otra manera de actualizar sin perder datos importantes. Busco consejos para solucionar los problemas de almacenamiento del iPhone para una actualización de iOS.
Me encontré con esto en mi iPhone más de una vez. La parte que me desconcertó fue ver unos cuantos gigabytes libres y luego quedar bloqueado por la pantalla de actualización de todos modos. Parece que está roto, pero hay una razón para ello.
El número que se muestra para el archivo de actualización no es todo el espacio que necesita tu teléfono. Si la actualización dice 2 GB, iOS normalmente quiere bastante más espacio mientras descarga, descomprime e instala. Por lo que vi, ayuda pensar en alrededor de 2 veces el tamaño indicado. Para un salto grande de versión, como pasar a iOS 26, yo querría tener entre 20 GB y 30 GB libres antes de intentarlo siquiera.
Esto es lo que me funcionó.
Usa una app de limpieza si tu fototeca es un desastre
Perdí demasiado tiempo revisando capturas de pantalla, ráfagas y videos enormes a mano. Si quieres la ruta más rápida, usa una app de limpieza y deja que clasifique primero lo peor. Tuve resultados decentes con Clever Cleaner porque va directo a los archivos que más espacio ocupan.
La parte que más me gustó fue la sección de videos grandes. Un clip olvidado en 4K de un concierto o unas vacaciones puede comerse varios gigabytes. Eliminé dos videos largos y conseguí suficiente espacio para la actualización de inmediato. La herramienta de fotos similares también ayudó. Si tienes diez fotos casi idénticas de tu perro o de tu comida, las agrupa para que te quedes con una y descartes el resto.
Hay una cosa que la gente pasa por alto, yo también la primera vez. Después de borrar fotos o videos, abre Fotos, ve a Eliminado recientemente y vacíalo. Si te saltas eso, el almacenamiento todavía no se recupera.
Elimina apps, no por el tamaño de la app, sino por toda la basura que arrastra detrás
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
Revisa las apps más grandes y busca las que casi no usas. Las apps sociales, las de streaming y los juegos tienden a acumular muchos datos extra con el tiempo. En iPhone aparece como Documentos y datos. He visto apps con un tamaño aparentemente modesto, pero escondiendo varios gigabytes de basura en caché. Eliminar la app borra todo eso de una sola vez.
Revisa los lugares que la gente olvida
Hay algunos sitios que tienden a guardar basura aleatoria durante años.
-
App Archivos
Abre Archivos y mira en En mi iPhone, luego en Descargas. El mío tenía PDFs viejos, archivos zip, formularios guardados y adjuntos aleatorios que había olvidado que existían. -
Adjuntos de Mensajes
En Almacenamiento del iPhone, abre Mensajes y busca Revisar archivos adjuntos grandes. Este es traicionero. Videos viejos, memes y fotos de chats grupales se quedan ahí para siempre a menos que los elimines. -
Datos de Safari
Ve a Ajustes > Apps > Safari y luego toca Borrar historial y datos de sitios web. No siempre liberará una cantidad enorme, pero cuando te falta espacio, incluso unos cientos de megabytes importan.
Usa una computadora si el teléfono se sigue negando
Esto me ayudó cuando ya no me quedaban cosas fáciles de borrar.
Conecta el iPhone a un Mac y usa Finder, o conéctalo a una PC con Windows y usa iTunes. Actualizar de esta forma le quita presión al teléfono porque la computadora se encarga de la descarga y de la preparación. Tu iPhone sigue necesitando espacio libre, pero no tanto como suele pedir una actualización inalámbrica.
Último recurso, borrar y restaurar
Si nada de lo anterior funciona, la solución más limpia es hacer copia de seguridad, borrar, actualizar y restaurar.
Haz una copia de seguridad del iPhone en iCloud, o en tu computadora si lo prefieres. Luego haz un restablecimiento de fábrica, instala la actualización en el dispositivo limpio y restaura tu copia de seguridad después. Lleva más tiempo y es molesto, pero he visto que funciona cuando nada más lo hacía.
Si estás atascado, empieza con los videos, luego con los datos de las apps y después con los adjuntos de Mensajes. En mi caso, esos tres fueron los grandes.
Una cosa que añadiría a la lista de @mikeappsreviewer es comprobar si el archivo de actualización de iOS ya está en tu teléfono y está fallando una y otra vez.
Ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Busca un elemento llamado iOS o Actualización de software. Elimínalo. Luego reinicia el iPhone e inténtalo de nuevo. He visto archivos de actualización fallidos ocupar de 3 GB a 8 GB por sí solos.
Mira también Datos del sistema. Si es enorme, como de 15 GB a 30 GB, a veces un reinicio lo reduce. Sincronizar una vez con Finder o iTunes también ayuda a limpiar archivos temporales. Apple nunca explica esto bien.
No estoy del todo de acuerdo con que se necesiten entre 20 GB y 30 GB libres cada vez. Los saltos grandes necesitan más espacio, sí, pero actualizar desde una computadora suele ser la solución más limpia antes de borrar la mitad de tu teléfono.
Otro paso seguro es activar Descargar apps no usadas en Ajustes, App Store. Elimina la app, pero conserva sus documentos. Es mejor que borrar cosas a ciegas.
Si tu fototeca sigue siendo el problema principal, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para ordenar duplicados, capturas de pantalla y vídeos grandes más rápido. Este resumen de las funciones de Clever Cleaner también es útil: mira cómo Clever Cleaner encuentra rápidamente el desorden oculto en tus fotos.
Mi orden sería:
- Eliminar el archivo de actualización antiguo de iOS.
- Reiniciar el teléfono.
- Descargar apps no usadas.
- Actualizar con Mac o PC.
- Hacer copia de seguridad, borrar y restaurar si aún no funciona.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @nachtschatten: comprueba si el problema es realmente tu almacenamiento total, o solo que iOS se está poniendo terco por espacio temporal fragmentado. He visto un iPhone decir “no hay suficiente almacenamiento” con varios gigas libres, y luego instalar bien después de un reinicio forzado y unas horas cargando. Molesto, pero real.
Un par de cosas bastante seguras de eliminar que la gente suele olvidar:
- Listas de reproducción descargadas de Spotify/Apple Music
- Descargas offline de Netflix, YouTube, Prime Video
- Descargas de podcasts
- Archivos adjuntos de la app Mail y contenido antiguo de mensajes descargados
- Notas de Voz si la usas mucho
- Libros/PDF guardados offline en Books o Files
- Proyectos de GarageBand, exportaciones de iMovie, borradores de CapCut
Además, si usas Fotos en iCloud, asegúrate de que Optimizar almacenamiento del iPhone esté activado. Eso puede reducir lo que se guarda localmente, pero puede tardar un poco, así que no esperes resultados instantáneos en 30 segundos.
No estoy muy de acuerdo con la idea de que siempre necesitas un enorme colchón de 20 a 30 GB. A veces sí, pero no siempre. Mucho depende de si el teléfono tiene cachés del sistema infladas o un proceso de actualización atascado. Lo que sí ayuda es dejar el teléfono enchufado toda la noche con Wi-Fi después de liberar espacio. iOS hace algo de limpieza por su cuenta cuando está inactivo.
Si las fotos siguen siendo lo que más ocupa, Clever Cleaner es sinceramente una de las formas más rápidas de ordenar duplicados, capturas de pantalla y sobre todo videos enormes sin estar rebuscando eternamente. Si quieres una guía visual rápida, este TikTok está bastante bien: mira cómo liberar almacenamiento del iPhone rápido para una actualización de iOS.
Revisa también esta cosa rara:
Ajustes > Accesibilidad > Contenido leído o VoiceOver si alguna vez descargaste voces. Esas voces mejoradas pueden ocupar una cantidad sorprendentemente grande.
Si nada funciona, dejaría de borrar cosas personales y simplemente haría la actualización desde una computadora antes de que borres por accidente algo que querías conservar. Suele ser la opción más limpia.