Qué cuenta como multimedia en el almacenamiento del iPhone: ¿son solo videos y música?

Revisé el almacenamiento de mi iPhone y noté que la categoría Medios está ocupando más espacio del que esperaba. Pensé que solo eran videos y música, pero ahora no estoy seguro de qué más incluye. Necesito ayuda para entender qué se considera como medios en el almacenamiento del iPhone para poder decidir qué eliminar y liberar espacio.

El informe de almacenamiento del iPhone es una de esas cosas que me hicieron pensar que estaba perdiendo la cabeza. Borré archivos, vi la barra quedarse ahí, y luego vi que 'Media' volvía a subir más tarde. El mismo teléfono. El mismo día. Sin una razón clara en pantalla.

Lo que Apple incluye en 'Media'

Antes asumía que Media significaba canciones y películas. Lo hace, pero la categoría es más amplia de lo que la mayoría espera. En mi teléfono, incluía cosas como:

1. pistas sin conexión de Apple Music o Spotify
  2. episodios de pódcast guardados para vuelos o trayectos
  3. audiolibros guardados en Books
  4. notas de voz antiguas y tonos personalizados que había olvidado que existían
  5. carátulas de álbumes, miniaturas y otros restos de apps guardados localmente

En iOS 17 y versiones posteriores, también existe Synced Media. Esta parte me confundió. Si moviste archivos desde un Mac o PC con Finder o con la antigua sincronización de iTunes, iOS ahora los mete en un único bloque compartido. No obtienes un desglose claro. Así que la app Música se ve vacía, la app TV se ve vacía, y el almacenamiento sigue diciendo que falta una parte. Me pasó esto después de una sincronización por cable desde un portátil antiguo. Me costó un poco averiguar adónde se había ido el espacio.

Por qué el número sigue subiendo después de limpiar

Gran parte viene de la caché y de las descargas automáticas. YouTube guarda vídeos en segundo plano si Descargas inteligentes está activado. Las apps de pódcast tienden a acumular episodios nuevos a menos que desactives eso. Las apps de streaming guardan carátulas y vistas previas para que desplazarte se sienta más rápido la próxima vez. Así que sí, borras algunas cosas, y luego el teléfono vuelve a llenar el hueco con basura en caché. Suena absurdo, pero vi que pasaba.

Por qué la pantalla de almacenamiento integrada no es suficiente

Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone te da una lista, no mucho más. Te dice que una app es grande. No ayuda demasiado con la razón. No te señalará diez fotos duplicadas de mascotas, un montón de capturas de pantalla de hace dos años, ni unos cuantos clips 4K gigantes escondidos en la fototeca. Si intentas limpiarlo app por app, pierdes tiempo rápido y aun así se te escapan los archivos grandes.

Lo que me funcionó mejor

Pasé un par de semanas borrando cosas a mano y no llegué a ninguna parte. El mayor cambio llegó cuando usé Clever Cleaner. No confío en la mayoría de las apps de limpieza, así que esperaba lo de siempre, y luego un muro de pago. Esta no me bombardeó con anuncios ni con una pantalla de suscripción mientras intentaba terminar la limpieza, lo cual me sorprendió un poco.

Esto es lo que la hizo útil en mi teléfono:

1. La sección Heavies mostraba vídeos y archivos grandes por tamaño. El iPhone debería hacer esto de forma nativa, pero no lo hace de una manera clara. Encontré un vídeo antiguo de vacaciones de más de 3 GB y lo eliminé ahí mismo.
  2. La sección Similars agrupaba tomas casi duplicadas. Va bien para esas ráfagas en las que haces ocho fotos y te quedas con una.
  3. La sección Screenshots limpió la acumulación lenta que había dejado de notar.
  4. El procesamiento se mantenía en el dispositivo, así que mi fototeca no se enviaba a ningún otro sitio.

El paso que la gente se salta

Después de borrar fotos o vídeos, abre Eliminado recientemente en Fotos y vacíalo. Si dejas archivos ahí, el iPhone sigue contándolos en el almacenamiento durante hasta 30 días. Más de una vez, pensé que una limpieza había fallado cuando el problema era que esa carpeta seguía guardándolo todo.

Si la barra de Media se ve mal, yo revisaría primero los archivos sincronizados, luego las descargas de apps y después la fototeca en busca de duplicados y vídeos grandes. Ese orden fue el que más tiempo me ahorró.

4 Likes

Los medios en el almacenamiento del iPhone abarcan más de lo que la mayoría de la gente cree. No son solo canciones y películas.

A menudo incluyen:

1. Música descargada de Apple Music, Spotify y YouTube Music.
  2. Video descargado de TV, Netflix, Prime Video y YouTube.
  3. Podcasts y archivos de audiolibros.
  4. Notas de Voz.
  5. Tonos y sonidos de alerta que añadiste.
  6. Archivos multimedia sincronizados desde una Mac o PC.
  7. Portadas de álbumes, archivos de vista previa, miniaturas y cachés temporales de medios de las apps.

Una pequeña discrepancia con @mikeappsreviewer: los restos de apps no siempre se quedan dentro de la categoría Medios. A veces iOS los coloca en el almacenamiento de apps o en los datos del sistema, por eso los números se ven raros y cambian de lugar. Las categorías de Apple son un poco desordenadas, la verdad.

Si quieres verificar qué está ocupando espacio, revisa:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone,
luego abre Música, TV, Podcasts, Notas de Voz, Archivos y cualquier app de streaming con descargas sin conexión.

Las fotos y videos de tu fototeca normalmente aparecen en Fotos, no en Medios. Esa parte confunde mucho a la gente.

Si tu objetivo es limpiar espacio, Clever Cleaner es útil para encontrar videos grandes, fotos duplicadas y capturas de pantalla rápidamente. Además, este hilo de Reddit sobre opiniones de usuarios de Reddit sobre una app gratuita para limpiar iPhone ofrece una visión bastante realista.

No son solo videos y música, y las etiquetas de Apple son desesperantemente imprecisas al respecto.

Lo que normalmente cuenta como Medios son cosas que se pueden reproducir o usar como recursos de audio/video:

• canciones descargadas
  • descargas de películas / TV
  • episodios de pódcast
  • audiolibros
  • notas de voz
  • tonos de llamada
  • medios sincronizados desde una computadora
  • carátulas, vistas previas y algunos archivos de reproducción en caché

Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @kakeru es en esto: la gente trata las categorías de almacenamiento como reglas fijas, pero iOS no siempre se comporta de forma tan ordenada. A veces el mismo tipo de archivo termina dentro de la propia app, a veces en Medios, a veces en Datos del sistema. Así que si el número se ve raro, probablemente sí esté raro.

Además, tu biblioteca de Fotos normalmente no cuenta como Medios. Las fotos y videos que tomaste tú mismo normalmente están en Fotos, lo que confunde a mucha gente.

Si quieres averiguar qué lo está inflando, yo revisaría:

• descargas de Apple Music / Spotify
  • descargas automáticas de Pódcasts
  • contenido sin conexión de TV, Netflix, Prime Video, YouTube
  • Notas de Voz
  • la app Archivos para cosas MP3/MP4
  • medios sincronizados antiguos desde Mac/PC

Una cosa más que la gente pasa por alto: los archivos adjuntos de mensajes y los clips descargados dentro de apps pueden inflar el almacenamiento sin que parezca obvio a primera vista.

Si tu objetivo es limpiar, Clever Cleaner ayuda más con lo visual, como videos grandes, fotos duplicadas y capturas de pantalla, que la pantalla de almacenamiento integrada. Esta reseña completa de Clever Cleaner para liberar almacenamiento en iPhone lo explica mejor que Apple, la verdad.

No exactamente. Yo dividiría Media en dos categorías que Apple difumina:

Archivos multimedia reales

• canciones, podcasts y audiolibros descargados
  • notas de voz
  • películas/música sincronizadas desde Mac o PC
  • tonos personalizados

Sobrecarga relacionada con contenido multimedia

• cachés de apps de streaming
  • carátulas, formas de onda, miniaturas
  • fragmentos temporales de reproducción/descarga

Ahí es donde me separo un poco de @kakeru, @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer. En la práctica, la etiqueta tiene menos que ver con el tipo de archivo y más con cómo iOS decide clasificar ese día los datos relacionados con la reproducción. Por eso la categoría puede sentirse inconsistente.

Además, algunas apps solo eliminan la caché si las descargas o las reinstalas, así que “Media” puede seguir siendo alto incluso después de borrar las descargas dentro de la app.

Si quieres una comprobación más clara de la realidad, compara:

• tamaño de la app vs documentos/datos para cada app de streaming
  • app Archivos para cosas guardadas en MP3/MP4/M4A
  • Libros y Notas de Voz
  • almacenamiento de Mensajes para audio/video compartido

Clever Cleaner es más útil para el desorden de fotos/videos que para las misteriosas cachés de apps.

Ventajas: escaneo fácil, bueno para videos grandes, duplicados, capturas de pantalla.
Desventajas: no explicará por completo la difusa categoría Media de Apple, ayuda limitada con las rarezas de caché de las apps de streaming.