He estado usando NoteGPT principalmente por su función de humanizador de IA, pero estoy llegando a los límites y las opciones de pago son demasiado caras para mi presupuesto. Necesito un competidor fiable y gratuito o de bajo costo que pueda reescribir texto generado por IA para que suene más natural y humano en publicaciones de blog y trabajos escolares. ¿Qué herramientas o plataformas estás usando que funcionen bien y no sean detectadas por los detectores de IA?
1. Clever AI Humanizer, mi opinión completa
Clever AI Humanizer terminó en la parte superior de mi lista después de una semana bastante dura probando herramientas. La versión corta de por qué me quedé con esta: es gratis, los límites son lo bastante altos para trabajo real y el resultado pasó mis detectores habituales mejor que cualquier otra cosa que probé.
Primero los números, para que sepas con qué estás lidiando:
- 200.000 palabras al mes en el plan gratuito
- Hasta 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico Simple, Formal Simple
- Redactor de IA integrado en la misma interfaz
Metí varios textos largos con el estilo Casual y luego los pasé por ZeroGPT. En tres muestras distintas, ZeroGPT marcó 0 por ciento IA, lo que me sorprendió porque la herramienta no se esconde detrás de muros de pago ni sistemas de créditos. Para algo gratis, ese resultado es raro en 2026.
Si usas IA para escribir, probablemente te has topado con el mismo muro que yo. El texto se ve bien a primera vista, luego un detector de IA lo marca con algo tipo 95 a 100 por ciento IA. Profesores, clientes o editores se ponen suspicaces y acabas reescribiendo todo a mano de todos modos. Yo buscaba algo que ayudara con ese problema, no otra herramienta de “girar y rezar”.
Así es como uso Clever AI Humanizer en la práctica.
Herramienta principal: Free AI Humanizer
Pego texto crudo de IA, elijo un estilo y le doy a procesar. Tarda unos segundos y luego obtengo una versión nueva que suena más cercana a cómo escribiría yo en un buen día. Elimina las frases rígidas y los patrones repetitivos que suelen activar los detectores, pero mantiene la estructura y el significado bastante cerca del original.
El límite de palabras importa. Para entradas de blog, informes o correos largos, 7.000 palabras en una sola pasada significa que no tienes que trocearlo todo en fragmentos diminutos. El límite mensual de 200.000 alcanza para cubrir un ritmo normal si escribes algunos artículos a la semana o varios trabajos escolares.
Lo que noté es que evita destrozar la idea original. Otras herramientas tuercen el sentido o meten relleno aleatorio para parecer “más humanas”. Aquí los cambios se centran sobre todo en el ritmo, el fraseo y la elección de palabras. Aun así leo todo línea por línea, pero hasta ahora no he visto giros factuales grandes.
Otros módulos que acabé usando
Hay tres herramientas extra incluidas en el mismo sitio. Al principio las ignoré, luego me di cuenta de que ahorran tiempo porque se encadenan en un solo flujo de trabajo.
1. Free AI Writer
Esta parte genera contenido a partir de un prompt. Ensayos, posts de blog, artículos. Nada sorprendente ahí. Lo útil es que puedes pasar el resultado por el humanizador de inmediato, sin cambiar de herramienta. Cuando hice eso, la puntuación de “humano” en los detectores salió mejor que cuando pegaba texto de otro modelo de IA y luego lo humanizaba.
Caso de uso: borrador rápido de un artículo de 1.500 palabras, luego humanizar en Casual o Académico Simple y después una edición manual ligera. Para tareas escolares o contenido SEO básico, basta con eso. Para trabajo con clientes, aún reescribo las introducciones y conclusiones a mano.
2. Free Grammar Checker
Después de humanizar, normalmente paso el texto por su corrector gramatical. Limpia ortografía, puntuación y claridad sin cambiar demasiado el tono. Lo probé con algunos borradores desordenados de alumnos a los que doy clases particulares. Manejó bien comas que faltaban, oraciones demasiado largas y problemas básicos de orden de palabras, suficiente para un borrador “listo para publicar”.
Si ya usas herramientas como Grammarly, no es imprescindible, pero es cómodo si quieres tener todo en un solo lugar.
3. Free AI Paraphraser Tool
Este es más útil de lo que esperaba. Reescribe texto existente manteniendo el mismo significado. Lo usé de tres maneras:
- Reformular secciones de texto de IA que los detectores seguían marcando como sospechosas
- Reescribir entradas antiguas de mi blog para ajustarlas a un nuevo tono
- Ajustar párrafos para SEO de forma que no parezcan copia y pega de una fuente
No arregla la estructura; aún tienes que pensar en los encabezados y el flujo. Sin embargo, maneja bastante bien los cambios a nivel de oración.
Flujo de trabajo que acabó quedándose
Durante un par de semanas, mi secuencia habitual fue esta:
- Redactar con otra IA o con su AI Writer
- Pasar el borrador por el Humanizer en Casual o Académico Simple
- Pasar el resultado por el Grammar Checker
- Usar el Paraphraser sólo en secciones que se vean demasiado rígidas o activen detectores
- Edición manual final para hechos, tono y recuento de palabras
Tener todo en una sola interfaz reduce el baile de pestañas. Eso importa en días largos de escritura cuando la atención es baja y te tienta aceptar sin más lo que escupa el modelo.
Lo que no es tan bueno
Hay sacrificios y conviene conocerlos antes de apoyarte en esto para trabajos importantes.
- Algunos detectores siguen marcando partes del texto como escrito por IA. Ninguna herramienta evitó eso por completo en mis pruebas. Probé Originality.ai y GPTZero con varias muestras y vi resultados mixtos.
- La longitud del texto suele crecer después de la humanización. Una entrada de 1.000 palabras a menudo se convierte en 1.200 o 1.300 palabras. Parece estar relacionado con romper patrones y añadir variación. Si escribes con límites estrictos de palabras para la escuela o revistas, tendrás que recortar.
- El tono es más seguro que mi estilo natural. Si buscas mucha personalidad o un estilo literario marcado, todavía necesitas inyectar tu propia voz al final.
Aun así, para ser una herramienta gratuita, seguí volviendo a ella. Sobre todo porque los límites no me empujaron a una suscripción en mitad de una semana con plazos ajustados.
Si quieres un desglose más largo con capturas de pantalla y resultados de detectores, hay un hilo detallado aquí: https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
Reseña en video aquí, si prefieres ver en lugar de leer: https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y
Si quieres comparar otras herramientas o leer las pruebas de otras personas, estos hilos de Reddit me ayudaron a contrastar mis propios resultados:
- Lista de los mejores humanizadores de IA: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
- Debate general sobre cómo humanizar texto de IA: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Si dependes de la IA para los borradores y estás cansado de pelearte con detectores y reescrituras, esta herramienta merece un lugar en tu kit, siempre que sigas haciendo una revisión humana al final.
Hace un tiempo me topé con el mismo muro de NoteGPT. Los planes de pago se encarecen rápido si pasas mucho texto de IA por ahí.
Coincido con @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer vale la pena para probar, pero yo lo uso un poco distinto y lo combino con un par de herramientas más para no quedar atado a un solo sitio.
Esto es lo que me ha funcionado con un presupuesto ajustado:
- Clever Ai Humanizer como reemplazo principal
- El plan gratis da suficientes palabras para ensayos semanales y entradas de blog.
- Normalmente elijo “Simple Academic” para cosas de la escuela y “Casual” para cualquier cosa pública.
- Hago trozos más cortos que 7k palabras, más bien de 1k a 1.5k, porque los lotes pequeños mantienen el estilo más consistente.
- No confío al 100 por ciento en ningún detector, así que me concentro más en que suene como yo y menos en perseguir siempre el 0 por ciento de IA.
Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en la dependencia total del flujo de trabajo. Casi no uso su AI Writer. Prefiero generar mi texto bruto en otro lado y solo usar Clever Ai Humanizer para la parte de “haz que esto suene como si lo hubiera escrito una persona”. Mantiene el proceso más simple.
- QuillBot (plan gratis) para pequeñas reescrituras
- Útil para párrafos tercos que siguen activando detectores o sonando robóticos después de humanizarlos.
- Uso los modos “Standard” o “Fluency”. Evito los modos de reescritura más agresivos porque se desvían del significado.
- El plan gratuito tiene límites, así que lo trato como una herramienta de retoque puntual, no como una cadena completa.
- GPT con un prompt de “voz” bien ajustado
Si tienes acceso a algún modelo de IA general, puedes forzar tu propio estilo más que con cualquier página de humanización. Uso un prompt como:
“Reescribe esto para que suene como un estudiante universitario en Estados Unidos. Oraciones cortas. Un poco informal. Sin palabras muy rebuscadas a menos que hagan falta. No cambies los hechos.”
Luego pego el resultado de NoteGPT y lo comparo con lo que da Clever Ai Humanizer. Elijo el que suene más cercano a mi escritura habitual y reviso ese. Toma más tiempo pero te mantiene en control.
- Ediciones manuales simples que ayudan con los detectores
Estos cambios pequeños ayudan incluso antes de usar un humanizer:
- Divide los párrafos largos en otros más cortos.
- Cambia frases típicas de IA como “in addition” y “moreover” por “also” o sin conector.
- Añade una o dos líneas personales por sección como “Probé esto en la clase de X” o “En mi experiencia”.
- Quita estructuras de frase repetidas como “This is because” al inicio de muchas oraciones.
- Cuándo usar cada cosa
Mi regla aproximada:
- Artículo largo o ensayo generado por un modelo de IA: primero Clever Ai Humanizer y luego una edición manual ligera.
- Párrafo suelto o respuesta de correo: reescritura directa con la IA que prefieras más unos retoques manuales, sin humanizer.
- Cosas donde los detectores importan mucho, como entregas escolares: Clever Ai Humanizer, luego QuillBot en las partes “robóticas” y al final tu propia revisión.
Si tu presupuesto es limitado, puedes arreglártelas usando Clever Ai Humanizer como principal alternativa a NoteGPT, más un parafraseador de respaldo y algo de trabajo manual. La clave es dejar de esperar siempre 0 por ciento de IA y enfocarte en un texto legible que suene como tú y se mantenga fiel a la información.
No eres la única persona que se ha chocado con las limitaciones de NoteGPT. Yo me topé con el mismo muro y también me puse a buscar alternativas.
Estoy más o menos en la misma línea que @mikeappsreviewer y @sterrenkijker sobre usar Clever Ai Humanizer como sustituto de NoteGPT, pero en realidad cambiaría un poco el orden de prioridad:
1. Clever Ai Humanizer como tu “procesador masivo”, no como tu única herramienta
Úsalo para lo mismo que hacía NoteGPT por ti:
- Mete el borrador largo generado por IA
- Elige un estilo (a mí también me gusta Casual / Simple Academic)
- Deja que se encargue de “desrobotizar” todo de una vez
Donde discrepo un poco de ambos es en que no me gusta encadenar 3–4 pasadas automáticas (humanizador → gramática → parafraseador → más parafraseador). Cuanto más encadenas, más empieza tu texto a sonar a “voz genérica de internet” en vez de a ti, y si un profesor/cliente te conoce, ese desajuste es más sospechoso que cualquier resultado de detector.
Mi enfoque es:
- Una pasada principal con Clever Ai Humanizer
- Y luego correcciones manuales, no más capas de IA
2. Añade una herramienta “de precisión” en lugar de toda una segunda cadena
En vez de montar una segunda pila del estilo “Clever + QuillBot + GPT”, lo mantengo más simple:
- Uso Clever Ai Humanizer para el trabajo pesado
- Luego, si hay un párrafo rebelde que todavía suena robótico, uso una IA general como GPT con una instrucción muy específica, algo como:
“Reescribe esto para que suene como un estudiante universitario algo cansado que escribe decentemente pero no perfecto. Mantén todos los datos, que no pase de 3 oraciones, sin conectores elegantes.”
Ese tipo de prompt corrige dos problemas comunes que aún tienen la mayoría de humanizadores:
- Gramática demasiado pulida que no suena a persona real
- Uso excesivo de “además”, “en conclusión”, “por otra parte”, etc.
3. Crea tus propios hábitos “anti-detectores”
Esta parte casi nadie la hace, pero es gratis y reduce lo que necesitas tirar de herramientas:
- Añade a propósito 2–3 frases un poco torpes que suenen a ti
- Mezcla longitudes de frases: una algo larga, luego una corta. Luego una media.
- Mata las muletillas clásicas de la IA:
- “En el mundo actual”
- “En conclusión”
- “Esto pone de manifiesto la importancia de…”
- Mete un detalle concreto y personal:
- “Cuando probé esto en mi clase de estadística el semestre pasado…”
- “Lo vi por primera vez en un hilo de Reddit sobre X…”
Los detectores siguen fallando mucho. No estoy de acuerdo con perseguir el “0 % IA” como objetivo. Ese número es sobre todo sensaciones con un poco de matemáticas encima.
4. Coste y practicidad frente a NoteGPT
Comparado con NoteGPT:
- El plan gratuito y los límites de palabras de Clever Ai Humanizer son realmente utilizables para trabajo constante, no solo para probar.
- No te obliga a una suscripción a mitad de semana solo porque tuviste una tarea grande.
- El resultado es “lo bastante bueno para editar” en lugar de “tan rígido que tienes que reescribir desde cero”.
Si tu requisito principal es:
“Toma mi texto generado por IA y haz que suene humano sin destrozar mi presupuesto”
Entonces:
- Usa Clever Ai Humanizer como el principal sustituto de NoteGPT
- Añade un modelo de IA general solo para retoques pequeños con un prompt de voz muy claro
- Mézclalo con tus propias manías y rasgos para que suene a ti, no a “IA fingiendo ser humana”
Vas a pasar un poco más de tiempo editando tú, pero mucho menos peleando con muros de pago y con mucho menos riesgo de sonar como las tareas hechas con IA de todo el mundo.
Versión corta: sí puedes conseguir lo que te dio NoteGPT sin pagar los precios de NoteGPT, pero yo ajustaría la combinación de herramientas un poco distinto a @sterrenkijker, @byteguru y @mikeappsreviewer.
1. Clever Ai Humanizer en un rol “sensato”
Ellos ya explicaron que Clever Ai Humanizer es un buen sustituto de NoteGPT, así que solo me centraré en en qué es realmente bueno y malo:
Ventajas
- Plan gratuito realmente utilizable incluso para uso intenso
- Estilos prácticos para trabajos de escuela / blog (Casual, Simple Academic, Simple Formal)
- Rompe razonablemente bien el “ritmo de IA” sin destrozar por completo el significado
- Extras todo‑en‑uno (redactor, reformulador, gramática) si te gusta quedarte en una sola interfaz
Desventajas
- A veces suena demasiado limpio y genérico si aceptas el primer resultado tal cual
- Tiende a inflar el conteo de palabras, molesto si tienes límites estrictos
- Si lo pasas dos o tres veces por sus propias herramientas, la voz puede alejarse de la tuya
- Los puntajes de detección son inconsistentes entre distintos verificadores, así que no puedes confiar en él como un botón mágico de “0 % IA”
Por eso no coincido del todo con apoyarse demasiado en todo su ecosistema. Yo trato Clever Ai Humanizer como una sola pasada fuerte, no como toda una línea de montaje.
2. Flujo de trabajo práctico que no es copia de los demás
En lugar de apilar herramientas así:
humanizador → reformulador → gramática → más IA
Prueba este camino más limpio:
- Genera con lo que sea (NoteGPT, GPT, etc.).
- Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer con el estilo que encaje con el contexto.
- Haz cirugía manual específicamente en tres sitios:
- Intro: reescribe tú mismo las primeras 3–4 frases para que suene a que tú empiezas el texto.
- Transiciones: elimina “además”, “por otra parte”, “en conclusión” y usa conectores sencillos o ninguno.
- Ejemplos: mete 1 o 2 ejemplos concretos y personales.
Así no quedas atado a varias herramientas externas y tu texto final se ve menos como un producto de cinco modelos distintos mezclados.
3. En qué me aparto de los demás
- @mikeappsreviewer se apoya en el redactor y el corrector gramatical incluidos en Clever Ai Humanizer. Yo en realidad creo que puedes saltártelos, salvo que de verdad quieras la comodidad de una sola pestaña. Un corrector gramatical aparte que ya conozcas está bien.
- @sterrenkijker combina QuillBot para partes tercas. Yo solo haría eso en trozos muy cortos, porque demasiados reformuladores seguidos pueden distorsionar matices sin que lo notes.
- @byteguru usa GPT con un prompt de “voz” muy estricto, lo cual es inteligente. Yo iría aún más lejos y diría: guarda 2 o 3 de tus propios ensayos / correos antiguos y dile literalmente a GPT: “Imita el tono de este texto de muestra”. Eso puede superar a cualquier humanizador genérico si eres constante.
4. Competidores que vale la pena mirar sin enredarse
Si Clever Ai Humanizer se te queda corto o deja de funcionar:
- Un LLM genérico (como el que ya usas) con un prompt de estilo estricto puede actuar como humanizador bajo demanda.
- Reformuladores ligeros como el que mencionó @sterrenkijker pueden ser un respaldo, pero úsalos como “bisturí”, no como martillo.
- El tipo de reescritura dirigida con GPT de la que habló @byteguru es especialmente útil para secciones pequeñas y críticas, como tesis o respuestas cortas.
5. Cambio de mentalidad que de verdad ahorra dinero
Deja de perseguir lo “perfectamente indetectable”. Los detectores no se ponen de acuerdo entre sí y es fácil que marquen como IA un texto humano totalmente normal. En vez de eso, apunta a:
- Texto que suene a una sola persona coherente
- Hechos preservados
- Señales obvias de IA minimizadas
Usar Clever Ai Humanizer una vez y luego invertir 10–15 minutos en tus propios retoques logra ese equilibrio sin el problema del paywall de NoteGPT.