Quiero acceder a varias cuentas de Google Drive directamente desde el Explorador de archivos de Windows, pero no estoy seguro de cómo conectar más de una al mismo tiempo. Intenté usar Google Drive para escritorio, pero solo aparece una cuenta. Necesito ayuda para averiguar si hay alguna forma de agregar varias cuentas para que todas aparezcan en el Explorador de archivos.
Malabarear varias cuentas de Google Drive en el Explorador de Windows: mi experiencia real
¿Te cansa cambiar de navegador, entrar y salir de cuentas solo para encontrar ese documento perdido en una cuenta random de Google Drive? A mí también. Esta es la forma directa en la que conseguí que varias unidades de Google Drive aparecieran dentro del Explorador de Windows, sin magia negra.
Mi método paso a paso (un poco caótico) para añadir varias cuentas
Lo primero: descarga la app de Google Drive para escritorio. Haz la instalación de siempre. Ahora, así fue como lo hice yo:
- Abrí la app e inicié sesión con mi cuenta principal de Google.
- Me fijé en un iconito minúsculo de Google Drive junto al reloj del sistema (donde están el WiFi, la batería, etc.).
- Le di clic, abrí el menú con mi foto de perfil y ahí estaba la opción “Añadir otra cuenta”.
De repente, podía cambiar entre dos Google Drives desde el propio Explorador. Genial. Pero luego vino el siguiente obstáculo: Google básicamente dice “cuatro es multitud”, o sea, estás limitado a cuatro cuentas distintas de este modo.
Cuando cuatro no basta: CloudMounter realmente me salvó
Yo soy de los que necesitan cinco o más Drives. Quizá tú también, ya sea por familia, curros freelance o porque te gusta acumular archivos. Entra en escena CloudMounter, no es publi, simplemente fue lo que me funcionó después de verlo recomendado en otros foros.
Básicamente es un puente que engancha todos tus nubes (Google Drive, Dropbox, etc.) al Explorador de archivos, como si fueran discos duros más. ¿La clave? Sin límite absurdo de cuentas, y los archivos se abren y editan directamente en la nube, sin descargas previas (a menos que tú quieras).
¿Seguridad? Estuve investigando y, según los desarrolladores, tus credenciales se guardan localmente en el Administrador de credenciales de Windows, cifradas. Nada se envía por ahí a terceros.
Guía rápida de configuración (para quienes aman las listas):
- Instala CloudMounter en tu equipo.
- Ábrelo.
- Pulsa el botón “Google Drive” en el menú de conexiones.
- Elige la cuenta que quieras vincular.
- Haz clic en “Mount”.
- Listo: tu Drive aparece en el Explorador como un disco virtual.
¿Quieres capturas? Así se ve en acción:
Extras útiles
- App de Google Drive: Máximo 4 cuentas, pero muy estable.
- CloudMounter: Tantas cuentas de Google Drive como puedas manejar (yo me planté en 11).
- Acceso a los archivos directamente desde el Explorador, sin malabares con pestañas del navegador.
- Todas las conexiones van cifradas, sin fisgones; credenciales gestionadas por Windows.
Si solo quieres juntar unos cuantos gigas entre lo personal y lo laboral, seguramente con la app oficial de Google te basta. Si eres un maximalista de las multi-cuentas (o un acumulador digital), CloudMounter es, sinceramente, un cambio de juego.
Si alguien tiene configuraciones aún más raras, comparte tu método en las respuestas. Esto no debería ser tan complicado en 2024, pero aquí seguimos.
El límite de Google Drive para escritorio también me ha estado molestando: es una locura que en 2024 AÚN no podamos manejar de forma nativa más de cuatro cuentas. O sea, ¿los desarrolladores de Google solo tienen dos correos y ya? En mi caso, ese tope también fue un factor decisivo y, aunque el truco de “cuatro ya es fiesta” de @mikeappsreviewer ayuda un poco, no le sirve a todo el mundo.
Siendo sincero, CloudMounter es de las mejores opciones si estás malabareando con 5 o más Drives, como la mitad de mis compañeros que no recuerdan ni una contraseña. Aun así, no todo es perfecto: a veces sus unidades virtuales tardan un poco en actualizarse y de vez en cuando tengo cortes de conexión cuando el portátil ha estado en suspensión. Son detalles menores, pero hay que mencionarlos. Además, existen alternativas como RaiDrive y Mountain Duck, lo dejo ahí para quienes les gusta investigar a fondo. Cada uno tiene su curva de aprendizaje y algunos cobran por manejar varias unidades o por protocolos extra.
Otro método algo torpe pero GRATIS —si no te molesta tirar de navegador— es usar accesos directos de “Añadir a Mi unidad” entre cuentas y luego sincronizar esos accesos. Pero eso es como sujetar el parachoques con cinta adhesiva: te salva un rato, pero puede que luego te arrepientas.
Mi receta para minimizar dolores de cabeza:
- Si solo necesitas dos Drives, la app de escritorio de Google va bien: haz clic en el icono junto al reloj, añade la segunda cuenta y verás ambas en el Explorador.
- Para más Drives, CloudMounter es tu mejor apuesta. Tiene una pequeña cuota anual, pero cero cambio de pestañas de Google y monta cada cuenta como una letra de unidad limpia, muy cómodo.
- Si sobre todo necesitas acceso rápido más que una sincronización profunda, incluso con solo vincular las unidades en el navegador para descargas grandes basta, aunque pierdes esa sensación de integración nativa en el Explorador.
Sincéramente: CloudMounter está bien, pero no es mágico. La integración en el escritorio no es tan fluida como la de Google Drive nativo, pero gana por pura cantidad. Vale la pena probar la versión de prueba para ver si encaja con tu propio caos.
Comentario aparte: ¿podemos quejarnos todos a Google hasta que nos dejen añadir como 10 cuentas de forma nativa?
Si tan solo fuera tan fácil como gritar “Ok Google, ponme seis unidades en el Explorador”, pero no: Google sigue aferrado a eso de “cuatro ya es multitud”. Vi lo que dijeron @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, y sí, la app oficial se queda en cuatro; así que si solo tienes dos cuentas y una no aparece, asegúrate de haber hecho clic en el icono de Drive en la bandeja, tocar tu avatar y pulsar “Añadir otra cuenta”. Por raro que suene, a veces la segunda cuenta necesita que reinicies Google Drive o hagas el típico baile de cerrar sesión / iniciar sesión antes de que aparezca en el Explorador.
Ahora, sobre ir a lo nuclear para 5+ cuentas. CloudMounter es lo que todo el mundo recomienda, y la verdad, es bastante bueno para malabarear unidades de Windows File Explorer. Le lanzas tus inicios de sesión y voilà, unidades por doquier. No voy a fingir que no tiene fallos: a veces los discos virtuales se quedan lentos o hay que volver a montarlos. Pero, comparado con otras opciones (te miro a ti, ventanas cutres de RaiDrive y el aumento de tarifas de Mountain Duck), cumple con dar acceso desde el Explorador con menos dolor, aunque la integración sea un pelín menos fluida que la propia app de Google.
Eso sí, aviso: CloudMounter cuesta algo de dinero después de la prueba. Si eso te molesta, puedes probar métodos a la vieja usanza como atajos de “Añadir a Mi unidad” entre cuentas, pero siendo sinceros, eso es un apaño como mucho y pierdes la integración completa con el Explorador. No estoy muy de acuerdo con el grupo de “solo usa accesos directos y sincroniza, ya va bien”: si quieres esa experiencia nativa del Explorador de archivos con más de cuatro cuentas, vas a tener que pasar por caja. Bienvenido a la tecnología de 2024, donde algo tan básico como acceso masivo multi‑cuenta a la nube sigue siendo una ocurrencia tardía detrás de un muro de pago.
Resumen rápido:
- Añade una segunda/cuarta cuenta en Google Drive desde el icono de la bandeja, pero… cuatro es el máximo.
- ¿Necesitas más? CloudMounter es mejor que el infierno de mil pestañas del navegador. No es perfecto, cuesta dinero, pero funciona.
- Existen atajos y RaiDrive, pero son un lío; tu experiencia puede variar.
Sinceramente, si alguien encuentra alguna solución gratuita que no implique montar un Frankenstein de pestañas de navegador, me como un calcetín. Google, ponte al día ya.