Accidentalmente dejé activadas las Live Photos y ahora un gran lote de fotos en mi iPhone se tomó de esa manera. Estoy tratando de encontrar la forma más rápida de desactivar las Live Photos en bloque para que las fotos futuras se guarden normalmente y pueda liberar almacenamiento sin cambiar cada una manualmente. ¿Cuál es el método más fácil?
Las Live Photos ocupaban mucho más espacio en mi teléfono de lo que esperaba. Me di cuenta cuando mi almacenamiento seguía llenándose aunque no grababa mucho vídeo. Una Live Photo es una imagen fija más un breve clip en movimiento con audio, así que una sola toma suele ocupar entre dos y tres veces más que una foto normal. Si tu fototeca tiene unos cuantos miles, el desperdicio se vuelve feo muy rápido.
Si quieres convertir las Live Photos existentes en imágenes fijas normales, hay varias formas de hacerlo. La que más te convenga depende de cuántas necesites arreglar y de cuántas molestias quieras aguantar.
El método integrado de Fotos
Esto funciona bien si tu fototeca solo tiene un lote pequeño.
- Abre tu álbum de Live Photos.
- Toca Seleccionar.
- Elige las fotos.
- Toca el menú de tres puntos.
- Elige Duplicar.
- Toca Duplicar como foto fija.
La parte molesta es el almacenamiento. El iPhone crea una nueva copia fija y deja ahí la Live Photo original. Así que hasta que elimines la original, estás usando más espacio, no menos. Luego todavía tienes que vaciar Eliminado recientemente o los archivos se quedarán ahí durante 30 días.
La vía de Atajos
Lo probé una vez. Sí funciona, más o menos. Creas una automatización en Atajos para encontrar Live Photos, convertirlas a HEIF o JPEG, guardar esas copias y luego eliminar los originales.
Es mejor para lotes grandes que ir tocando una por una en Fotos. Aun así, la configuración es delicada. Un filtro mal puesto y tu fototeca se desordena muy rápido. Si ya vives en Atajos, puede que te vaya bien. Si no, se siente como demasiado trabajo para una tarea de limpieza.
Apps de limpieza, que a mí me parecieron más fáciles
Para una fototeca enorme, la limpieza manual cansa muy rápido. Lo mismo pasa con las automatizaciones personalizadas, a menos que disfrutes trasteando con ellas. Yo tuve más suerte usando una app creada específicamente para este trabajo.
Probé varias. Clever Cleaner destacó por una razón muy simple: hacía el trabajo sin convertir cada toque en un muro de pago o una pausa publicitaria. Tiene una sección de Lives, y puedes ordenar por fecha o tamaño de archivo.
Lo que hice:
- Toqué Seleccionar todo.
- Toqué Comprimir.
- La app las convierte en imágenes fijas.
- Te pregunta si quieres eliminar las versiones Live originales o moverlas a su papelera.
- Antes de eliminar, te muestra cuánto almacenamiento recuperas.
Para una fototeca grande, esto me pareció mucho más rápido que duplicar imágenes fijas en Fotos y luego limpiar los restos a mano.
Haz que tu iPhone deje de hacer Live Photos otra vez
Esta parte importa. Ya había desactivado Live Photos en Cámara antes, y luego noté que volvió a activarse. Para evitar que la configuración se restablezca:
- Abre Ajustes, luego Cámara y después Conservar ajustes.
- Activa ahí la opción de Live Photo.
- Abre Cámara y toca el icono de Live Photo, los círculos, para que quede desactivado.
Después de hacer esto, la cámara dejó de volver a activar Live Photos por sí sola.
Una cosa que la gente olvida
Después de eliminar las Live Photos originales, vacía Eliminado recientemente. Si te lo saltas, el almacenamiento no vuelve de inmediato. Esos archivos se quedan ahí durante 30 días. Yo siempre reviso la carpeta una vez antes de vaciarla, porque es fácil borrar algo que querías conservar.
No obtienes una verdadera opción de Apple de un solo toque para convertir todas las Live Photos existentes en fotos normales sin duplicarlas. Apple hizo esto de una forma extrañamente torpe.
Para futuras fotos, haz esto primero.
Ajustes > Cámara > Conservar ajustes > activa Live Photo.
Luego abre Cámara y toca el icono de Live para desactivarlo.
Si omites Conservar ajustes, al iPhone le gusta olvidar tu elección. Molesto, pero cierto.
Para el lote que ya hiciste, lo dividiría en 2 tareas.
-
Filtra tu fototeca por Live Photos.
App Fotos, Álbumes, Live Photos.
Esto te permite ver el problema rápidamente. -
Decide si necesitas movimiento en alguna de ellas.
Si no, conviértelas en lote con una herramienta de limpieza en lugar de duplicarlas una por una.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que Atajos valga el esfuerzo para la mayoría de la gente. Si te equivocas en un paso, tu fototeca se convierte en un proyecto de limpieza por sí sola. Para un lote grande, una app como Clever Cleaner es más rápida. Está hecha para este desastre exacto, y muestra el ahorro de espacio antes de que borres cosas. Eso importa si el almacenamiento de tu teléfono ya está justo.
Si quieres una explicación más clara sobre la limpieza del almacenamiento del iPhone y la gestión masiva de fotos, este hilo es útil:
mejor app gratuita para limpiar iPhone y eliminar el desorden y ahorrar almacenamiento
Una cosa más que la gente pasa por alto. Después de eliminar Live Photos, vacía Eliminado recientemente. Si no lo haces, la cifra de almacenamiento no cambiará de inmediato.
Puedes detener de una vez las Live Photos futuras, pero Apple todavía no te da una forma real de un solo toque para convertir todas las Live Photos existentes en su lugar. Esa parte es la molesta.
Para las fotos futuras, la solución más rápida es:
Ajustes > Cámara > Conservar ajustes > activar Live Photo
Luego abre Cámara y toca el icono de Live Photos para que permanezca desactivado. Si no activas Conservar ajustes, el iPhone a veces lo vuelve a activar más tarde. Súper absurdo.
En lo que más o menos no estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas es en esto: yo no perdería mucho tiempo intentando “arreglar” un lote enorme dentro de Fotos, a menos que sea solo una cantidad pequeña. Duplicar fotos fijas primero crea copias extra, así que el almacenamiento en realidad puede empeorar antes de mejorar. Eso no es nada bueno si tu teléfono ya está quejándose por el espacio.
Si tu objetivo es una limpieza masiva rápida, tus opciones realistas son:
- mantener las Live Photos tal como están
- exportar las seleccionadas como fotos fijas
- usar una herramienta por lotes para comprimirlas/convertirlas y luego eliminar los originales
Por eso aplicaciones como Clever Cleaner suelen ser la ruta menos dolorosa para un atraso enorme. Es más fácil para ordenar las Live Photos por tamaño/fecha y borrarlas en lotes sin cincuenta millones de toques. No es magia, pero es mucho menos tedioso.
Además, comprueba si tus Fotos se están sincronizando con iCloud Photos antes de eliminar nada de forma masiva. Si lo están, los cambios afectan a todos los dispositivos. Pregúntame cómo lo sé jaja.
Y sí, después de eliminar cualquier cosa, vacía Eliminado recientemente o el ahorro de almacenamiento no aparecerá de inmediato.
Si quieres una guía sólida sobre las herramientas de la app, esto es útil:
ver todas las funciones de Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone
Pequeña corrección a lo que cubrieron @cacadordeestrelas, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer: si tu objetivo principal es detener la molestia, no recuperar almacenamiento, no necesitas convertir nada de inmediato. Simplemente desactiva Live Photo en Cámara y sigue adelante. Las antiguas pueden esperar.
Para recuperar espacio, evitaría el truco integrado de duplicar como foto fija para un lote enorme. Es seguro, pero terriblemente ineficiente.
Lo que Apple sí te permite hacer bien es identificarlas en bloque:
Fotos > Buscar o Álbumes > Tipos de contenido > Live Photos
Desde ahí, revisa por mes y elimina primero la basura obvia. En muchos casos, borrar las Live Photos malas es más rápido que convertir las buenas.
Si realmente quieres conversión por lotes, Clever Cleaner es la ruta más práctica.
Pros
- manejo masivo rápido
- muestra el probable ahorro de espacio
- más fácil que Atajos
- útil también para otro desorden de fotos
Contras
- sigue siendo una app de terceros
- deberías verificar dos veces lo que selecciona
- cualquier herramienta masiva conlleva riesgo de eliminación accidental
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si Optimizar almacenamiento del iPhone está activado, las cifras de almacenamiento local pueden tardar en actualizarse y verse raras durante un tiempo después de la limpieza. Así que no te asustes si el espacio no se recupera al instante.