¿Por qué mi iPhone va lento en todas las aplicaciones ahora?

Mi iPhone de repente empezó a ir con retraso en todas las apps, incluso en las básicas como Mensajes y Safari. Las apps tardan una eternidad en abrirse, el desplazamiento se entrecorta y el teléfono se siente lento después de una actualización reciente. Necesito ayuda para averiguar qué está causando esta lentitud en el iPhone y cómo solucionarla antes de que empeore.

Si instalaste iOS 26 hace uno o dos días, yo todavía no entraría en pánico. Vi lo mismo después de una gran actualización del iPhone. El teléfono se sentía raro, el teclado iba con retraso, las apps se abrían lento, el desplazamiento se veía entrecortado. Durante los primeros días, iOS está haciendo un montón de limpieza y reconstrucción en segundo plano. Las fotos se reindexan. Los datos de las apps se vuelven a ordenar. Los archivos del sistema se reorganizan para la nueva versión. Mientras todo esto ocurre, la CPU se mantiene ocupada y todo el teléfono se siente más pesado de lo normal.

Lo que me ayudó fue simple. Dejé el iPhone conectado durante la noche, con Wi-Fi, por dos o tres noches seguidas. Después de aproximadamente el tercer día, se sentía mucho mejor.

Si ya pasó una semana y todavía se siente lento, yo dejaría de culpar solo a la actualización.

Lo primero que revisaría es el almacenamiento, incluso si tu teléfono no dice que está lleno. A iOS le gusta tener espacio libre. Por lo que he visto, conviene tener entre un 10 y un 20 por ciento del almacenamiento libre. Si bajas de eso, el sistema empieza a tener problemas con los archivos temporales, el inicio de las apps se vuelve desordenado y aparecen tirones aleatorios por todas partes. Yo tuve un teléfono con unos pocos GB libres y pensé que estaba a salvo. Estaba equivocado. En un dispositivo con mayor capacidad, unos pocos GB no son nada.

Para la mayoría de la gente, las fotos y los videos son el caos. En mi caso lo eran. Limpiar esa biblioteca a mano es miserable, así que usé Clever Cleaner. Lo que me gustó fue lo directo que era. Sin anuncios apareciendo, sin muro de pago bloqueando la limpieza básica. La sección Similars agrupaba fotos casi duplicadas, así que no tuve que comparar yo solo cinco versiones de la misma foto borrosa de la cena. La sección Heavies ordenaba los archivos multimedia por tamaño, del más grande al más pequeño, lo que facilitaba detectar los enormes clips en 4K y las grabaciones de pantalla que ocupaban espacio. También mostraba los tamaños de archivo de las capturas de pantalla antes de borrarlas, lo que ahorraba tiempo. Por lo que pude ver, gestionaba todo en el dispositivo. Después de liberar unos cuantos GB, el teléfono se sintió menos lento. No fue magia, pero sí lo suficiente como para notarlo.

Después revisaría la salud de la batería.

Ve a Ajustes > Batería > Salud de la batería.

Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, iOS empieza a reducir el rendimiento para evitar apagados inesperados. He visto iPhones viejos sentirse medio muertos por esto. En esos casos, cambiar la batería ayudó más que cualquier ajuste que probé.

Algunas otras soluciones, en el orden en que las probaría:

1. Actualiza todas las apps en la App Store. Después de una gran versión de iOS, algunas apps van lentas porque todavía no se han puesto al día.

2. Desactiva la actualización en segundo plano para las apps que no te importan. La ruta es Ajustes > General > Actualización en segundo plano. Yo reduje las mías y el teléfono se mantuvo más estable.

3. Activa Reducir movimiento. Ve a Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento. En iPhones más antiguos, esto hace que la interfaz se sienta más fluida porque el sistema no gasta energía en efectos de transición.

4. Revisa el modo de bajo consumo. Si lo mantienes activado todo el tiempo, eso forma parte de la lentitud. Reduce el rendimiento para ahorrar batería. Bueno para emergencias, malo para la velocidad diaria.

5. Reinicia el teléfono una vez por semana. Sí, es un consejo aburrido. Aun así funciona. Yo lo hago cuando todo empieza a sentirse pesado.

Si pasa una semana completa y nada de esto cambia mucho, yo probaría Restablecer todos los ajustes.

Ve a Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone > Restablecer > Restablecer todos los ajustes.

Esto no borra tus apps ni tus fotos. Restablece cosas del sistema como la configuración de red, las preferencias de pantalla y otros ajustes que a veces se estropean durante una actualización importante. Una vez esto me solucionó un retraso raro, y casi me lo salté porque sonaba demasiado suave. Vale la pena intentarlo antes de pasar a algo más molesto.

3 Likes

Primero revisaría una cosa. El calor.

Después de una actualización grande, algunos iPhone se calientan durante días. Si tu teléfono se siente tibio con un uso ligero, el rendimiento cae mucho. iOS reduce la velocidad del chip para controlar la temperatura. Eso hace que todas las apps parezcan dañadas. Quítale la funda por un rato. Evita cargarlo mientras lo usas. Fíjate si el retraso mejora cuando el teléfono está frío.

No estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre esperar demasiado. Uno o dos días, claro. Una semana completa con mucho lag en Mensajes y Safari no es normal en un iPhone en buen estado.

Algunas cosas que yo haría y que todavía no se mencionaron:

1. Revisar Analíticas.
    Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis.
    Si ves los mismos registros de pánico o fallos repitiéndose una y otra vez, el sistema está atascado con algo. Eso apunta a corrupción de software o hardware defectuoso.

2. Probar en una sola condición.
    Desactiva la VPN, elimina cualquier bloqueador de contenido web y desconéctate de Bluetooth durante una hora. Las apps VPN malas y las apps de filtrado ralentizan Safari y a veces todo el teléfono. Me pasó después de una actualización de iOS. Parecía lag del sistema, pero era una app basura.

3. Liberar RAM de la forma fácil.
    Reinicia y luego abre solo Mensajes y Safari. Si al principio van fluidos, pero el lag vuelve después de abrir otras apps, una app instalada está consumiendo recursos.

4. Revisar el gráfico de almacenamiento del iPhone, no solo el espacio libre.
    Si Datos del sistema es enorme y sigue creciendo, haz una copia de seguridad del teléfono y realiza una restauración limpia. Esto corrige mejor los residuos de actualizaciones que los ajustes interminables de configuración. Molesto, sí. Efectivo, también sí.

5. Observar juntos la temperatura y la salud de la batería.
    Una batería débil más calor = ciudad de la limitación de rendimiento. Incluso con una salud del 83 al 85 por ciento, algunos iPhone más antiguos empiezan a sentirse pesados después de las actualizaciones.

Si el almacenamiento está justo, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner para borrar rápido videos grandes, duplicados y desorden de capturas de pantalla. Además, esta reseña de Clever Cleaner en Fossbytes está bastante bien si quieres detalles antes de instalar nada, mira cómo Fossbytes reseñó Clever Cleaner para la limpieza del iPhone.

Si nada de esto lo cambia, yo haría una copia de seguridad del teléfono y una restauración completa. Es algo molesto, pero soluciona muchos fallos raros después de una actualización.

Revisaría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @himmelsjager insistieron lo suficiente: la accesibilidad y los ajustes de pantalla pueden arruinar por completo la sensación de uso de un iPhone después de una actualización.

Ve a:
Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto
Desactiva cosas como Aumentar contraste o filtros raros si los activaste por accidente.

Luego:
Ajustes > Pantalla y brillo
Asegúrate de que Zoom de pantalla esté en Estándar, no en Ampliado. El modo ampliado puede hacer que los teléfonos más antiguos se sientan extrañamente lentos. Lo mismo pasa con un fondo de pantalla muy recargado. Suena tonto, pero lo he visto.

También revisa tu pila de widgets y los widgets de la pantalla de bloqueo. Demasiados widgets de clima, ubicación, bolsa, fitness, etc. actualizándose constantemente pueden hacer que el teléfono se sienta entrecortado, especialmente en modelos más antiguos.

Una cosa más con la que no estoy muy de acuerdo: eso de “solo espera” se usa demasiado. Un poco de lentitud después de una actualización, vale. Pero si Mensajes va con mucho retraso, yo empiezo a pensar en un bucle problemático de una app/proceso o en que el modelo del teléfono simplemente está teniendo dificultades con el nuevo iOS.

Si tu almacenamiento está saturado, Clever Cleaner sí es útil para eliminar fotos duplicadas, videos enormes y basura de capturas de pantalla rápidamente. Si quieres un mejor desglose antes de instalarlo, revisa por qué esta reseña de Clever Cleaner para iPhone dice que es un limpiador de iOS realmente gratuito.

Además, ¿qué modelo de iPhone es este? Eso importa mucho, la verdad.

Dos cosas que añadiría que @himmelsjager, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer solo tocaron de forma indirecta:

1. Revisa tu almacenamiento libre de una manera más práctica. Si estás por debajo de aproximadamente un 10 por ciento libre, los iPhone pueden volverse extrañamente lentos en todo el sistema. No solo la cámara o Fotos, literalmente Mensajes, Safari, cambiar entre apps, el teclado, todo. No estoy del todo de acuerdo con la idea de esperar unos días si tu almacenamiento está casi lleno. Eso no va a mejorar por arte de magia.

2. Mira el consumo relacionado con la señal. Una mala recepción celular puede hacer que un iPhone se sienta caliente y con retraso porque el módem sigue trabajando en exceso. Prueba el modo avión con Wi-Fi activado durante 20 minutos en casa. Si el teléfono de repente se siente más fluido, la señal celular débil es parte del problema.

Una prueba que me gusta:
Ajustes > Batería
Mira qué app tiene una actividad en segundo plano absurda en las últimas 24 horas. A veces una app con errores es la verdadera culpable y la actualización solo lo dejó en evidencia.

También revisa:
Ajustes > Siri y Buscar
Desactiva Aprender de esta app para apps basura que casi no usas. La indexación de búsqueda puede volverse ruidosa después de las actualizaciones.

Si tu fototeca de Fotos es enorme, Clever Cleaner puede ayudar a recortar duplicados, capturas de pantalla y videos grandes rápidamente.

Ventajas:

• limpieza rápida de almacenamiento
  • fácil para fotos duplicadas
  • útil para encontrar archivos multimedia grandes

Desventajas:

• las apps de limpieza no arreglarán el desgaste de la batería ni la corrupción de iOS
  • aun así necesitas revisar las eliminaciones con cuidado

Si el retraso continúa después de limpiar el almacenamiento, elimina y reinstala las apps que peor se comportan antes de hacer una restauración completa. Eso soluciona más de lo que la gente cree.