¿Cómo puedo arreglar una pantalla negra en el Escritorio remoto de Windows 11?

Estoy usando Windows 11 y cada vez que me conecto mediante Escritorio remoto (RDP), solo veo una pantalla negra aunque la sesión técnicamente se conecta. Necesito ayuda para averiguar qué configuraciones, controladores o actualizaciones podrían estar causando esto y cómo hacer que la pantalla de mi escritorio remoto vuelva a funcionar con normalidad para poder administrar mi sistema de forma remota sin problemas.

Me pasó exactamente esto: RDP conecta bien, pero solo aparece una pantalla negra con el cursor. Esto es lo que realmente me funcionó:

Primero desactiva UDP — Win+R → gpedit.msc → Configuración del equipo → Plantillas administrativas → Componentes de Windows → Servicios de Escritorio remoto → Cliente de Conexión a Escritorio remoto → Turn Off UDP On Client → Habilitado. Reinicia. Me lo solucionó en dos equipos sin tocar nada más.

Actualiza los controladores de la GPU en la máquina remota — consejo aburrido, pero tenía un controlador NVIDIA antiguo que causaba exactamente esto. Lo actualicé, reinicié y no volvió a pasar.

¿Máquina sin monitor? Conecta un adaptador HDMI dummy. Windows 11 sin un monitor conectado hace cosas raras con la pantalla de RDP. Un dummy plug de 5 dólares arregló un mini PC sin monitor que me estaba volviendo loco.

¿Pantalla negra pero el cursor todavía se mueve? Abre el Administrador de tareas con Ctrl+Shift+Esc dentro de la sesión, ejecuta nueva tarea → explorer.exe. Si aparece tu escritorio, simplemente no se inició el shell. Eso normalmente significa un perfil corrupto o una entrada de inicio rota.

Último recurso — prueba mstsc /admin en lugar de una conexión normal. Evita algunas rarezas de la sesión.

Empieza con UDP desactivado + actualización del controlador, eso probablemente cubre el 80 % de los casos.

Esta guía tiene algunos enfoques más y capturas de pantalla que coinciden con lo que vi:

2 Likes

Me encontré con este mismo desastre de pantalla negra en algunas máquinas con Windows 11. Como @mikeappsreviewer ya cubrió UDP, los controladores GPU, el dummy HDMI, etc., aquí van otras cosas que me lo solucionaron sin repetir la misma lista.

Desactiva el controlador gráfico WDDM en el host — gpedit.msc → Configuración del equipo → Plantillas administrativas → Componentes de Windows → RDS → Host de sesión → Entorno de sesión remota → ‘Usar el controlador de pantalla gráfica WDDM para conexiones de Escritorio remoto’ → Deshabilitado. Reinicia. Esta en concreto me solucionó la pantalla negra al conectar dos veces.

Desactiva el inicio rápido en el host — Panel de control → Opciones de energía → ‘Elegir lo que hacen los botones de encendido’ → desmarca Inicio rápido y luego haz un arranque en frío completo. Parece que no tiene relación, pero la pila de la GPU a veces no se reinicializa por completo sin eso.

Borra la caché de RDP en el cliente — elimina todo en %AppData%\Microsoft\Terminal Server Client\Cache, vuelve a conectar. Los archivos de caché corruptos me provocaron pantallas negras más de una vez.

Comprueba el escalado de pantalla en el host — si alguien puso un escalado raro o una resolución no estándar, RDP se queda en negro. Pon la escala al 100% y una resolución normal como 1080p, cierra sesión y vuelve a intentarlo.

¿Sigue fallando? Crea un usuario local nuevo en el host y entra por RDP con esa cuenta. Si la cuenta nueva funciona bien, tu perfil principal está dañado — los errores de User Profile Service en el Visor de eventos lo confirmarán.

Eso normalmente permite acotar si el problema está en la pila gráfica, el perfil de usuario o la configuración de RDP.

Algunas cosas más que nadie ha mencionado todavía:

Restablece la sesión bloqueada en el host — abre cmd como administrador, ejecuta qwinsta para listar las sesiones, encuentra la que está dañada y luego reset session <ID>. A veces las sesiones anteriores se quedan atascadas medio vivas y al reconectarte solo ves una pantalla negra. Esto me ha salvado más de una vez.

Desactiva HDR en el host — Configuración → Pantalla → desactiva HDR. Windows 11 + HDR + RDP es un desastre. Tuve una máquina en la que esa era literalmente la única diferencia entre una pantalla negra y una sesión funcional.

Elimina monitores fantasma — Administrador de dispositivos → Ver → Mostrar dispositivos ocultos → elimina cualquier monitor atenuado y adaptadores de pantalla antiguos. Las máquinas que han tenido varias estaciones de acoplamiento o cambios de GPU acumulan pantallas fantasma que confunden mucho a RDP.

Nuevo perfil de usuario cuanto antes — en serio, crea una cuenta local nueva y conéctate por RDP a ella antes de pasar horas probando otras soluciones. Si funciona, tu perfil está dañado y estás persiguiendo el problema equivocado.

AV/EDR de terceros — desactívalo temporalmente en el host. Algunos paquetes de seguridad se enganchan a la sesión y rompen silenciosamente la carga del shell. Si eso lo soluciona, agrega exclusiones para mstsc.exe y RDS en lugar de dejarlo desactivado.

Para una guía consolidada que cubre esto además de lo que ya se ha dicho arriba: solucionar problemas persistentes de pantalla negra de RDP en Windows 11

Antes de tocar cualquier configuración de GPU o red, pulsa Ctrl+Shift+Esc en la pantalla negra — si se abre el Administrador de tareas, ejecuta explorer.exe como una tarea nueva, porque la mitad de las veces es solo que el shell no se carga y ningún ajuste de controladores lo solucionará. Si eso no funciona, ejecuta qwinsta en el host y reset session <ID> para cerrar cualquier sesión atascada medio activa, y luego vuelve a conectarte.