¿Cómo puedo recuperar datos de un disco duro con sectores defectuosos?

Mi disco duro empezó a hacer ruidos extraños y ahora tiene sectores defectuosos, así que no puedo acceder a archivos importantes como fotos, documentos de trabajo y copias de seguridad. Busco consejos seguros para recuperar datos, recomendaciones de software o sugerencias sobre si debería dejar de usar la unidad e intentar una recuperación profesional del disco duro antes de que el daño empeore.

Disco duro con sectores defectuosos. Lo que yo haría primero

Pasé por esto una vez con un HDD viejo de 2 TB lleno de fotos y archivos de proyectos, y sí, el primer error suele ser dejarlo funcionando demasiado tiempo. Si tu disco está mostrando advertencias de sectores defectuosos, congelando el Explorador, o ralentizando toda la PC, deja de usarlo ahora. Nada de arranques extra. Nada de escaneos al azar. Nada de copiar cosas para ver qué sigue funcionando.

Si es externo, desconéctalo.
Si es interno, déjalo en paz y usa otra máquina para descargas e investigación.

Lo que suelen significar los sectores defectuosos

Aquí hay dos categorías.

Sectores defectuosos lógicos:
Son errores lógicos. Los datos de un sector ya no coinciden con lo que espera la corrección de errores. Molesto, pero a veces recuperable con software.

Sectores defectuosos físicos:
Esto es daño físico en la superficie del disco o hardware que está fallando. Antigüedad, golpes, calor, cabezales desgastados, cualquiera de esas cosas. Si escuchas clics, rechinidos, chirridos o pitidos, yo me detendría ahí mismo. Las soluciones caseras tienden a empeorarlo. En ese punto, la opción es un laboratorio de recuperación.

Si el disco todavía aparece en la BIOS, en Administración de discos o en software de recuperación, y solo está inestable, todavía tienes una oportunidad.

No escanees primero el disco que está fallando

Esta parte importa más de lo que la gente cree.

Un escaneo normal de recuperación de archivos castiga el disco. En un disco sano, bien. En uno que se está muriendo, mala idea. Yo aprendí esto por las malas. Un escaneo largo empujó uno de mis discos viejos de con fallos a no detectado.

Lo que funcionó mejor fue hacer primero una imagen completa byte por byte. Sector por sector. Copia en bruto. Luego desconecté el disco original e hice el resto sobre el archivo de imagen.

Eso te da una gran ventaja. Solo sometes el disco dañado a estrés una vez, o al menos menos veces.

Herramienta que normalmente veo usar a la gente

Si quieres la ruta simple, yo miraría Disk Drill. La parte útil aquí no es el escaneo habitual de archivos. Es la función de copia de seguridad byte a byte. En discos dañados, esto importa porque intenta sortear las áreas ilegibles en lugar de estrellarse con el primer bloque defectuoso. Los reintentos con bloques más pequeños me ayudaron con una unidad USB que estaba fallando. Lento, pero llegó más lejos que las otras cosas que probé.

También lee sistemas de archivos comunes como NTFS y FAT32, así que para discos normales de Windows normalmente estás cubierto.

Lo que yo haría, paso a paso

1. Instala el software de recuperación en una computadora sana.
    No instales nada en el disco que está fallando.

2. Conecta el disco dañado y un segundo disco sano con suficiente espacio libre.
    Necesitas espacio para la imagen completa.

3. Usa la función de copia de seguridad del disco o de imagen byte a byte.
    Deja que termine. No manipules el disco mientras se ejecuta.

4. Una vez creada la imagen, desconecta el disco que está fallando.
    En este punto yo lo apartaría y dejaría de tocarlo.

5. Monta o adjunta la imagen en el software.
    Ejecuta los escaneos sobre la imagen, no sobre el hardware original.

Si recuperas los archivos, guárdalos en un disco sano diferente. No de vuelta en el disco problemático. Lo sé, es obvio, pero la gente lo hace.

Intentar reutilizar el disco después de la recuperación

Puedes probarlo, claro. Yo no confiaría en él.

En Windows, chkdsk /r en PowerShell o Símbolo del sistema buscará sectores defectuosos y los marcará para que el sistema operativo los evite después. Un formateo completo, no un formateo rápido, también fuerza una comprobación de sectores.

Aun así, una vez que un disco empieza a acumular sectores defectuosos, yo lo trato como una rueda de repuesto con la que ya condujiste demasiado tiempo. Tal vez sirva para datos sin importancia. Tal vez como almacenamiento temporal. Nada importante. Nada que te dolería perder dos veces.

Cuando el software deja de ayudar

Si el disco no se detecta en absoluto, o la imagen está demasiado dañada como para extraer archivos, ya solo te queda la recuperación en laboratorio.

El rango aproximado de precios que he visto es de unos $500 a $3,000, a veces más si hay que cambiar piezas o trabajar con los platos. Factura fea, pero si los datos importan, no queda mucho más.

Lo que cambiaría después de este desastre

Configura copias de seguridad 3-2-1.

3 copias de tus datos.
2 tipos de almacenamiento diferentes.
1 copia fuera del sitio.

Yo solía pensar que esto era exagerado. Luego escuché clics del cabezal a la 1:30 a. m. y cambié de opinión muy rápido.

2 Likes

Los ruidos extraños cambian esto para mí. Soy un poco menos optimista que @mikeappsreviewer en el lado del hazlo tú mismo. Si escuchas clics, raspados o bucles de arranque y parada de giro, omite los largos intentos de recuperación en casa. Esos sonidos a menudo significan problemas de cabezal o motor, no un simple problema de sectores defectuosos.

Lo que yo haría.

1. Comprueba SMART desde otro sistema, en modo de solo lectura si es posible.
    Usa CrystalDiskInfo en Windows. Mira Sectores reasignados, Sectores pendientes, Sectores no corregibles. Si esos valores están aumentando, la unidad se está degradando rápido.

2. Evita CHKDSK al principio.
    No estoy de acuerdo con la gente que ejecuta reparaciones pronto. CHKDSK escribe en el disco y mueve datos. En una unidad débil, eso puede costarte archivos que todavía tenías. La reparación viene después de la recuperación, no antes.

3. Prueba una conexión de hardware estable.
    Usa un puerto SATA directo si este es un HDD interno. Si es externo, cambia primero el cable USB y el adaptador de corriente. He visto que supuestos sectores defectuosos resultan ser una carcasa defectuosa. Pasa más de lo que la gente cree.

4. Clona con una herramienta diseñada para errores.
    Disk Drill está bien para crear imágenes y recuperar archivos, especialmente si quieres una interfaz más simple. Si sigue atascándose, mucha gente de recuperación cambia a ddrescue en Linux porque registra los errores de lectura y reanuda limpiamente. Es feo, pero efectivo.

5. Enfría la unidad de forma normal.
    Mantén flujo de aire sobre ella. No la congeles. Ese viejo truco es basura de internet.

6. Prioriza tipos de archivos si la clonación falla.
    Empieza con los datos irreemplazables. Fotos, documentos, archivos de clientes. Omite medios que descargaste en otro lugar.

Si la unidad desaparece de la BIOS, o el ruido empeora, detente. Hora de laboratorio. Cada ciclo de encendido adicional perjudica tus probabilidades.

Para más discusión real sobre recuperación de bloques defectuosos, consulta consejos prácticos de Reddit para recuperar datos de sectores defectuosos.

Los ruidos extraños son la parte que, para mí, saca esto del territorio normal de los “sectores defectuosos”. En gran parte coincido con @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles en evitar primero los escaneos intensivos, pero añadiría una cosa que la gente suele pasar por alto: comprobar si el fallo es realmente de la placa puente o de la carcasa antes de asumir que los platos están arruinados.

Si es un HDD externo, sácalo de la carcasa solo si sabes lo que haces y no es algún modelo raro con cifrado por hardware. Una placa USB-SATA inestable puede provocar errores de lectura, desconexiones y síntomas de corrupción falsa. Lo he visto más de una vez. Lo mismo ocurre con las fuentes de alimentación débiles.

Además, no sigas reiniciando para “ver si vuelve”. Ese hábito mata las unidades más rápido de lo que la gente cree.

Una opinión más impopular: si los archivos son realmente irremplazables, no hagas una maratón de bricolaje solo porque la unidad todavía gira más o menos. Ponte un límite. Por ejemplo, un intento cuidadoso de clonación, y luego parar. Cada reintento es apostar con los cabezales.

En cuanto al software, Disk Drill tiene sentido si quieres una forma más limpia de crear una imagen de disco y luego recuperar archivos desde esa imagen en lugar de castigar la unidad original. Ese flujo de trabajo es la parte clave. Si quieres una explicación rápida, este tutorial de recuperación de datos con Disk Drill para discos duros dañados cubre lo básico de una forma más clara que la mayoría de las publicaciones en foros.

Lo importante: recupera en una unidad diferente, no en la misma. Y si empieza a hacer clics más fuertes, desaparece de la BIOS o huele a caliente, deja de tocarlo. Eso no es “quizá se pueda arreglar”, eso es “se viene una factura del laboratorio”.

Voy a discrepar un poco con @mikeappsreviewer en un punto: si la unidad está haciendo nuevos ruidos mecánicos, no dedicaría mucho tiempo ni siquiera a comprobar la estructura del sistema de archivos o a navegar por las carpetas. Cada clic en un directorio puede forzar más búsquedas.

Lo que añadiría a @chasseurdetoiles y @sonhadordobosque es esto: observa el comportamiento de la unidad, no solo el recuento de sectores defectuosos. Si las lecturas empiezan rápido y luego caen a cero, o la unidad se desconecta bajo carga, eso a menudo significa inestabilidad más allá de un simple daño del medio. En ese caso, baja tu objetivo de recuperar todo a recuperar primero lo irremplazable.

Un truco práctico es recuperar por tamaño de archivo e importancia. Los documentos pequeños, hojas de cálculo, archivos de proyecto y fotos familiares suelen salir con menos reintentos que los enormes archivos de vídeo o las imágenes de máquinas virtuales. No empieces con el archivo de copia de seguridad de 200 GB si puedes evitarlo.

Si pruebas software, Disk Drill es una opción razonable principalmente porque te permite trabajar desde una imagen en lugar de estar toqueteando el disco averiado una y otra vez.

Ventajas de Disk Drill:

• interfaz más fácil que las herramientas de línea de comandos
  • puede crear primero una imagen del disco
  • bueno para clasificar los archivos recuperados por tipo
  • menos intimidante si estás estresado y con prisa

Desventajas:

• no hace milagros ante un fallo mecánico grave
  • puede ser lento en unidades inestables
  • los daños más profundos a veces requieren herramientas de más bajo nivel o un laboratorio
  • el coste de la licencia puede doler si la unidad ya está medio muerta

Una cosa más que la gente olvida: comprueba también el estado del destino. Recuperar en una unidad USB poco fiable o en un SSD casi lleno es una forma tonta de perder la segunda ronda.

Así que mi punto de corte sería:

• detectada, lo bastante estable, sin que empeoren los ruidos = un intento de crear imagen
  • clics, desapariciones, reinicios repetidos de giro = detente y envíala a un servicio profesional

Y pase lo que pase, retira ese HDD después de esto. Sectores defectuosos más ruido no es una situación de quizá seguir usándolo.