¿Se perdió el archivo PST de Outlook, hay alguna forma de recuperarlo?

Mi archivo PST de Outlook parece haber desaparecido después de mover algunas carpetas y reiniciar mi computadora, y ahora no puedo acceder a años de correos electrónicos, contactos y archivos adjuntos guardados. Realmente necesito ayuda para averiguar cómo encontrar o recuperar el archivo PST perdido porque contiene datos personales y laborales importantes que no puedo permitirme perder.

Una vez me encontré con este mismo lío de Outlook y sí, ver “no se puede encontrar el archivo” te hace caer el ánimo de golpe. En mi caso pasó justo después de limpiar Descargas y Documentos y eliminar el único archivo que debería haber dejado en paz.

Lo primero: deja de usar la PC más de lo necesario. Cuando Windows elimina un archivo, normalmente marca el espacio como libre en vez de borrar los datos de inmediato. Si sigues navegando, instalando cosas o moviendo archivos, tu PST antiguo tiene más posibilidades de ser sobrescrito. Yo pausaría todo hasta que revises las opciones de recuperación.

Lo que yo haría primero

Empieza por lo fácil antes de meterte con herramientas de recuperación.

1. Revisa los lugares habituales

Abre la Papelera de reciclaje y mira ahí primero. Si pulsaste Delete, puede que el PST siga ahí dentro. Si usaste Shift+Delete, se saltó la papelera.

También revisa cualquier servicio de sincronización en la nube vinculado a tu carpeta Documentos. Tanto OneDrive como Dropbox conservan los elementos eliminados durante un tiempo. En Dropbox, más de una vez encontré archivos antiguos en el área de archivos eliminados. El historial de versiones también ayuda si el archivo fue reemplazado en lugar de eliminado.

2. Prueba las versiones anteriores de Windows

Esto a veces funciona y a veces no, pero lleva un minuto, así que igual lo intentaría. Ve a la carpeta donde solía estar el PST, a menudo:

C:\Users\YourName\Documents\Outlook Files

Haz clic derecho en la carpeta y elige “Restaurar versiones anteriores”. Si Windows tiene instantáneas o puntos de restauración para esa carpeta, puede que veas una captura de una versión anterior. Ábrela y copia el PST a algún lugar seguro.

Si el archivo se eliminó por completo

Aquí es donde dejé de adivinar y usé software de recuperación.

3. Escanea la unidad en busca del PST perdido

La ruta más práctica es una aplicación de recuperación. He visto que la gente obtiene resultados decentes con Disk Drill, especialmente para archivos de datos de Outlook.

Los pasos son bastante simples:

Instálalo en otra unidad si tienes una. Una memoria USB también sirve. Lo ideal es evitar escribir más datos en la misma unidad donde se eliminó el PST.

Ejecuta un escaneo en tu unidad principal, normalmente C:.

Cuando aparezcan los resultados, busca archivos .pst o filtra por tipo de archivo.

El tamaño del archivo importa mucho aquí. Outlook a menudo crea un PST nuevo y vacío cuando entra en pánico. Esos son pequeños, muchas veces de unos 265 KB aproximadamente. Tu archivo real, el que tiene correos y carpetas, normalmente es mucho más grande. El mío tenía más de 1 GB. Así que no tomes la coincidencia más pequeña y des el trabajo por terminado.

Si encuentras el PST grande, recupéralo primero en el Escritorio o en una unidad externa. Yo no lo pondría todavía de vuelta en la carpeta original.

Si Outlook ya creó un archivo vacío nuevo

Esta parte confunde a la gente porque Outlook intenta ayudar y al final oculta el problema real. Cuando pierde el PST antiguo, a menudo crea un archivo de datos nuevo y en blanco con un nombre como “Mi archivo de datos de Outlook”. Luego Outlook se abre con carpetas vacías y parece que todo desapareció.

Si recuperas tu PST antiguo, no pulses Enviar y recibir esperando lo mejor. Ábrelo directamente:

Archivo > Abrir y exportar > Abrir archivo de datos de Outlook

Elige el PST recuperado desde tu Escritorio. Si la recuperación funcionó, tus carpetas antiguas deberían aparecer en el panel izquierdo. Después de confirmar que el correo está ahí, entra en Configuración de la cuenta y vuelve a establecer el archivo recuperado como archivo de datos predeterminado.

Algo que la gente pasa por alto con IMAP

Si tu cuenta era IMAP, como Gmail o Comcast, puede que el correo de tu bandeja de entrada siga en el servidor. Outlook suele reconstruir un archivo .ost después de que vuelves a añadir la cuenta, y descarga el correo otra vez.

Pero los archivos locales, las carpetas personalizadas y las cosas que guardaste solo en el PST son diferentes. Eso no vuelve desde el servidor de correo. Lo mismo ocurre con algunas reglas solo locales y estructuras de archivo antiguas. Así que si tu configuración usaba almacenamiento local, el PST eliminado sigue siendo muy importante.

Después de superar esto

Si lo recuperas, yo movería el PST a algún lugar incluido en las copias de seguridad, o exportaría una copia a una unidad externa cada semana más o menos. Outlook casi no te da protección aquí. Un mal borrado y años de correo desaparecen de la vista en un segundo. Yo lo aprendí por las malas.

Si tu escaneo encuentra un PST grande, tus probabilidades son decentes. Archivo pequeño, mala señal. Archivo grande, todavía hay motivo para tener esperanza.

Si el PST no se eliminó, a menudo se movió, se renombró o se desvinculó de tu perfil de Outlook.

Yo revisaría Outlook primero, no Windows. Discrepo un poco con @mikeappsreviewer en eso. Muchos casos de PST desaparecido son problemas del perfil, no una eliminación directa.

Haz esto.

Abre el Panel de control, luego Correo, luego Archivos de datos.
Busca cualquier ruta de PST que aparezca allí.
Si ves una con una ruta rota, anota la ubicación anterior.
Si ves varios PST, uno de ellos podría ser tu archivo antiguo.

Luego busca en toda tu unidad con la búsqueda de Windows o la búsqueda del Explorador de archivos.
Usa:
*.pst
Ordénalo por tamaño.
Un PST de buzón real suele tener cientos de MB o varios GB. Un archivo de reemplazo vacío es pequeño.

Revisa también estas carpetas:
C:\Users%username%\Documents\Outlook Files
C:\Users%username%\AppData\Local\Microsoft\Outlook

Si encuentras el archivo, no hagas doble clic primero. Abre Outlook, Archivo, Abrir y exportar, Abrir archivo de datos de Outlook. Eso evita más problemas con el perfil.

Si Outlook abre el archivo pero muestra errores, ejecuta ScanPST.exe. Microsoft lo incluye con Office. Repara daños en el índice en muchos archivos PST. Busca scanpst.exe en tu PC.

Si la búsqueda no encuentra nada, entonces usa Disk Drill y escanea la unidad en busca de archivos PST eliminados. Recupera en otra unidad, no en C:. Esa parte de @mikeappsreviewer es acertada.

También vale la pena leer este hilo sobre recuperación de PST de Outlook para ver casos adicionales con los que se encuentra la gente:
Consejos de recuperación de PST de Outlook de usuarios de Reddit

Una cosa más que la gente pasa por alto. Si moviste carpetas dentro de Outlook, eso no debería eliminar el PST. Si moviste carpetas en el Explorador de archivos mientras Outlook estaba cerrado, Outlook a menudo pierde la ruta y crea un archivo nuevo en blanco al reiniciarse. Molesto, pero tiene solución si el PST antiguo todavía existe.

Yo añadiría un ángulo que ni @mikeappsreviewer ni @cacadordeestrelas enfatizaron lo suficiente: comprobar si el PST sigue en el disco pero Outlook está apuntando al perfil equivocado después del reinicio.

Los perfiles de Outlook se vuelven raros muy rápido. Si Windows u Office decidió crear un perfil temporal, tu correo puede parecer desaparecido cuando el archivo de datos antiguo sigue ahí intacto. Así que antes de hacer algo pesado, abre Panel de control > Correo > Mostrar perfiles y mira si hay más de un perfil en la lista. Si es así, prueba primero el más antiguo o el que parezca predeterminado. He visto que esta tontería exacta pase después de una actualización.

Además, busca por fecha de modificación del archivo, no solo por nombre o tamaño. Si Outlook creó un PST nuevo y vacío al reiniciarse, el PST más reciente suele ser el falso. Tu archivo real puede tener una fecha más antigua y un tamaño mucho mayor. La gente pasa eso por alto todo el tiempo.

Otro lugar que vale la pena revisar es:
C:\Users%username%\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Outlook
A veces los archivos adjuntos viven ahí, así que incluso si el PST principal está dañado, algunos archivos guardados todavía pueden recuperarse.

Si el PST se abre pero faltan carpetas, no asumas que está muerto. A veces el árbol de carpetas está dañado mientras los mensajes siguen dentro. En ese caso, haz primero una copia del PST y luego prueba las herramientas de reparación solo en la copia. Nunca confío en la reparación de Outlook sobre la única copia. Ya me quemé una vez, no voy a hacerlo de nuevo.

Si el archivo realmente desapareció, sí, entonces Disk Drill tiene sentido. Yo lo usaría sobre todo para encontrar el PST original más grande y exportarlo a otro lugar. También puedes ver cómo las funciones de Disk Drill ayudan a recuperar archivos PST perdidos de Outlook antes de escanear.

Un pequeño desacuerdo con ambos: no sigas abriendo Outlook una y otra vez para comprobar si volvió. Cada inicio puede crear más desorden, archivos de datos nuevos, basura de caché y cambios de perfil. Primero congela la situación y luego trabaja metódicamente. Eso normalmente salva más datos que hacer clic por pánico.

Falta un ángulo en las respuestas de @cacadordeestrelas, @sternenwanderer y @mikeappsreviewer: comprueba si el PST se convirtió en un archivo oculto o de cero bytes después de un apagado incorrecto o un conflicto de sincronización. En el Explorador de archivos, activa Elementos ocultos y añade la columna Tamaño. Si tu PST antiguo aparece como 0 KB, la recuperación es un problema distinto a ruta perdida.

También comprobaría Visor de eventos > Registros de Windows > Aplicación para ver si hay errores de Outlook o del disco justo en el momento del reinicio. Si la unidad tuvo un fallo momentáneo, eso apunta más a daños en el sistema de archivos que a un simple extravío.

Pequeño desacuerdo con el flujo buscar primero y luego reparar: si esto está en una SSD y crees que realmente se eliminó, el tiempo importa porque TRIM puede borrar rápidamente los bloques recuperables. En ese caso, detén el uso normal de inmediato y escanea cuanto antes.

Sobre Disk Drill:

Ventajas

• bueno para encontrar PST eliminados por firma
  • fácil de filtrar por extensión y tamaño
  • permite previsualizar y recuperar en otra unidad

Desventajas

• la recuperación nunca está garantizada, especialmente en SSD
  • los análisis profundos pueden devolver varios fragmentos de PST confusos
  • si Outlook siguió escribiendo después de la pérdida, los resultados pueden ser parciales

Si el archivo reaparece pero Outlook lo rechaza, prueba a importarlo en un perfil nuevo y vacío de Outlook en lugar del actual. Prueba más limpia, con menos carga de corrupción del perfil.