¿Cómo puedo recuperar archivos borrados de forma gratuita online?

Accidentalmente borré archivos importantes de mi computadora y no tengo una copia de seguridad. ¿Alguien sabe cómo recuperarlos gratis usando alguna herramienta online? Estoy desesperado y agradecería cualquier ayuda o recomendación que me puedan dar.

¿Recuperar archivos borrados online y gratis? Suena demasiado bueno para ser verdad. Siempre hay un truco. La mayoría de las herramientas que encontrarás en línea pueden engañarte ofreciéndote una recuperación parcial y luego te pedirán que pagues para obtener el resto. Es un juego de marketing bien conocido.

Dicho esto, una de las pocas opciones decentes que hay para recuperación gratuita es Disk Drill. Y antes de que pienses que soy parte de su equipo de marketing, déjame decirte que tiene sus desventajas.

Captura de pantalla de Disk Drill

Pros:

• Realmente puede recuperar archivos de muchos tipos de almacenamiento.
  • La versión gratuita tiene suficientes funciones para salvar esos archivos críticos.

Contras:

• La versión gratuita está limitada a 500MB de recuperación.
  • La interfaz puede ser confusa para los novatos.
  • Instalar nueva software siempre implica un riesgo de sobrescribir justamente esos archivos que estás intentando recuperar.

Competidores como Recuva y EaseUS también existen, pero no esperes maravillas con las versiones gratis. En resumen, si no quieres gastar dinero, prepárate para limitaciones y caprichos del software.

Confía en tu propio criterio, pero algo me dice que la “solución milagrosa” gratuita no existe. ¡Good luck!

Yo he probado algunas herramientas más allá de las mencionadas por @suenodelbosque, y puedo decir que hay alternativas que podrían funcionar dependiendo del caso. Primero, una cosa importante para recordar es que mientras más utilices tu disco después de perder los archivos, mayor será el riesgo de que se sobrescriban, así que actúa rápido.

Una opción gratuita y bastante popular es PhotoRec, que no es la más amigable para principiantes, pero es bastante efectiva y no está limitada en cuanto a la cantidad de datos recuperables. Funciona en una ventana de comando, lo cual puede parecer intimidante, pero sigue siendo eficiente. PhotoRec puede recuperar archivos desde particiones corruptas y diferentes sistemas de archivos. Eso sí, la interfaz no es tan atractiva ni intuitiva como Disk Drill, pero para quienes tengan algo de paciencia, puede ser una buena solución sin costes adicionales.

Otro software que vale la pena mencionar es TestDisk, del mismo creador que PhotoRec. Este es más para recuperación de particiones perdidas, pero también sirve para algunos archivos.

Claro, si buscas algo más sencillo, Disk Drill sigue siendo una opción sólida. La desventaja, como mencionó @suenodelbosque, es la limitación de 500MB en la versión gratuita. Pero si decides probarla, puedes descargarla aquí: https://www.cleverfiles.com/download.html.

En cuanto a la prevención, sería ideal que una vez recuperes tus archivos importantes, inviertas en una buena solución de respaldo para evitar futuros sustos.

Finalmente, y sé que esto puede no ser lo ideal, pero a veces vale la pena considerar hacer el gasto si los archivos son extremadamente importantes y no puedes permitirte perderlos. Herramientas pagas suelen ofrecer mejores resultados y soporte, lo que puede ahorrarte dolores de cabeza.

Así que, pese a las limitaciones, no descartes las soluciones gratuitas por completo, pero mantén expectativas realistas sobre lo que pueden lograr. ¡Espero que encuentres una solución pronto!

Si ya has probado algunas de las herramientas mencionadas, me gustaría añadir algunas alternativas que pueden complementar la información ya compartida. En cuanto a las opciones gratuitas y en línea, es verdad que la mayoría tienen limitaciones o te piden que pagues para completar la recuperación, pero hay ciertos detalles que podrías tener en cuenta.

1. Herramientas Basadas en Navegador y sus Riesgos

Recomendar una herramienta online totalmente gratuita es complicado porque pueden caer en categorías dudosas y poner en riesgo tu privacidad. Dicho esto, si decides probar algo así, asegúrate de que es una herramienta reputada y que no pide subir los archivos a un servidor externo – eso siempre es una señal de alarma por posibles violaciones de privacidad y seguridad.

2. Rescate Rápido: Opciones de Actualización

Sobre Disk Drill, es cierto que la versión gratuita tiene un límite de 500MB. Puedes obtener más detalles y descargarla aquí: https://www.cleverfiles.com/lp/data-recovery-software.html. Si bien Disk Drill tiene sus limitaciones, puede ser una excelente manera de comenzar, ya que permite recuperar los datos críticos antes de decidir invertir en una versión completa.

3. Otras Alternativas menos Conocidas

3.1. Pandora Recovery

Pandora Recovery también ofrece una herramienta bastante eficaz para recuperar archivos y, aunque es menos conocida, puede ser útil en situaciones donde otras herramientas fallan. No tienen una versión online, pero su programa sí es gratuito con algunas restricciones:

• Pros: Buen soporte para múltiples tipos de archivo.
  • Contras: La versión gratuita tiene limitaciones en cuanto a la data recuperable y requiere instalación, lo cual implica riesgo de sobrescribir archivos.

4. Riesgos de Sobrescribir: Recomendaciones Prácticas

Tal como mencionaron @cazadordeestrellas y @suenodelbosque, cada vez que instalas un nuevo programa en el disco donde perdiste los archivos, te arriesgas a sobrescribir los datos que intentas recuperar. Una buena práctica es usar un disco secundario o un medio externo para instalar el software de recuperación. Si ya has seguido estas medidas, entonces tratar con las versiones locales de los programas en vez de online podría ser más seguro.

5. Sugerencia Final: La Importancia de Hacer Backups

Aunque esto puede sonar repetitivo, después de recuperar tus archivos, es fundamental invertir en un sistema de respaldo regular. Hay muchas opciones de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otras, que podrían evitar estrés futuro.

6. Consideraciones Sin Costos

Si ninguno de los métodos gratuitos funciona y los archivos son vitales, podrías considerar usar una empresa de recuperación de datos. Claro, esto tiene un costo asociado, pero si los datos son importantes podría ser la mejor opción para asegurar su recuperación completa sin perdida de información.

No sigo del todo de acuerdo con que la “solución milagrosa” gratuita no existe, pero sí es cierto que lleva tiempo y paciencia encontrar la herramienta adecuada, y muchas veces hay que combinar varias soluciones para obtener los resultados deseados.

En resumen, mi consejo es empezar con opciones conocidas como Disk Drill hasta su límite gratuito, intentar con PhotoRec para mayores volúmenes, y finalmente, si no tienes éxito, considerar una inversión en una herramienta paga o profesional. ¡A veces una pequeña inversión puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y tiempo perdido!