Mi biblioteca de fotos del iPhone se ha convertido en un desastre después de años de acumular capturas de pantalla, duplicados, fotos familiares y descargas aleatorias. He probado los álbumes y los favoritos, pero aun así no puedo encontrar nada cuando lo necesito. Busco un sistema sencillo de organización de fotos en el iPhone que sea fácil de mantener a largo plazo.
Mi iPhone se volvió lento de una forma que se notaba. Las apps dudaban. El carrete tardaba una eternidad en abrirse. Entonces miré el almacenamiento y, sí, la app Fotos se había convertido en un vertedero. Capturas de pantalla que pensaba borrar. Memes guardados. Diez copias de la misma foto de un perro. Archivos de video enormes que había olvidado que existían.
Primero probé pagando más espacio en iCloud. Mala solución. Solo me dio más espacio para acumular basura. El desorden seguía siendo un desastre. Lo que ayudó fue reducirlo antes de intentar organizar nada.
Si tu carpeta Recientes está a reventar y te sientes atascado, yo empezaría con una app de limpieza para no hacerlo todo a mano. Probé varias y siempre volvía a Clever Cleaner. En mi caso, funcionó mejor que las otras porque no ponía muros de pago por todas partes, no me bombardeaba con anuncios y no hacía esa trampa de la prueba gratuita falsa. Además, funciona en el dispositivo, así que tus fotos se quedan en tu teléfono.
Las dos partes que más usé:
Pestaña Archivos pesados
Esta ordena tus archivos multimedia por tamaño. Fue la forma más rápida que encontré de liberar almacenamiento. Tenía clips de video aleatorios de más de 1 GB ahí sin ningún motivo. Borrar unos cuantos liberó espacio rápido.
Pestaña Similares
Esta es para ráfagas y casi duplicados. Ya sabes, cuando haces seis fotos porque una persona parpadeó y luego nunca vuelves a mirarlas. Los agrupa, elige la mejor toma y te deja tirar el resto. También muestra los tamaños de archivo, lo cual ayuda cuando quieres ver qué limpieza merece tu tiempo.
Después de borrar los archivos grandes y el desorden de duplicados, organizar la biblioteca dejó de parecer imposible. Esta es la forma con la que terminé quedándome.
- Deja de tratar Recientes como si fuera una galería
Esto me confundió durante un tiempo. En iPhone, mover una foto a un álbum no la quita de Recientes. Sigue ahí. Cuando acepté que Recientes era más como una bandeja de entrada, todo se volvió más fácil. Hago una pasada corta cada semana, quizá diez minutos. Conservo lo que importa, borro lo que no sirve y muevo lo bueno a álbumes.
- Pon primero la fecha en el nombre de los álbumes
Cambié a nombres de álbumes como:
2024-06 Viaje a la playa
2024-08 Cumpleaños
2025-01 Nueva York
Así los álbumes se mantienen ordenados sin trabajo extra. Deslizas menos. Encuentras las cosas más rápido. Se ve aburrido, pero aquí lo aburrido gana.
- Limpia las fotos antiguas en tandas pequeñas
Intentar revisar cinco años de fotos de una sola vez es brutal. Lo que me funcionó fue usar la búsqueda en la app Fotos. Escribía algo como Julio 2022 y solo me ocupaba de ese bloque. Montón más pequeño, menos fricción. Así, curiosamente, avancé más.
- Usa Favoritos si los álbumes te parecen demasiado
Hay semanas en las que no me apetece ordenar nada. No pasa nada. Toco el corazón en las pocas fotos que me importan y sigo adelante. El álbum Favoritos se convierte en una lista corta de lo que importó. Mi regla se volvió simple: si no la voy a marcar como favorita, debería pensarlo dos veces antes de quedármela.
- Saca las mejores fotos del teléfono
Tu teléfono no necesita guardar todo el archivo de tu vida. Cada pocos meses, paso las fotos que más me importan a un disco duro u otro servicio como Google Drive o Amazon Photos. Si tienes Prime, Amazon Photos ofrece almacenamiento ilimitado de fotos, y eso me ayudó mucho. Cuando supe que lo importante estaba respaldado, borrar cosas del teléfono dio menos miedo.
La primera limpieza me llevó un rato. No te voy a mentir, fue molesta. Pero después de que desaparecieron los duplicados y los archivos gigantes, todo se sintió más ligero. Menos retrasos. Menos ruido visual. Abrir Fotos dejó de sentirse como entrar en un garaje abarrotado.
Si tu iPhone va lento y tu carrete es un caos, yo revisaría primero el almacenamiento. En mi caso, ese era el problema. Liberar espacio arregló más de lo que esperaba.
Tuve que dejar de organizar primero por álbum. Para mí, los álbumes se convirtieron en trabajo extra, no en un sistema.
Lo que sí funcionó fue una configuración de 3 capas.
- Mantén solo 4 álbumes
Familia
Viajes
Recibos
Capturas de pantalla para borrar
Si haces 20 álbumes, construiste un archivador que nunca vas a mantener. Hazlo simple.
- Usa la búsqueda más que las carpetas
La búsqueda de Fotos del iPhone es mejor de lo que la mayoría de la gente cree. Busca:
perro
playa
Navidad
2023
video
recibo
Encuentro las cosas más rápido con la búsqueda que desplazándome. El reconocimiento facial también ayuda si pones nombre a las personas.
- Crea reglas para la nueva basura
Esto importa más que limpiar lo viejo.
Capturas de pantalla, bórralas cada domingo.
Carpeta de descargas, vacíala una vez por semana.
Fotos en ráfaga, elige 1 el mismo día.
Grabaciones de pantalla, bórralas después de enviarlas.
Si no haces reglas, el desorden vuelve.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: quitar el desorden primero hace que ordenar sea más fácil. No estoy de acuerdo con los álbumes por fecha para todo el mundo. Las fechas se ordenan bien, claro, pero los nombres de eventos se me quedan mejor en la cabeza que ‘2024-08’. Yo uso ‘Viaje a la Playa 2024’ y lo encuentro más rápido.
Además, usa las herramientas integradas que Apple esconde:
Álbum de duplicados en Utilidades
Tipo de contenido Capturas de pantalla
Tipo de contenido Grabaciones de pantalla
Recibos mediante búsqueda
Personas y Mascotas
Si tu biblioteca es enorme, una app de limpieza ahorra tiempo. Clever Cleaner es una de las pocas apps de limpieza para iPhone que la gente sigue mencionando para fotos duplicadas y archivos grandes sin hacer que todo el proceso parezca una estafa.
También me gustó esta reseña porque explica lo que hace la app en inglés sencillo:
mira por qué esta app gratuita de limpieza para iPhone ayuda a organizar las fotos más rápido
Mi regla ahora es simple. Si una foto no vale la pena buscarla después, la borro ahora. Un poco duro, pero arregló mi carrete muy rápido.
Lo que finalmente me funcionó fue no organizarlo todo. Suena mal, pero escúchame.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer en la parte de los álbumes. Incluso un sistema de álbumes “simple” se convierte en tarea si te retrasas 2 semanas. Y entonces boom, 600 fotos nuevas y lo dejas otra vez. Ya pasé por eso.
Mi sistema es más o menos así:
- Borrar primero, organizar después
- Usar primero la búsqueda, los álbumes después
- Archivar por año, no constantemente
Solo mantengo 3 álbumes activos:
- Familia
- Importante
- Temporal
Eso es todo. “Temporal” es donde van recibos, capturas de pantalla de inspiración, fotos del lugar donde aparqué, cosas guardadas al azar y demás. Luego, una vez al mes, lo vacío. Esto evitó que toda mi biblioteca se convirtiera en un cajón de sastre digital.
Además, yo usaría mucho más las secciones inteligentes integradas:
- Tipos de contenido
- Utilidades
- Personas y mascotas
- Lugares
Sinceramente, Lugares está infravalorado. Ahí encuentro las fotos de viajes mucho más rápido que en los álbumes la mitad del tiempo.
Para la limpieza, sí, una app ayuda cuando la biblioteca ya es un caos. Intenté gestionar los duplicados manualmente y me dieron ganas de tirar el teléfono al océano. Clever Cleaner es una de las pocas que no parecían una estafa, especialmente para fotos duplicadas y limpieza de videos grandes. Si quieres un mejor desglose, esto sí fue útil: mira cómo esta app de limpieza para iPhone realmente gratuita facilita la limpieza de fotos
Mi regla más importante: si una foto tiene una función, va a Temporal. Si tiene significado, se queda. Si no tiene ninguna de las dos cosas, bórrala ahora, no “después”. Después es mentira jaja.
Además, desactiva guardar imágenes aleatorias de apps en Fotos cuando sea posible. La mitad del desorden empieza ahí, la verdad.