Necesito ayuda urgente. Perdí archivos importantes en mi USB y quiero recuperarlos sin costo. ¿Hay alguna herramienta online confiable que pueda usar? Agradezco cualquier recomendación o experiencia que puedan compartir.
No pierdas el tiempo buscando herramientas gratis y mucho menos online. La mayoría de esas herramientas son de dudosa procedencia y más bien podrías empeorar la situación de tu USB. Probé varias y ninguna funcionó bien, incluso algunas querían que pagara una vez que supuestamente habían encontrado los archivos. Si tus archivos son verdaderamente importantes, deja de buscar soluciones milagrosas y ve con algo más confiable.
Disk Drill es una de las herramientas más populares para recuperar archivos, pero no es completamente gratis. Sin embargo, puede escanear y mostrarte qué archivos son recuperables sin cobrarte. Si realmente quieres esos archivos, la versión pagada es una opción. Es confiable y tiene buenas reseñas, pero claro, tiene un costo.
Otras opciones pueden ser Recuva y EaseUS Data Recovery, pero de nuevo, la recuperación total a menudo requiere pago. Gratis solo te mostrarán si pueden recuperar los archivos, pero si intentas uno de esos métodos online “gratis”, estarás perdiendo tiempo valioso.
Entiendo el escepticismo de @suenodelbosque con las herramientas online gratuitas, pero no todas son una completa pérdida de tiempo. Sin embargo, aquí va una advertencia importante: la recuperación de archivos siempre conlleva ciertos riesgos, así que ten cuidado con cualquier cosa que descargues.
En mi experiencia, hay una herramienta gratuita llamada “TestDisk” que es bastante eficaz. No necesita conexión a Internet constante para funcionar, lo cual minimiza riesgos de seguridad. Es un poco más técnica, pero si te sientes cómodo siguiendo tutoriales, podría ser una buena opción para ti.
Aunque @suenodelbosque habla de Disk Drill y otras opciones pagadas, algo positivo de Disk Drill es que puede mostrarte qué archivos son recuperables antes de hacer un pago. Para descargar Disk Drill, puedes ir a esta URL: https://www.cleverfiles.com/download.html.
En cuanto a opciones completamente online, ten mucho cuidado con sitios que prometen recuperaciones milagrosas sin costar nada. Muchas veces terminan instalando malware o robando información.
Un consejo de principiante: si decides avanzar con herramientas de recuperación, no guardes los archivos recuperados en el mismo USB. Utiliza un disco duro externo o una partición diferente para evitar sobrescribir datos perdidos y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.
Considera también explorar foros especializados en recuperación de datos. A veces, obtener un segundo o tercer punto de vista puede orientarte mejor sobre la herramienta que deberías usar.
Finalmente, asegúrate de que cual sea la herramienta que decidas usar, la descargues directamente desde el sitio del fabricante y no de fuentes dudosas. Esto es vital para mantener la integridad de tu sistema.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho @cazadordeestrellas y @suenodelbosque sobre el riesgo de usar herramientas online gratuitas para recuperar archivos. En mi experiencia, esas opciones suelen ser un tiro al aire y pueden hacer más mal que bien. Sin embargo, creo que se puede matizar esto un poco. No siempre es necesario pagar de inmediato para intentar recuperar archivos.
Por ejemplo, hay una herramienta open-source llamada “PhotoRec”. Es una opción muy técnica y requiere algo de conocimiento en comandos, pero es gratis y puede recuperar una amplia variedad de formatos. Está desarrollada en conjunto con TestDisk, que mencionó @suenodelbosque, así que es bastante fiable si quieres intentar algo sin gastar dinero. Puedes encontrar más información sobre este proyecto en https://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec.
Otra cosa que no se ha mencionado mucho es la posibilidad de usar herramientas de recuperación en modo de prueba. Ya que @cazadordeestrellas y @suenodelbosque mencionaron Disk Drill, vale la pena recordar que esta herramienta permite escanear tu USB y ver qué archivos son recuperables antes de hacer un pago. Debido a que esto ha sido especificado antes, no me repetiré, pero puede ser una opción interesante para valorar antes de gastar dinero.
Para usar Disk Drill, puedes ir a este enlace: https://www.cleverfiles.com/lp/data-recovery-software.html. Desde allí puedes descargar la versión de prueba. Si ves que puede recuperar tus archivos, entonces decides si vale la pena pagar por la funcionalidad completa.
Por otro lado, para aquellos que buscan algo que no involucre demasiado riesgo ni necesite mucha destreza técnica, otra sugerencia podría ser Recuva de Piriform. Aunque también tiene una versión pagada, la versión gratuita suele ser suficiente para muchos casos simples. Sin embargo, como mencionó @cazadordeestrellas, la recuperación completa al 100% generalemente requiere un pago.
Instrucciones paso a paso (si decides usar PhotoRec):
- Descarga PhotoRec: Ve a https://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec y descarga la herramienta.
- Extrae los archivos: Una vez descargado, extrae los archivos en tu computadora.
- Ejecuta la herramienta: Abre una terminal o CMD (sí, es con linea de comandos) y navega a la carpeta donde extrajiste PhotoRec.
- Selecciona tu USB: Inicia PhotoRec ejecutando el archivo
photorec_win.exe
y selecciona el USB que contiene los archivos que deseas recuperar. - Elige el tipo de archivo: Puedes seleccionar los tipos de archivos que deseas recuperar.
- Inicia la recuperación: Comienza el proceso de recuperación y espera a que finalice.
Recuerda no guardar los archivos recuperados en el mismo USB, como precaución contra la sobrescritura de datos.
Para aquellos interesados en software de pago, también vale la pena mencionar EaseUS Data Recovery Wizard, que es muy valorado en la comunidad. Tendrás funciones similares a Disk Drill, pero aquí también tienes que pagar para realizar la recuperación completa.
Sé que la tentación de soluciones gratis es fuerte, pero a veces invertir un poco en una herramienta fiable es la mejor manera de salvar datos que podrían ser insustituibles. Al final del día, depende de cuánto valoras esos archivos y qué tan cómodo te sientas explorando opciones más técnicas.
Espero que esta información te sea útil y, sobre todo, que puedas recuperar tus archivos importantes.