¿Alguien conoce algún programa para recuperar archivos de un USB?

Accidentalmente formateé mi USB mientras trabajaba en un proyecto importante para la universidad. Perdí todos mis archivos y necesito un programa que me ayude a recuperarlos. ¿Alguien tiene alguna recomendación o experiencia con alguna herramienta efectiva?

A mí me pasó algo similar hace un tiempo. Lo que mejor me funcionó fue un programa llamado Disk Drill. Está diseñado específicamente para la recuperación de datos y es bastante intuitivo, incluso si no eres un experto en tecnología. Puedes descargarlo desde este enlace: https://www.cleverfiles.com/download.html.

Captura de pantalla de Disk Drill

Una característica que me pareció bastante útil de Disk Drill es que no solo recupera archivos eliminados, sino que también puede hacerlo desde discos duros formateados, cámaras, teléfonos y más. Su interfaz es bastante amigable, lo que lo hace perfecto si no tienes mucha experiencia en este tipo de software. Además, ofrece una opción de vista previa para saber qué archivos se pueden recuperar antes de hacer el proceso completo.

Otros programas que también podrías considerar son Recuva y EaseUS Data Recovery Wizard. Recuva es otra opción popular, especialmente porque tiene una versión gratuita que es bastante efectiva para casos básicos. Sin embargo, en mi experiencia, Disk Drill tiene una tasa de éxito más alta y es un poco más rápido. EaseUS también es bastante fuerte pero puede ser un poco caro si necesitas acceder a las características premium.

Un consejo adicional: cuando termines el proceso de recuperación, asegúrate de hacer copias de seguridad de tus archivos importantes para evitar pasar por esto de nuevo. Un disco duro externo o un servicio de almacenamiento en la nube pueden ser opciones muy útiles.

Recuerda que nada está garantizado al 100%, pero herramientas como Disk Drill ofrecen muy buenas posibilidades de recuperar gran parte, si no todos, tus archivos. Vale la inversión si consideras lo importante que son esos documentos para tus estudios. ¡Espero que esto te sirva y puedas recuperar tu proyecto a tiempo!

Yo también he tenido problemas similares y aunque Disk Drill y Recuva son opciones populares, hay otros métodos que podrían funcionarte igual de bien o mejor en algunos casos. Por ejemplo, uno que siempre dejo en la recámara es TestDisk. Este programa es gratuito y de código abierto, diseñado para recuperar particiones perdidas y arreglar discos que no son arranque. Aunque es cierto que su interfaz es más tosca comparada con Disk Drill, su eficacia es impresionante en recuperar datos de USBs formateados.

TestDisk se centra mucho en resolver problemas de partición y recuperación, y la documentación es bastante extensa, pero sí, puede ser un poco intimidadora si no tienes mucha experiencia con linea de comandos. Sin embargo, no te debería desanimar por su complejidad al principio, ya que es extremadamente poderoso.

Por otro lado, R-Studio es otra opción bastante completa. Aunque es más orientado a usuarios avanzados y profesionales, tiene una capacidad increíble de análisis profundo y recuperación de datos. Claro que, como Disk Drill, R-Studio también es de pago y las opciones avanzadas pueden ser algo costosas, pero pensando en la importancia de tus archivos del proyecto, puede valer la pena la inversión.

Para simplificar un poco, aquí te dejo un paso a paso rápido para TestDisk:

1. Descarga TestDisk desde la página oficial (TestDisk Download - CGSecurity).
  2. Extrae el archivo ZIP y abre la aplicación TestDisk.
  3. Selecciona “Create” para crear un nuevo log.
  4. Selecciona tu USB desde la lista de discos presentes.
  5. Elige “EFI GPT” si está en formato GPT, de lo contrario, selecciona Intel para una partición MBR.
  6. Selecciona “Analyze” para escanear tu unidad.
  7. Si encuentra particiones, selecciona la partición correcta y elige “Write” para escribir en la tabla de particiones.
  8. Reinicia el equipo y comprueba si puedes acceder a tus archivos.

Y dado que mencionaste que necesitas una solución rápida y quizás menos técnica, Disk Drill sigue siendo una gran opción. Puedes obtener más detalles desde su página: The Ultimate Data Recovery Software for Mac & Windows. Hasta tiene una versión de prueba que te permite ver si los archivos se pueden recuperar antes de pagar por la versión completa.

Pienso también que algo crucial es evitar seguir utilizando la USB lo menos posible para evitar que los datos se sobreescriban. Si usas otros programas como EaseUS Data Recovery Wizard, también recuerda tomar en cuenta las limitaciones de la versión gratuita. En términos de interfaz, EaseUS es más simple y puede ser una excelente opción. Sin embargo, en compatibilidad y rapidez, Disk Drill y TestDisk siguen en la delantera.

Finalmente, toma todas las recomendaciones que nos han compartido cafazador de setrellas nutro de consideración y decide según lo que sientas cómodo utilizar según tu nivel de experiencia técnica y tu urgencia de recuperación. Recuerda también asegurarte de no instalar software en la misma unidad desde la que intentas recuperar datos para no arriesgar más la escritura sobre los datos borrados.

¡Suerte con tu recuperación y no olvides hacer copias de seguridad para evitar futuros dolores de cabeza!

No estoy tan convencido de que Disk Drill sea la panacea que muchos aquí dicen. Claro, tiene una interfaz amigable y todo, pero la versión gratuita es bastante limitada. Tienes que pagar si realmente deseas recuperar una cantidad significativa de datos, y no siempre garantiza la recuperación completa. Además, existen programas completamente gratuitos como PhotoRec que podrían ser útiles, aunque su interfaz es más arcaica.

Para ser honesto, prefiero TestDisk combinado con PhotoRec. Sí, la interfaz no es ideal y requiere algo de paciencia, pero son herramientas poderosas y gratuitas. Si te preocupa el costo y no te molesta dedicar un poco más de tiempo, estos programas pueden hacer el trabajo igual de bien.

Hay que tomar en cuenta también los riesgos de sobreescribir los datos perdidos mientras sigues probando diferentes herramientas. Cada nuevo intento podría reducir las posibilidades de recuperar archivos. Así que, cuidado.

Y sobre Disk Drill, sí, tiene sus ventajas: la opción de vista previa y soporte para varios dispositivos son geniales, pero tampoco es una varita mágica. Y en cuanto a Recuva y EaseUS, pues, funcionan para casos básicos, pero yo no las usaría para algo crucial sin probar las opciones gratuitas más avanzadas primero.

Conclusión: investiga bien y considera los pros y contras antes de decidir. No siempre lo más bonito y fácil es lo mejor.