Aplicaciones en iPhone ocupando mucho más espacio del esperado - ¿normal?

Revisé el almacenamiento de mi iPhone y noté que varias apps están usando mucho más espacio que el tamaño indicado de la app. Algunas tienen enormes totales de datos y caché, y mi teléfono está casi lleno. ¿Es esto normal y cómo puedo reducir el almacenamiento de las apps sin borrar todo?

Me pasó exactamente lo mismo en mi iPhone y sí, Apple esconde la parte útil detrás de tres menús y un encogimiento de hombros.

Aplicaciones no es solo el archivo de la app en sí. También incluye los datos de la app, ajustes guardados, restos de inicio de sesión, cachés, archivos temporales, cosas guardadas en ‘En mi iPhone’ dentro de Archivos y descargas de Safari. Así que cuando ves que Aplicaciones ocupa una parte enorme, no significa que instalaste 200 apps gigantes de la noche a la mañana. Gran parte es acumulación.

Esto se pone feo con las apps que usas todos los días. Instagram, TikTok, Safari, YouTube, apps de streaming, juegos, todas guardan datos locales para que las cosas carguen más rápido la próxima vez. Bueno para la velocidad, malo para el almacenamiento. Vi una app social ocupando menos de 300 MB por la instalación y luego más de 4 GB una vez que se acumularon la caché y la basura guardada. La misma app, un tamaño muy distinto.

Cuando el almacenamiento de mi teléfono estuvo cerca de llenarse, el rendimiento cayó primero. Y nada sutil. La cámara tardaba una eternidad en abrirse. Las apps me devolvían a la pantalla de inicio. El retraso al escribir apareció en Mensajes, lo cual era molesto. Por lo que vi, los iPhone necesitan unos cuantos gigabytes libres o empiezan a comportarse como si estuvieran desgastados. Ahora intento mantener al menos de 5 a 6 GB libres.

Si quieres reducir Aplicaciones sin borrar tus cosas, usa Descargar app.

Ve aquí:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone

Elige una app y luego toca Descargar app.

Esto elimina la app en sí pero conserva tus documentos y datos. Tu icono se queda ahí con el pequeño símbolo de nube. Si lo tocas después, se vuelve a descargar y tus cosas siguen ahí. Eliminar app es la opción que usas si quieres que desaparezca todo. Descargar es la opción más segura cuando el problema es el almacenamiento.

Algunas cosas que hago ahora:

1. Descargar apps que no he tocado en meses
  2. Revisar qué apps están infladas por la caché
  3. Borrar los datos de sitios web de Safari de vez en cuando
  4. Revisar la app Archivos, especialmente ‘En mi iPhone’
  5. Borrar primero descargas antiguas y grabaciones de pantalla

Con Safari, puedes liberar una cantidad decente rápidamente. Entra en los ajustes de almacenamiento, abre Safari y elimina los datos de sitios web. Una vez recuperé casi 1 GB, lo cual me pareció absurdo para basura del navegador.

Las herramientas integradas ayudaron algo, pero en mi caso el desorden mayor eran las fotos y los videos. Montones de tomas duplicadas, capturas de pantalla, clips aleatorios y grabaciones de pantalla gigantes de las que me había olvidado. Terminé usando Clever Cleaner después de probar unas cuantas apps de limpieza con las que no me quedé.

Lo que hizo que siguiera usándola fue lo simple. No apareció un muro de pago a mitad del proceso. No había un anuncio cada dos toques. La sección Heavies facilitó ordenar el contenido multimedia por tamaño, así que pude eliminar primero lo peor. La herramienta Similars también ayudó, porque mi app Fotos estaba llena de cinco fotos casi idénticas del mismo recibo, gato, plaza de aparcamiento, lo que sea.

La parte de privacidad me importó más de lo que esperaba. Muchas apps de limpieza quieren procesar tu biblioteca en otro sitio. Esta mantenía el escaneo en el teléfono, lo cual me pareció más seguro. Después de liberar unos cuantos GB, mi teléfono dejó de sentirse saturado. Menos espera, menos bloqueos raros.

Versión corta:

Aplicaciones incluye:

• archivos de apps
  • datos de apps
  • preferencias
  • cachés
  • archivos temporales
  • descargas de Safari
  • archivos guardados localmente en el teléfono

La mejor solución de bajo riesgo:

• usar Descargar app en lugar de Eliminar app

El mejor hábito:

• revisar Almacenamiento del iPhone cada pocas semanas
  • mantener unos cuantos GB libres
  • borrar datos del navegador y contenido multimedia antiguo antes de que el teléfono empiece a ahogarse

Si tu barra de almacenamiento está casi llena, yo me ocuparía ahora, no después. Una vez que el teléfono empieza a ir más lento, ya esperaste un poco demasiado.

4 Likes

Sí, normal. Molesto, pero normal.

El tamaño en la App Store es solo la cifra inicial. Después de instalar, muchas apps descargan recursos adicionales, archivos sin conexión, historial de mensajes, miniaturas, registros y medios en caché. Los juegos son especialmente malos para esto. Netflix, Spotify, YouTube, TikTok, Instagram, podcasts y Maps suelen ser los culpables habituales. Algunas apps crecen de 5 a 10 veces por encima de su tamaño indicado.

Hay un punto en el que difiero un poco de @mikeappsreviewer: descargar app está bien, pero no soluciona los datos inflados de todas las apps. Si la basura está dentro de Documentos y datos, descargar app a menudo conserva esas cosas. En algunas apps, lo único que realmente restablece el almacenamiento es Eliminar app y luego reinstalar.

Lo que haría:

1. Ordena Almacenamiento del iPhone por las apps más grandes.
  2. Abre las peores una por una.
  3. Si la app tiene su propia opción para borrar caché o gestor de descargas, usa eso primero.
  4. Elimina las descargas sin conexión dentro de las apps de streaming.
  5. En Mensajes, borra los hilos de video grandes y los archivos adjuntos antiguos.
  6. En Fotos, vacía Eliminado recientemente, las grabaciones de pantalla y los clips duplicados.
  7. En las apps de podcast y música, desactiva las descargas automáticas.
  8. En Maps, elimina los mapas sin conexión que olvidaste.
  9. Reinicia después de la limpieza. A veces iOS informa el almacenamiento de forma extraña hasta que se reinicia.

Revisa también esta configuración:
Ajustes > App Store > Descargar apps no usadas

Yo mantengo esto desactivado. A algunas personas les gusta. A mí no. Elimina apps al azar cuando el espacio escasea, y prefiero elegir yo mismo.

Si las fotos y los videos son el problema oculto, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner. Esta reseña clara de Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone explica lo que hace en un inglés sencillo.

Si tu teléfono tiene menos de 2 GB libres, arréglalo pronto. Los iPhone empiezan a fallar cuando el almacenamiento está casi al máximo.

Sí, es normal. Molesto, pero normal.

El número en la App Store es básicamente la maleta vacía. Lo que estás viendo en Almacenamiento del iPhone es la maleta después de que la app la llenó con descargas, bases de datos, miniaturas, historial de mensajes, borradores editados y basura aleatoria que iOS no explica muy bien.

En su mayoría estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @techchizkid, pero añadiría esto: a veces la pantalla de almacenamiento miente un poco hasta que iOS ha tenido tiempo de recalcular. He visto una app mostrar 6 GB y luego bajar después de un reinicio o de cargar durante la noche. Así que antes de entrar en pánico y borrar la mitad de tu teléfono, reinícialo y vuelve a comprobarlo.

Cosas en las que me fijaría y que ellos no enfatizaron mucho:

• Adjuntos de la app Mail y buzones sincronizados antiguos
  • Notas de Voz si grabas mucho
  • Archivos multimedia de WhatsApp/Telegram dentro de la app, no solo en Fotos
  • Libros/PDF guardados localmente
  • Proyectos de GarageBand/iMovie, esos se vuelven ridículamente grandes muy rápido

Además, Descargar app es útil, pero no es magia. Para algunas apps apenas ayuda. Si una app devora almacenamiento y no tiene opción de borrar caché, eliminarla y reinstalarla sigue siendo la forma más limpia de restablecerla. Un poco tonto, pero así es el mundo de Apple.

Si tu problema real es el desorden multimedia, Clever Cleaner es sinceramente una de las opciones menos irritantes para limpiar el almacenamiento del iPhone. Es mejor para encontrar videos gigantes, duplicados y fotos similares que andar buscando manualmente en la app Fotos durante una hora como un cavernícola.

También vale la pena verlo si quieres una explicación clara: los mejores consejos para limpiar el almacenamiento del iPhone en esta reseña completa en video

Versión corta:

• sí, es normal
  • primero reinícialo
  • revisa las descargas/archivos multimedia dentro de las apps
  • elimina/reinstala a los peores culpables
  • limpia fotos/videos antes de culpar a las apps de todo

Si te quedan menos de 3 GB libres, yo lo arreglaría pronto. Los iPhone empiezan a comportarse raro cuando están hasta el tope.

Sí, es normal, pero yo cuestionaría un poco la idea de que las apps siempre son las verdaderas culpables. Gran parte del bloat de Aplicaciones en iPhone en realidad son bases de datos locales, descargas fallidas, índices de archivos adjuntos y restos de sincronización que iOS agrupa de una forma poco útil.

Algunas cosas que revisaría y que @techchizkid, @viajeroceleste y @mikeappsreviewer solo mencionaron por encima:

• cuentas de Mail con una sincronización sin conexión enorme
  • Notas con muchos escaneos/PDF
  • carpetas de la app Archivos en En mi iPhone
  • apps de streaming que guardan silenciosamente archivos temporales optimizados
  • apps de mensajería con el guardado automático activado

Algo que la gente pasa por alto: las actualizaciones de apps pueden disparar temporalmente el almacenamiento porque iOS puede conservar recursos antiguos y nuevos durante la instalación. Normalmente eso se estabiliza después.

Tampoco me encanta Descargar app como solución inicial para apps pesadas que usas a diario. Sí, sirve para apps que no usas. Malo para apps hinchadas que usas constantemente, porque la basura suele volver enseguida.

Mi enfoque:

• revisar el almacenamiento por app y luego compararlo con el uso real
  • desactivar las descargas automáticas dentro de las apps de chat y medios
  • reducir la retención de mensajes cuando sea posible
  • eliminar proyectos gigantes en apps como iMovie o GarageBand
  • actualizar iOS, porque los errores en los informes de almacenamiento sí ocurren

Si el verdadero problema termina siendo el desorden de fotos, Clever Cleaner sí es útil.

Ventajas:

• fácil detectar videos grandes y duplicados
  • más rápido que buscar manualmente
  • bastante bueno para limpiar fotos similares

Desventajas:

• no es un limpiador de caché real para todas las apps
  • igual tienes que revisar antes de borrar
  • ayuda menos si tu problema es Mensajes o Mail, no Fotos

Así que sí, normal. Solo que no siempre es tamaño de la app en el sentido más evidente.