El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno y necesito eliminar archivos para liberar espacio sin borrar accidentalmente fotos, documentos o datos de aplicaciones que todavía necesito. No estoy seguro de qué archivos es seguro eliminar ni cuál es la mejor manera de hacer primero una copia de seguridad de los datos importantes. Busco ayuda con los pasos más seguros para limpiar el almacenamiento del iPhone sin perder nada importante.
Siempre me pareció que limpiar archivos en el iPhone era un poco tosco. Una vez que descubrí dónde Apple esconde las cosas, dejó de sentirse tan aleatorio.
Eliminar archivos desde la app Archivos en iPhone
La app Archivos es donde normalmente encuentro PDF, archivos ZIP, descargas de Safari y archivos adjuntos que guardé desde Mail.
Si quieres eliminar un archivo o una carpeta:
- Abre la app Archivos y luego ve al elemento.
- Mantén presionado el archivo o la carpeta.
- Espera a que aparezca el menú. En iOS 18, noté que Eliminar suele estar cerca de la parte inferior en rojo con un icono de papelera.
- Toca Eliminar.
Si vas a borrar varios a la vez:
- Toca el botón de tres puntos en la esquina superior derecha.
- Elige Seleccionar.
- Toca cada archivo que quieras quitar.
- Pulsa el icono de la papelera en la parte inferior.
Eliminar una carpeta en Archivos
Las carpetas funcionan igual. Mantengo presionada la carpeta, me desplazo hacia abajo y luego toco Eliminar. Si quieres conservar la carpeta pero vaciarla, ábrela primero, usa Seleccionar todo y luego elimina el contenido dentro.
Cuando un archivo se niega a eliminarse
Me he encontrado con esto más de una vez. Un archivo sigue apareciendo, pero ya se movió o se sincronizó por iCloud. La app Archivos simplemente todavía no se ha actualizado, así que estás viendo una entrada antigua.
- Cierra por completo la app Archivos y luego ábrela de nuevo.
- Si el archivo sigue ahí, reinicia el iPhone.
- Después de reiniciar, iOS normalmente actualiza lo que está almacenado en el teléfono.
Eliminar archivos locales sin borrarlos de iCloud
Si ves un icono de nube junto a un archivo, también está en iCloud. Si tocas Eliminar, desaparece de todos los dispositivos que usan tu Apple ID. Aprendí esto por las malas.
Si tu objetivo es liberar espacio en el teléfono, busca Eliminar descarga en su lugar. Eso mantiene el archivo en iCloud Drive y elimina solo la copia local del iPhone. Más tarde, lo tocas y se descarga de nuevo.
Por qué el espacio de almacenamiento no baja de inmediato
Esta parte confunde a la gente. iOS mantiene los archivos eliminados en Eliminado recientemente durante 30 días. Hasta que no vacíes eso, el almacenamiento a menudo sigue contándote espacio usado.
Lo que hago cuando necesito espacio ya:
- Abre Archivos.
- Ve a la pestaña Explorar.
- Busca Eliminado recientemente en Ubicaciones.
- Toca los tres puntos.
- Elige Seleccionar y luego Eliminar todo.
Fotos hace lo mismo. Las imágenes y videos eliminados se mueven a su propia sección Eliminado recientemente, así que también tienes que vaciarla por separado.
Por qué limpiar la app Archivos casi no ayuda
Por lo que vi en mi propio teléfono, los documentos casi nunca eran el problema principal. Los videos sí. Un clip 4K viejo ocupaba más espacio que un montón de PDF. Las fotos en ráfaga eran otro desastre. Crees que estás borrando archivos basura y luego el almacenamiento apenas se mueve. Bastante irritante, la verdad.
El álbum integrado Duplicados en Fotos solo detecta copias exactas. Clever Cleaner revisa más a fondo y no cobra nada. Sin anuncios, sin muro de suscripción por lo que vi.
Las dos partes que más me gustaron fueron estas. Heavies ordena primero los elementos más grandes y muestra los tamaños de archivo, así que los peores ocupadores aparecen rápido. Similars agrupa fotos casi iguales y elige una Mejor toma, lo que me ayudó a borrar esas ráfagas accidentales sin tener que revisar cada imagen una por una. También hay una vista de deslizamiento en la que organizas mes por mes, a la izquierda para eliminar, a la derecha para conservar. El procesamiento se queda en el dispositivo, así que no se sube nada a otro sitio.
Un último detalle, porque esto me pasó una vez. Si borras cosas en Archivos y luego limpias fotos con Clever Cleaner, el total de almacenamiento quizá siga sin cambiar hasta que vacíes ambas carpetas de Eliminado recientemente, una en Archivos y otra en Fotos.
Empieza con una copia de seguridad. Si te saltas esta parte, corres el riesgo de borrar lo equivocado.
Mejor orden de bajo riesgo:
-
Sincroniza primero las fotos y los archivos.
Usa iCloud, Google Photos, OneDrive, o copia a un Mac o PC.
Para las fotos, comprueba si la sincronización terminó antes de borrar nada.
Para los archivos, confirma que se abren desde la nube o la computadora. -
Revisa Almacenamiento del iPhone.
Ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone.
Esto muestra qué está ocupando espacio. En la mayoría de los teléfonos, Fotos, Mensajes, apps y contenido multimedia superan por mucho a Archivos. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en esa parte. -
Borra primero lo seguro.
Buenos objetivos:
descargas de Safari
PDF antiguos que ya respaldaste
adjuntos grandes de mensajes
videos sin conexión de Netflix, YouTube, Spotify, Podcasts
datos de sitios web de Safari
Duele menos si los eliminas. -
Descarga apps, no las elimines.
Este es el truco más seguro. Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, toca una app y luego Descargar app.
Conservas los documentos y los datos de la app. La app en sí se quita hasta que la reinstales. Esto ahorra mucho si tienes apps grandes. -
Revisa Mensajes.
Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Mensajes.
Elimina ahí los videos grandes y los archivos adjuntos. Un clip 4K de 2 minutos suele pesar entre 300 MB y 700 MB. Unos pocos de esos llenan el almacenamiento rápido. -
Para las fotos, ordénalas primero por tamaño.
No me encanta borrar primero desde Archivos a menos que sepas que tus documentos son el problema. Las fotos y los videos suelen ser el problema principal.
Los consejos de Apple para liberar almacenamiento están aquí:
mejores formas de liberar espacio de almacenamiento del iPhone de forma segura
Si tu biblioteca está desordenada, Clever Cleaner ayuda a detectar videos grandes, duplicados y fotos similares más rápido. Eso es más seguro que borrar al azar, ya que primero ves qué ocupa más espacio.
- Vacía las áreas de papelera.
Eliminado recientemente en Archivos.
Eliminado recientemente en Fotos.
Si no lo haces, el almacenamiento no volverá de inmediato.
Regla importante. Si tiene un ícono de nube, al borrarlo también se elimina de iCloud a menos que elijas eliminar descarga. La gente pasa por alto eso todo el tiempo.
Añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @voyageurdubois: antes de borrar nada, averigua si el problema son archivos reales o basura del sistema. La gente se pone a rebuscar en Archivos y acaba liberando 200 MB, mientras la porquería en caché de las apps se está comiendo 8 GB. Esa es la parte que el iPhone vuelve molestamente ambigua.
Lo que normalmente es seguro eliminar sin perder datos importantes:
- descargas de la Lista de lectura de Safari
- datos de caché/historial del navegador
- mapas descargados
- episodios de podcasts
- música que guardaste sin conexión
- descargas de apps de streaming
- notas de voz antiguas que ya exportaste
- cachés de apps, si la app te permite borrarlas
Lo que yo no borraría en masa:
- nada en Archivos que no hayas abierto y verificado
- archivos adjuntos de Notas
- archivos multimedia de WhatsApp/Telegram, a menos que tengan copia de seguridad
- archivos de proyecto de GarageBand, iMovie o CapCut
- nada con un símbolo de nube, a menos que sepas la diferencia entre borrar y eliminar la copia local
Además, discrepo un poco con el consejo de “simplemente descargar apps”. Descargar apps es útil, sí, pero algunas apps vuelven a descargar datos extra después, así que el ahorro de almacenamiento puede ser temporal. Es mejor que borrar a ciegas, pero no es magia.
La mejor jugada de copia de seguridad, en mi opinión:
- conéctalo a una Mac o PC y haz una copia de seguridad completa cifrada
- luego copia por separado lo irremplazable, como fotos/documentos, a iCloud Drive, Google Drive o OneDrive
Así, incluso si metes la pata, no estás acabado.
Si las fotos/videos son el principal problema, usa Clever Cleaner para ordenar los archivos más grandes, los duplicados y las tomas parecidas antes de borrar. Eso es más seguro que ir tocando cosas medio dormido. Esto también ayuda: mira cómo limpiar rápido el almacenamiento del iPhone
Mi regla: primero borra las descargas, después optimiza los archivos multimedia y deja los documentos para el final. Ese orden es el que menos arrepentimientos causa.
Un ángulo que les falta a @voyageurdubois, @vrijheidsvogel y @mikeappsreviewer: revisa Mail y apps de proyectos de voz/video. Esas son acaparadoras de espacio sigilosas.
Lo que yo haría antes de tocar archivos personales:
- En Mail, elimina adjuntos gigantes o mensajes descargados antiguos de cuentas que puedas volver a sincronizar más tarde.
- Abre apps como iMovie, CapCut, GarageBand, Lightroom, Canva o editores de pódcast. Sus archivos exportados y cachés de proyecto pueden ser enormes.
- En Fotos, revisa por separado las grabaciones de pantalla. A menudo se olvidan y son absurdamente grandes.
- En Books o apps tipo Kindle, elimina libros/PDF descargados que puedas volver a descargar.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que la app Archivos normalmente apenas ayuda. Si usas mucho las descargas de Safari, Archivos perfectamente puede ser el principal culpable.
Sobre Clever Cleaner:
Pros: clasificación rápida por tamaño, útil para fotos similares, más fácil que buscar manualmente.
Contras: mejor para limpiar fotos/video, menos útil para limpiar caché de apps, y aun así no confiaría ciegamente en ningún limpiador sin revisar las selecciones.
Así que mi orden sería:
- Copia de seguridad
- Revisar descargas/proyectos específicos de apps
- Eliminar grabaciones de pantalla y contenido multimedia
- Usar Clever Cleaner para el desorden de fotos
- Tocar los documentos de Archivos al final, a menos que sepas que son basura
La regla más segura: si no puedes identificarlo en 2 segundos, no lo borres todavía.