Mi viejo iPad se ha vuelto muy lento con el tiempo, y ahora las aplicaciones se retrasan, las páginas web se congelan y tarda una eternidad en cargar cualquier cosa. Quiero hacer que funcione más rápido sin borrar mis fotos, aplicaciones y otros datos importantes. Busco formas seguras de acelerar un iPad antiguo, mejorar el rendimiento y mantener todo intacto.
Mi viejo iPad se volvió lento de esa forma molesta, no roto, no muerto, solo arrastrándose al abrir cosas como Safari y Notas. Probé las soluciones habituales, y algunas de ellas ayudaron rápido.
Haz primero un reinicio completo
Sí, ya lo sé. Suena demasiado obvio. Aun así lo hice, y ayudó más de lo que esperaba. Si tu iPad permanece encendido durante días o semanas, se acumula basura aleatoria en segundo plano. Un apagado completo limpia la memoria y elimina procesos que nunca abriste a propósito. Yo haría esto antes de tocar cualquier otro ajuste.
Tres cambios que noté enseguida
-
Desactiva Actualización en segundo plano. Ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano y desactívala. Muchas apps siguen consultando en línea cuando no las estás usando. En iPads antiguos, ese trabajo extra se nota como retraso. Las notificaciones seguirán llegando. Tu iPad simplemente deja de hacer trabajo innecesario mientras está inactivo.
-
Activa Reducir movimiento. Ve a Ajustes > Accesibilidad > Movimiento y luego activa Reducir movimiento. Esto reduce las animaciones de zoom y deslizamiento y las cambia por transiciones más simples. En hardware envejecido, la pantalla de inicio y el cambio entre apps se sienten más ágiles después de esto. Al menos el mío sí.
-
Borra el historial y los datos de sitios web de Safari. Ve a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Si navegar se siente peor que el resto del sistema, esta es una de las primeras cosas que yo probaría. Las cookies antiguas, los archivos en caché y los datos residuales de sitios se acumulan con el tiempo. Safari se sobrecarga. Después de borrarlo, las páginas cargaron mejor en el mío.
Comprueba si hay una actualización de iPadOS
Abre Ajustes > General > Actualización de software. He visto ralentizaciones causadas por una actualización con errores, y luego desaparecer tras el siguiente parche. Si tu iPad admite una versión más reciente, instálala y descarta problemas de software antes de hacer una limpieza más profunda.
Lo que seguía encontrando era el almacenamiento
Este fue el gran problema en mi dispositivo. Cuando el almacenamiento escasea, iPadOS tiene menos espacio para archivos temporales, caché y tareas normales en segundo plano. El rendimiento cae de una forma lenta y progresiva. No lo notas en un solo día. Lo notas después de unos meses, cuando cada toque se siente un poco tardío.
Puedes limpiar el almacenamiento a mano, y yo hice parte de eso. Capturas de pantalla, videos gigantes, fotos duplicadas, descargas antiguas. Funciona, pero si tu biblioteca es un desastre, tarda una eternidad. Clever Cleaner acelera mucho esto. Lo que más me llamó la atención fue la pestaña Heavies, que ordena los archivos por tamaño, primero los más grandes, con las cifras exactas visibles. Encontré un video olvidado de más de 2 GB en un minuto. La pestaña Similars agrupa fotos casi duplicadas y elige una Mejor toma, lo que ayudó a limpiar el desorden de fotos en ráfaga sin que yo revisara cada imagen. Por lo que vi, procesa todo en el dispositivo. No se sube nada. Después de liberar alrededor de 5 GB, el iPad se sintió menos ahogado. Las apps se abrían más rápido. El retraso al escribir también disminuyó, o lo suficiente como para notarlo.
Prueba esto antes de reemplazar el iPad
Si tu iPad es viejo pero sigue siendo compatible, vale la pena hacer estos pasos. Llevan minutos, y la parte de limpiar el almacenamiento importa más de lo que la gente piensa. Si nada de esto ayuda lo suficiente, el último paso es un restablecimiento completo. Ve a Ajustes > General > Transferir o restablecer iPad > Borrar contenidos y ajustes. Haz antes una copia de seguridad en iCloud. La configuración después del restablecimiento es un fastidio, no tiene sentido mentir sobre eso, pero a menudo hace que un iPad viejo recupere casi su velocidad original. Yo probaría eso antes de gastar dinero en uno nuevo.
Empieza con la salud de la batería y la saturación de apps. Esas dos cosas se ignoran mucho.
Si la batería de tu iPad está desgastada, iPadOS ralentiza las cosas para mantener la estabilidad. Las celdas antiguas tienen dificultades bajo carga. No siempre verás una página clara de salud de la batería en iPad como en iPhone, lo cual es molesto. Un taller de reparación puede comprobarlo rápido. Si la capacidad de la batería está muy deteriorada, ningún ajuste solucionará el retraso.
Luego, ve a Ajustes, App Store, y desactiva las descargas automáticas de apps y las actualizaciones automáticas durante una semana. Sé que @mikeappsreviewer mencionó cosas en segundo plano, pero yo diría que la actualización automática suele ser el problema más oculto. Los iPad antiguos empiezan a ir lentos cuando 15 apps deciden actualizarse a la vez.
Después revisa qué apps están ocupando almacenamiento y documentos.
Ajustes, General, Almacenamiento del iPad.
Busca apps con tamaños enormes de “Documentos y datos”. Las apps sociales, de streaming y de mensajería suelen ser las culpables. Descarga y reinstálalas una por una. Descargar app conserva tus documentos y datos. Elimina la app en sí. Esa es una de las formas más seguras de limpiar basura sin perderlo todo.
También reduce los widgets. Los iPad antiguos odian las pantallas de inicio recargadas. Quita los widgets que nunca lees. Menos paneles activos significa menos presión sobre la memoria.
Si Fotos es lo que más almacenamiento ocupa, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para ordenar vídeos grandes, duplicados y tomas similares más rápido. Este artículo también está bien, mira cómo Clever Cleaner ayuda a eliminar fotos duplicadas y archivos pesados en iPhone y iPad. Incluso liberar de 3 GB a 5 GB ayuda a que los iPad antiguos se sientan menos saturados.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Cierra las peores pestañas del navegador. Safari con 40 pestañas en un iPad antiguo es un suplicio. Lo mismo para Chrome.
Si nada de esto ayuda, haz una copia de seguridad cifrada en un ordenador y luego restaura desde la copia. Conservas tus cosas. Lleva tiempo, pero es mejor que vivir con una tablet lenta.
Yo añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @techchizkid insistieron lo suficiente: dejen de tratar cada iPad lento como si tuviera un problema de archivos basura. A veces simplemente tiene demasiados ajustes y funciones de sincronización peleando todo el día con un hardware viejo.
Lo que me ayudó:
-
Desactiva los Servicios de ubicación innecesarios para las apps que no los necesitan
Ajustes > Privacidad y seguridad > Servicios de ubicación
Muchas apps consultan la ubicación constantemente en segundo plano. En iPads antiguos, eso se acumula. -
Desactiva las sugerencias de Siri y el desorden de búsqueda
Ajustes > Siri y Buscar
Desactiva las sugerencias para apps que nunca usas. La indexación de Spotlight puede volverse sorprendentemente pesada en dispositivos antiguos. -
Los ajustes de Mail importan más de lo que la gente cree
Si tienes cuentas de correo antiguas configuradas en Push, cámbialas a Obtener o Manual. La comprobación constante del correo puede hacer que un iPad envejecido se sienta medio muerto. -
Reduce la transparencia
Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Reducir transparencia
Este consejo está infravalorado. Menos adornos visuales = menos carga. -
Desactiva los análisis compartidos
Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras
No es una solución milagrosa, pero vale la pena apagarlo en hardware antiguo.
Además, si usas apps de notas con Apple Pencil, Procreate, apps de edición o juegos, revisa si hay una app simplemente desactualizada y en mal estado. A veces una sola app mal optimizada hace que todo el iPad se sienta roto.
Sí estoy de acuerdo con revisar el almacenamiento, pero discrepo un poco con el consejo de “simplemente actualiza iPadOS” como regla general. En algunos modelos realmente antiguos, la versión compatible más reciente puede sentirse peor, no mejor. Primero busca tu modelo exacto de iPad.
Para liberar espacio sin perder fotos ni apps, Clever Cleaner es útil para encontrar fotos duplicadas, tomas similares y videos grandes rápidamente. Esa parte sí ayuda si el almacenamiento está casi lleno. También vale la pena leer este hilo sobre lo que dicen los usuarios de Reddit sobre Clever Cleaner para liberar almacenamiento en iPhone y iPad.
Si quieres la solución grande más segura sin borrar todo:
haz una copia de seguridad y luego restaura desde esa copia mediante una computadora. No da tanto miedo como suena, y es mucho menos molesto que vivir con un iPad lento que tarda 9 años en abrir Safari jaja.
Yo rebatiría un poco el consejo habitual de apagarlo todo de @techchizkid, @sonhadordobosque y @mikeappsreviewer. Si desactivas demasiados servicios, el iPad puede volverse molesto en lugar de rápido.
Lo que yo revisaría y que realmente no enfatizaron:
- Modo de bajo consumo: si está activado muy a menudo, el rendimiento puede bajar. Revisa los ajustes de Batería.
- Sobrecarga de Accesibilidad: algunos iPad antiguos se comportan raro si tienes muchas opciones de accesibilidad activadas al mismo tiempo. Prueba a simplificarlas temporalmente.
- Extensiones de Safari y bloqueadores de contenido: pueden ralentizar la navegación más que las cookies.
- Liberar RAM de forma sencilla: abre menos aplicaciones pesadas una tras otra. Los iPad antiguos odian ir saltando entre apps.
Si el problema es el almacenamiento, Clever Cleaner es útil, especialmente para encontrar duplicados y vídeos grandes sin borrar todo manualmente.
Ventajas
- limpieza rápida de fotos
- fácil detectar archivos grandes
- ayuda a recuperar espacio sin borrar apps
Desventajas
- es más útil para el desorden multimedia, no para ralentizaciones del sistema
- igualmente necesitas revisar lo que sugiere
- no arreglará una batería envejecida ni un procesador débil
La mejor solución real no destructiva sigue siendo: hacer una copia de seguridad en el ordenador, luego reinstalar iPadOS y restaurar tus datos. A menudo eso es más limpio que ajustar configuraciones sin parar.