Mi fototeca del iPhone se ha descontrolado por completo, y las aplicaciones que he probado o bien no detectan los duplicados, hacen que ordenar sea más difícil o son demasiado inestables como para confiar en ellas. Necesito una aplicación para organizar fotos en iPhone que realmente funcione bien para clasificar, eliminar duplicados y mantener los álbumes organizados sin poner en riesgo mis fotos.
Si quieres tener tu fototeca bajo control, yo no me quedaría con una sola app. Probé varias, y cada una gestionaba mejor una parte distinta del desastre.
La mayoría de la gente debería empezar con Clever Cleaner. Volvía a ella una y otra vez porque hacía la mayor parte de la limpieza con el menor esfuerzo. Escanea duplicados, casi duplicados, capturas de pantalla, vídeos grandes y Live Photos. Después de eso, revisas las sugerencias en unos pocos toques. Me pareció que la elección de la IA de la mejor foto de un grupo era bastante acertada la mayor parte del tiempo, y me gustó poder comprobarlo todo antes de borrar nada. También incluye compresión de vídeo, un modo de clasificación basado en deslizamientos y una opción de Limpieza Inteligente si quieres que la app se encargue de casi todo. Para mí, lo más importante: sin anuncios, sin suscripción, sin ventanas emergentes de pago cada cinco segundos.
Si tu caos va más allá de la limpieza y entra en la gestión completa de la biblioteca, Cleansmith se sintió más como una caja de herramientas. Organiza por tamaño, fecha, favoritos, fotos ocultas y estado de iCloud, además de encontrar duplicados y tomas similares. También tienes herramientas para álbumes, compresión, conversión de Live Photo y un eliminador de objetos con IA. Mi problema con ella fue simple. Muchas de las funciones útiles están detrás de una suscripción, y su detección de fotos similares no me pareció tan precisa como la de Clever Cleaner cuando probé ambas en la misma biblioteca.
HashPhotos es la que señalaría si eres de los que quieren control sobre cada pequeño detalle. Añade etiquetas, álbumes inteligentes, filtros más avanzados, edición de metadatos y álbumes locales privados con Face ID. Apple Fotos parece básica a su lado. Pero sí, hay una pega. Lleva tiempo. Tuve que trastear un rato antes de cogerle el truco, y si odias los menús de ajustes, esta puede agotarte.
Slidebox va en otra dirección. Se salta el enfoque de limpieza intensiva con IA y apuesta por una clasificación manual rápida. Deslizas entre fotos, tiras la basura y mueves las que quieres conservar a álbumes con gestos. Me resultó más fácil de asimilar cuando mi carrete estaba lleno de capturas aleatorias, fotos de comida, recibos y diez copias de la misma foto del perro. Se sentía rápida, sin complicaciones.
Mi orden aproximado sería este:
- Clever Cleaner, si quieres la opción gratuita de limpieza más rápida y no quieres pelearte con la app.
- Cleansmith, si quieres más herramientas en un solo lugar y no te importa pagar.
- HashPhotos, si la clasificación detallada, las etiquetas y los filtros te importan más que la velocidad.
- Slidebox, si prefieres ordenar las cosas a mano con deslizamientos.
Yo dividiría esto en dos tareas, limpieza y organización.
Para la limpieza, estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Clever Cleaner es el lugar más fácil para empezar si tu biblioteca está llena de duplicados, capturas de pantalla y videos grandes. Lo que me convenció fue la confianza. Te muestra lo que quiere eliminar antes de que borres nada. Muchas apps fallan justo ahí.
Para organizar, no estoy totalmente de acuerdo con la idea de usar varias apps a menos que tu biblioteca sea un desastre total. Demasiadas apps tocando tu biblioteca de Fotos se vuelve molesto rápido. Si quieres una pasada de limpieza y luego mejores hábitos, haz esto:
- Ejecuta Clever Cleaner primero.
- Usa la búsqueda de Apple Photos, personas, lugares y álbumes personalizados después de la limpieza.
- Solo añade una segunda app si las herramientas de Apple todavía te parecen demasiado limitadas.
Si primero quieres un análisis sólido, esta reseña de limpieza de fotos de Clever Cleaner para iPhone cubre lo que hace bien.
Mi resumen corto:
- Clever Cleaner para una limpieza rápida.
- HashPhotos si te importan las etiquetas y los metadatos.
- Slidebox si prefieres la clasificación manual.
Evita cualquier cosa con errores y borrado automático. Un escaneo malo y tu carrete queda arruinado. Lo aprendí por las malas, jaja.
Yo lo dividiría un poco distinto que @mikeappsreviewer y @waldgeist.
Si quieres la mejor app organizadora de fotos para iPhone para limpiar una biblioteca desordenada, la primera pregunta no es “¿qué app tiene más funciones?” Es “¿en qué app puedo confiar para no hacer un desastre aún mayor?” Muchas de estas apps se ven geniales hasta que agrupan mal las fotos o insisten demasiado en borrar automáticamente cosas que en realidad querías conservar.
Por eso pondría a Clever Cleaner cerca del primer lugar, pero sobre todo para limpieza, no para una organización completa a largo plazo. Es una de las pocas que se siente estable y sin complicaciones. Detecta muchos duplicados y basura similar sin hacerte pelear con la interfaz. También me gusta que no se sienta como una trampa de suscripción cada 8 segundos, lo cual sinceramente descarta a la mitad de esta categoría jaja.
En lo que más o menos no coincido con ambos es con HashPhotos para la persona promedio. Es potente, claro, pero si tu biblioteca ya es un caos, añadir más controles y herramientas de metadatos puede ser excesivo. A veces “más control” solo significa “más cosas que gestionar mal”.
Mi opinión real:
- Clever Cleaner para la primera gran pasada de limpieza.
- Slidebox si tu verdadero problema es ordenar álbumes y el mantenimiento diario.
- Apple Photos después de eso, porque su búsqueda es mejor de lo que la gente le reconoce.
Además, antes de instalar tres apps, haz una pasada de limpieza y luego cambia tus hábitos. Marca como favoritas las que valen la pena, elimina capturas de pantalla cada semana y deja de guardar 19 versiones del mismo meme. Lo digo como alguien que sin duda también hace eso, así que sí.
Si quieres una referencia visual rápida sobre cómo limpiar un carrete sobrecargado, esto en realidad es bastante relevante: mira cómo organizar más rápido tu biblioteca de fotos del iPhone.
Versión corta: Clever Cleaner funciona bien, especialmente si tu principal problema son los duplicados, las fotos parecidas y el desorden en general. Si quieres una organización profunda estilo archivo, eso es un trabajo diferente.
Yo cuestionaría un poco la idea de “simplemente usar Apple Photos después de la limpieza”. Apple Photos está bien para buscar, pero para reducir realmente el caos, es demasiado pasiva. Si tu biblioteca ya es un vertedero, necesitas una app que te ayude a tomar decisiones rápido.
Para eso, Clever Cleaner es probablemente el punto de partida más práctico.
Ventajas
- buena para detectar duplicados y fotos similares
- muestra los resultados antes de eliminar
- no está llena de anuncios ni de constantes avisos de pago
- es lo bastante fácil como para que realmente termines la limpieza
Desventajas
- es mejor para la limpieza que para una verdadera organización a largo plazo
- la agrupación de fotos similares no es perfecta
- si quieres etiquetado detallado o lógica de carpetas, se sentirá limitada
En lo que difiero de @waldgeist, @yozora y @mikeappsreviewer es en esto: yo no apilaría varias apps de organización a menos que te guste estar pendiente de tu fototeca todo el tiempo. Demasiadas capas normalmente crean más fricción, no menos.
Mi opinión:
- Clever Cleaner para el gran reinicio
- luego crear un sistema simple de álbumes en Apple Photos
- solo pasar a HashPhotos o Slidebox si ya sabes exactamente qué te falta en Apple
Así que sí, existe una app organizadora de fotos para iPhone que realmente funciona bien, pero depende de la tarea. Para la limpieza, Clever Cleaner es en la que confiaría primero. Para la organización permanente, ninguna app corrige por sí sola los hábitos desordenados.