¿Por qué mi iPad está tan lento de repente sin razón?

Mi iPad funcionaba bien hasta hace poco, y ahora las aplicaciones tardan una eternidad en abrirse, al escribir hay retraso, e incluso la navegación básica se siente lenta. No he cambiado nada importante, así que estoy intentando averiguar qué podría estar causando esta repentina lentitud y cómo solucionarlo.

Pasé por esto en dos iPads, una después de una actualización de iPadOS y otra de la nada. La parte rara es lo rápido que pasa de ir bien a volverse molesta. Las apps dudan, Safari va lento, el teclado aparece tarde. Parece aleatorio, pero normalmente encontraba una razón antes de hacer algo drástico.

Si la lentitud empezó justo después de una actualización, primero esperaría un poco. Durante más o menos un día, a veces menos, el sistema está ocupado en segundo plano. Indexación, limpieza, cosas de fotos, cosas de sincronización. El mío muchas veces volvía a la normalidad después de dejarlo cargando toda la noche con Wi-Fi. Si al día siguiente sigue yendo mal, entonces empiezo a revisar cosas.

Lo primero en lo que me fijo ahora es el almacenamiento. Esto se pasa por alto muy a menudo. Una vez que un iPad se acerca a estar lleno, el rendimiento baja de formas tontas. Noté que el mío empezó a comportarse mal cuando el almacenamiento estaba usado en torno al 80 por ciento. Cuando el espacio libre bajó de 1 GB, fue peor. Las versiones más recientes de iPadOS dependen del almacenamiento para la memoria de intercambio, así que si tu dispositivo no tiene espacio libre, la multitarea se pone fea rápido.

Tuve un iPad que se congelaba en Safari y daba tirones al cambiar de app. Resultó que tenía años de basura acumulada ahí. Grabaciones de pantalla viejas, fotos duplicadas, videos gigantes que olvidé borrar. Intenté ordenarlo yo mismo y me rendí después de diez minutos. Usé Clever Cleaner porque quería algo rápido, y me ayudó a liberar un montón de espacio sin mucha complicación.

Lo que me gustó fue lo directo que era. No me apareció ningún muro de pago, no tenía anuncios en la cara, no hubo una configuración rara de cuenta. Funciona en el dispositivo, lo cual me importaba porque no me gusta entregar bibliotecas de fotos a servidores aleatorios. La sección Heavies hizo que fuera fácil detectar primero los archivos enormes. La sección Similars mostró fotos casi duplicadas y basura borrosa que llevaba tiempo queriendo eliminar. Incluso separó las capturas de pantalla por tamaño de archivo, lo cual fue extrañamente útil. Liberé alrededor de 15 GB y el retraso mejoró justo después. Si tu iPad se siente lento, liberar espacio es lo primero que haría.

Si el almacenamiento se ve bien, paso a los cambios de configuración de bajo riesgo.

Actualización en segundo plano es uno. La desactivo para todo lo que no sea esencial. Un montón de apps comprobando cosas entre bastidores se acaba acumulando. En iPads más antiguos, también activo Reducir movimiento en Accesibilidad. Suena menor. No lo es. Esas animaciones cuestan más de lo que la gente cree, y reemplazarlas por transiciones más simples hizo que mi iPad viejo se sintiera menos lento.

Luego hago la solución aburrida que la gente se salta. Reiniciarlo. Ya sé, obvio. Sigue funcionando. Un reinicio limpia la memoria temporal y detiene procesos atascados. He visto desaparecer el lag aleatorio después de un reinicio limpio, así que ya no lo ignoro.

Safari es otro desastre común. Si la lentitud es más fuerte al navegar, borra sus datos. Ve a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Tuve un caso en el que las páginas web tardaban una eternidad en cargar y las pestañas seguían colgándose. Borrar Safari arregló la mayor parte en un minuto.

Lo último que reviso es la antigüedad de la batería. Las baterías viejas sí se desgastan y, cuando no pueden seguir el ritmo de la demanda máxima de energía, el dispositivo puede reducir el rendimiento para evitar apagados. Si tu iPad tiene 4 o 5 años, parte de lo que estás viendo podría ser edad del hardware, no una mala configuración ni una app rota.

Yo aún no iría primero a un restablecimiento de fábrica ni a un reemplazo. Libera almacenamiento. Reduce la actualización en segundo plano. Activa Reducir movimiento si el iPad es más antiguo. Reinícialo. Borra los datos de Safari. Esos pasos me lo solucionaron más de una vez, y ninguno tardó mucho. Ojalá el tuyo también se recupere.

3 Likes

Las ralentizaciones repentinas en el iPad suelen deberse a una de estas tres cosas: una app defectuosa, una mala ruta de red o hardware que está fallando. Yo comprobaría eso antes de hacer las típicas tareas de limpieza. @mikeappsreviewer mencionó el almacenamiento y Safari, que son puntos válidos, pero no creo que el almacenamiento sea siempre el principal culpable a menos que esté casi lleno.

Prueba esto en este orden.

1. Fuerza el cierre de una app sospechosa. Si el retraso al escribir ocurre solo en una app, elimínala y vuelve a instalarla.
  2. Prueba el iPad en una red Wi-Fi diferente. La navegación lenta suele deberse a problemas de DNS o del router, no del iPad. Si YouTube se abre bien con un punto de acceso móvil pero no con el Wi-Fi de casa, ahí tienes la respuesta.
  3. Abre Ajustes, Privacidad y seguridad, Análisis y mejoras, Datos de análisis. Si ves que el nombre de la misma app aparece fallando una y otra vez, esa app está ralentizando el sistema.
  4. Revisa el comportamiento de la batería y la carga. Si el iPad se calienta haciendo cosas simples, o se descarga rápido mientras está en reposo, hay un proceso en segundo plano bloqueado.
  5. Desactiva el modo de bajo consumo si está activado. La gente se olvida de este.
  6. Desvincula dispositivos Bluetooth antiguos. Una vez tuve un error con el Apple Pencil que causaba un retraso raro al cargar y escribir. Tonto, pero real.

Si necesitas liberar espacio rápido, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Es útil para vídeos grandes, fotos duplicadas y el desorden de capturas de pantalla. Esta guía sobre cómo usar Clever Cleaner para acelerar tu iPhone o iPad lo explica de forma sencilla.

Si el retraso comenzó después de un día en concreto, revisa también Ajustes, General, VPN y gestión de dispositivos. Los perfiles VPN antiguos y las apps de filtrado ralentizan el tráfico más de lo que la gente cree. Lo he visto dos veces. Un problema raro, solución fácil.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @espritlibre: a veces no es que vaya lento, sino que el iPad se atraganta con un ajuste del sistema roto o una función de accesibilidad.

Algunas cosas menos mencionadas que conviene revisar:

• Ajustes > Accesibilidad > Tocar > Adaptaciones táctiles. Si esto se activó por accidente, escribir puede sentirse extrañamente retrasado.
  • Ajustes > Apple Pencil si usas uno. Los fallos de Scribble y de la detección flotante del Pencil han causado retraso a algunas personas.
  • Las cuentas de Mail también pueden destrozar el rendimiento. Una sincronización atascada de Exchange o Gmail puede hacer que todo el dispositivo se sienta raro. Elimina y vuelve a añadir la cuenta problemática.
  • Los widgets en la pantalla de inicio. Suena tonto, pero una vez tuve un widget del tiempo descontrolado que disparó la batería y el lag.
  • Servicios de localización para apps que no los necesitan. Sondeo constante = calor = ralentización.
  • También los diccionarios del teclado. Si el retraso ocurre sobre todo al escribir, restablece el diccionario del teclado en Transferir o restablecer iPad. Molesto, pero me solucionó uno de mis casos.

No estoy del todo de acuerdo en que el restablecimiento de fábrica deba estar siempre muy abajo en la lista. Si la lentitud apareció de repente, afecta a todo y ninguna de las soluciones básicas funciona, una copia de seguridad cifrada + una restauración limpia a veces es más rápida que perseguir fantasmas durante 3 horas. Un poco drástico, sí, pero no es una locura.

También revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPad y busca una app que muestre un uso absurdo de documentos/datos. Si necesitas limpiar basura rápido, Clever Cleaner es bastante bueno para fotos duplicadas, vídeos gigantes y desorden de capturas de pantalla. Esta reseña sobre por qué Clever Cleaner es una de las mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone y iPad lo explica bastante bien.

Si tu iPad es más antiguo, a veces de repente en realidad significa que un fallo en segundo plano dejó en evidencia un hardware envejecido. Molesto, pero la verdad es que pasa.