Hace unos días conecté mi USB y no logro acceder a mis archivos. No los borré, pero parecen estar ocultos o dañados. Necesito esos documentos para un proyecto urgente y no tengo copia de seguridad. ¿Alguien sabe cómo recuperarlos sin costo?
Me ha pasado algo similar y entiendo lo frustrante que puede ser. Primero, asegúrate de que los archivos no estén simplemente ocultos. A veces los virus cambian las propiedades de tus archivos y los marcan como ocultos. Para verificar esto, sigue estos pasos:
- Abre el Explorador de archivos y ve a la pestaña “Vista”.
- Marca la casilla que dice “Elementos ocultos”.
Si tus archivos siguen sin aparecer, puede que estén dañados. Una opción para intentar recuperar archivos gratuitamente es utilizar CMD (símbolo del sistema):
- Conecta tu USB.
- Abre CMD como administrador.
- Escribe
chkdsk X: /f
(sustituye X por la letra de tu unidad USB). - Una vez finalizado, escribe
attrib -h -r -s /s /d X:\*.*
(otra vez, sustituye X por la letra de tu USB).
A veces esto resolverá el problema si se trata de archivos simplemente ocultos o con problemas menores.
Ahora, si esto no te funciona, personalmente recomendaría probar con Disk Drill. Es una herramienta bastante conocida y efectiva para la recuperación de datos, incluyendo USBs. Puedes descargarlo desde este enlace: Descargar Disk Drill.
Aunque Disk Drill tiene una versión gratuita con un límite de recuperación de datos, si necesitas recuperar una gran cantidad de archivos, puede valer la pena considerarlo. La interfaz es sencilla y, en mi experiencia, ha sido bastante eficaz en recuperar archivos de USBs dañadas. La ventaja aquí es que no necesitas ser un experto en tecnología para usarlo, lo cual siempre es un plus.
Por último, es importante que no sigas usando la USB hasta haber recuperado tus archivos para evitar escribir más datos y potencialmente sobrescribir lo que estás intentando rescatar. Buena suerte con tu recuperación y ojalá puedas cumplir con tu proyecto a tiempo!
No estoy tan de acuerdo con sólo recomendar Disk Drill. Si bien es cierto que es una herramienta potente y buena, la versión gratuita tiene un límite de recuperación de datos que puede ser bastante frustrante si necesitas recuperar muchos archivos.
Primero, hay software gratuito como Recuva o PhotoRec que también pueden hacer el trabajo. Recuva es fácil de usar y tiene una versión completamente gratuita sin límites de recuperación, aunque es menos efectivo que Disk Drill en algunos casos específicos. PhotoRec, aunque tiene una interfaz menos amigable, es muy potente y ayuda a recuperar una gran cantidad de archivos sin problemas.
Y no sé, a mí me da siempre mala espina lo de usar comandos como chkdsk
y attrib
, porque si no lo haces bien, puedes empeorar el problema. A veces el CMD cuesta más de lo que ayuda. Hay que ser extremadamente cuidadoso con esos comandos.
Otra cosa, no subestimes la posibilidad de que la USB esté físicamente dañada. En ese caso, incluso las mejores herramientas de software no te van a ayudar mucho. Si tienes otra USB a mano, prueba a hacer una copia de seguridad periódicamente para evitar estos sustos en el futuro.
O sea, mi punto es: no pongas toda tu fe en una sola herramienta como Disk Drill. Sí, es muy bueno y tal, pero no es la única opción y a veces las versiones gratuitas se quedan cortas. También revisa si la USB sigue funcionando bien físicamente. Luego me cuentas si alguna de estas alternativas te fue útil!
De acuerdo, ya he visto que se han mencionado varios métodos y herramientas para la recuperación de archivos de una USB, pero quería aportar algunos puntos adicionales y responder a ciertos aspectos que me parecen críticos de considerar en esta situación.
Primero, estoy de acuerdo en que el uso de CMD y comandos como chkdsk
y attrib
puede ser arriesgado si no se tiene la experiencia necesaria. Estos comandos son poderosos, pero una sintaxis incorrecta podría causar más daño que beneficio. Para los que no están muy seguros o cómodos con CMD, sugeriría buscar alternativas más amigables.
En cuanto a herramientas adicionales alguna vez he utilizado TestDisk y su compañero PhotoRec. Estas son herramientas de código abierto que son muy potentes en la recuperación de datos. Sin embargo, ten en cuenta que PhotoRec, aunque potente, trabaja principalmente en modo cli (command line interface), lo cual puede ser menos intuitivo para usuarios sin experiencia técnica.
Para aquellos buscando una opción con GUI, sugeriría probar EaseUS Data Recovery Wizard. Lamentablemente, la versión gratuita también tiene un límite en la cantidad de datos que puedes recuperar, pero su interfaz es bastante intuitiva y puede ser una buena opción antes de decidirse a pagar por una herramienta más completa.
Ahora, cuando hablamos sobre la recuperación de archivos gratuitamente, puedo aportar que a veces métodos más manuales pueden funcionar. En Windows:
- Abre la USB en el Explorador de archivos.
- Ve a “Vista” y selecciona la opción de mostrar “Elementos ocultos”, como ya se ha mencionado.
- Si aún así no puedes ver tus archivos, intenta buscar carpetas con nombres extraños, ya que a veces los virus ocultan y renombrar folders.
En cuanto a la prevención y manejo de estos problemas, algo que no se ha mencionado es la importancia de tener una copia de seguridad. Puede ser bastante básico, pero algo tan simple como un backup regular en otra USB o en un servicio de nube te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro. Dropbox, Google Drive o incluso utiliza una Disco Duro Externo, todos son excelentes opciones.
No se puede descartar la posibilidad de un daño físico en la USB. Si después de intentar varias veces distintas herramientas y métodos sigues sin poder acceder a tus archivos, tu USB puede que esté físicamente dañada. En este caso, el software de recuperación no será muy útil. Lo que podrías intentar es llevarla a un técnico especializado en recuperación de datos, aunque esto puede ser costoso.
Si decides usar Disk Drill, te dejo más información en español acá: Disk Drill. Este software es muy accesible y puede ser de gran ayuda.
Finalmente, sólo quería enfatizar que la clave en cualquier proceso de recuperación de datos es no seguir usando la USB hasta que hayas recuperado todos los archivos que necesitas. Cada vez que escribes algo nuevo en la USB, existe el riesgo de sobrescribir los archivos perdidos, lo cual complicará o incluso hará imposible su recuperación.
Espero que estos consejos adicionales te sean útiles y logres recuperar tus archivos a tiempo para tu proyecto.