¿Cuál es la mejor manera de eliminar fotos en masa en iPhone?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno porque tengo miles de fotos antiguas y capturas de pantalla. Estoy tratando de encontrar la forma más rápida y segura de eliminar fotos en masa sin borrar nada importante de iCloud ni de mis otros dispositivos. ¿Algún consejo para eliminar fotos del iPhone en masa?

Si tu fototeca tiene algo así como 20.000 elementos, no intentes limpiarla tocando una foto cada vez. Esa es la forma más lenta posible de hacerlo, y es demasiado fácil rendirse o borrar algo que querías conservar.

Yo empezaría primero por la basura evidente y, después, me ocuparía de los duplicados y de los casi duplicados.

Empieza con las herramientas integradas de Fotos

En la app Fotos, evita trabajar desde la vista completa de Todas las fotos si puedes. Junta los dedos en la pantalla para ver tu biblioteca por meses o años. Esto te da bloques más grandes con los que trabajar, lo que hace que la limpieza sea mucho menos pesada.

Desde la vista de Meses, toca Seleccionar y luego arrastra por grupos de fotos en lugar de tocar cada una por separado. Esto es útil si sabes que hay un periodo de tiempo específico que quieres limpiar, como un viaje antiguo en el que grabaste demasiados videos o un mes lleno de imágenes guardadas al azar.

Elimina primero lo más fácil

Las capturas de pantalla suelen ser la forma más rápida de ganar espacio. Ve a la pestaña Colecciones, desplázate hacia abajo hasta Tipos de contenido y abre Capturas de pantalla. Apple también separa ahí cosas como las ráfagas y las grabaciones de pantalla, así que es un buen lugar para limpiar el desorden que normalmente no vale la pena conservar.

Dentro del álbum Capturas de pantalla, toca Seleccionar y luego usa Seleccionar todo si quieres eliminar el lote completo. Ese botón no está disponible en todas partes de Fotos, pero sí aparece en algunos de estos álbumes agrupados, lo que hace que esta parte sea mucho más rápida.

Usa Clever Cleaner para duplicados y casi duplicados

La parte molesta es cuando tienes cinco o diez fotos que son básicamente la misma toma. Puedes ordenarlas manualmente, pero eso cansa rápido. Para eso, yo usaría Clever Cleaner. Normalmente soy bastante escéptico con las apps de limpieza para el teléfono porque muchas están llenas de anuncios o suscripciones, pero esta es gratis y realmente útil.

La función que debes buscar es Similares. Agrupa fotos que se ven casi idénticas, como varias versiones de la misma foto de grupo, luego elige una Mejor toma y marca el resto para eliminarlo. Aun así, puedes revisar todo antes de borrar nada, así que no se trata simplemente de vaciar tu biblioteca a ciegas. Cuando estés listo, usa Desliza para eliminar.

Usa una computadora si vas a eliminar miles

Si estás intentando eliminar una gran cantidad de fotos, hacerlo en el teléfono puede ser una pesadilla. Un navegador de escritorio suele ser más fácil.

Si usas Fotos de iCloud, ve a iCloud.com en una computadora. Puedes mantener presionada la tecla Shift en el teclado para seleccionar rápidamente grandes rangos de fotos y luego eliminarlas con el icono de la papelera. Es más controlado que arrastrar en una pantalla pequeña de teléfono, y los cambios deberían sincronizarse de nuevo con tu iPhone.

Borra también Eliminado recientemente

Algo que la gente pasa por alto todo el tiempo: borrar fotos no libera espacio de inmediato. En iPhone, los elementos eliminados van primero a Eliminado recientemente. Lo encontrarás cerca de la parte inferior de la pestaña Colecciones, en Utilidades.

Las fotos pueden quedarse ahí durante 30 días antes de que se eliminen de verdad. Así que, si necesitas espacio de almacenamiento ahora mismo, abre Eliminado recientemente, toca “Seleccionar” y luego elige “Eliminar todo”. Ahí es cuando el almacenamiento disponible debería cambiar de verdad.

Revisa también la app Archivos. Algunas imágenes y descargas nunca aparecen en tu fototeca principal. Abre Archivos y revisa “En mi iPhone” e “iCloud Drive”. Las descargas antiguas de Safari, los archivos adjuntos de correos o las carpetas de imágenes guardadas pueden estar ocultos ahí y seguir ocupando espacio.

Un buen orden para limpiar sería: primero las capturas de pantalla, luego las grabaciones de pantalla y las ráfagas, y después dejar que Clever Cleaner se encargue de lo que parece duplicado. Eso debería poner la mayor parte del desorden bajo control bastante rápido sin que tengas que revisar cada foto una por una.

Si Fotos en iCloud está activado, eliminar desde el iPhone también elimina de iCloud y de tus otros dispositivos sincronizados, así que no lo trates como si solo estuvieras liberando almacenamiento local. Para una limpieza masiva más segura, primero mueve las fotos que quieras conservar a un álbum separado o expórtalas a una computadora o unidad externa, luego elimínalas por lotes y revisa Eliminado recientemente antes de vaciarlo.

No pulses Eliminar todo en Eliminado recientemente hasta que sepas si Fotos en iCloud se está sincronizando. Ese es el punto en el que un “ups, lo restauraré después” puede convertirse en “desapareció de todas partes”.

Estoy de acuerdo con @caminantenocturno sobre la advertencia de iCloud, pero separaría esto en dos tareas distintas porque la gente las confunde:

Si tu objetivo es liberar espacio solo en el iPhone, borrar puede ser la decisión equivocada. Ve a Ajustes > tu nombre > iCloud > Fotos y comprueba si Fotos en iCloud está activado. Si lo está, prueba primero Optimizar almacenamiento del iPhone. Eso mantiene versiones más pequeñas en el teléfono y guarda los originales a tamaño completo en iCloud. Es mucho más seguro que borrar un montón de fotos solo porque el teléfono está lleno.

Si tu objetivo es reducir permanentemente el tamaño de tu fototeca, entonces sí, borra. Pero trátalo como limpiar un archivo real, no como vaciar la caché de una app.

Un orden más seguro sería:

1. Activa Optimizar almacenamiento del iPhone si lo que necesitas principalmente es espacio en el teléfono.
  2. Haz una copia de seguridad o exporta todo lo importante antes de borrar en masa.
  3. Limpia primero las categorías obvias: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, ráfagas borrosas, memes guardados, recibos aleatorios.
  4. Usa herramientas de fotos duplicadas o similares solo como herramienta de revisión, no como piloto automático.
  5. Espera un poco antes de vaciar Eliminado recientemente, a menos que estés 100 % seguro.

La trampa que falta es que los álbumes no son carpetas. Si mueves fotos a un álbum llamado “Conservar”, eso no crea una copia de seguridad aparte. Es solo una forma de organizar la misma foto. Si borras esa foto de la fototeca, también desaparece del álbum. Mucha gente piensa “puse las buenas en un álbum, ahora puedo borrar el resto de Recientes”, pero Recientes sigue siendo la vista principal de la fototeca.

Para una limpieza grande, en realidad yo haría la primera pasada por fecha en lugar de por “lo que parece importante”. Elige un año o un mes que sepas que es mayormente basura y luego selecciona bloques desde ahí. Las capturas de pantalla de hace tres años suelen ser más fáciles de juzgar que las fotos familiares mezcladas con todo lo demás. La búsqueda también puede ayudar. Prueba palabras como “recibo”, “pizarra”, “menú”, “captura de pantalla” o nombres de apps si aparecen en las imágenes. La búsqueda de Fotos no es perfecta, pero puede sacar a la superficie la basura más rápido que desplazarte eternamente.

Clever Cleaner o herramientas similares pueden ser útiles para casi duplicados, especialmente cuando hiciste 12 versiones de la misma toma. Simplemente no dejaría que ninguna app fuera lo primero que uses. Haz primero la limpieza manual obvia y luego usa la app para el trabajo molesto de comparación. El riesgo de las sugerencias de “mejor toma” es que la foto técnicamente mejor no siempre es la que te importa. A veces la borrosa es la graciosa.

Si tienes un ordenador, el método aburrido sigue siendo el más seguro: importa las fotos al ordenador o a una unidad externa, verifica que puedes abrirlas y luego bórralas del teléfono/iCloud. No cuentes “lo conecté una vez” como copia de seguridad. Asegúrate de que los archivos realmente estén ahí.

Última pequeña molestia: el almacenamiento puede no actualizarse de inmediato. Después de borrar, vaciar Eliminado recientemente es lo que libera el espacio, pero iOS aún puede tardar un poco en recalcular. Reiniciar el teléfono después de una limpieza grande a veces hace que la pantalla de almacenamiento se actualice. Si Fotos sigue ocupando mucho después de eso, ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos y mira qué categoría está usando realmente el espacio antes de borrar más.

Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone primero y mira cuánto espacio está ocupando realmente Fotos antes de empezar a borrar miles de elementos. La cantidad puede engañarte. Unos pocos videos largos, grabaciones de pantalla, clips en cámara lenta o Live Photos pueden ocupar más espacio que años de fotos normales.

Estoy de acuerdo con los demás sobre la advertencia de iCloud, pero para ir más rápido yo atacaría primero los tipos de contenido multimedia más grandes antes de meterme con la limpieza de fotos duplicadas. En Fotos, revisa Videos, Grabaciones de pantalla, Cámara lenta, Cinemático si lo tienes y Ráfagas. Borra primero la basura obvia de ahí. Si grabaste un montón de conciertos, deportes de tus hijos, clases o grabaciones de pantalla aleatorias, normalmente ahí es donde se esconde el verdadero uso de almacenamiento. Borrar 3.000 capturas de pantalla parece productivo, pero borrar diez videos enormes puede liberar más espacio.

Para los duplicados, Clever Cleaner o cualquier aplicación similar está bien como segunda pasada, pero no lo convertiría en la estrategia principal si ahora mismo casi no te queda espacio. La limpieza de fotos similares reduce más el desorden que una cantidad masiva de almacenamiento, a menos que hagas toneladas de fotos repetidas. Yo haría primero los videos grandes, luego las capturas de pantalla, después los duplicados y luego dejaría Eliminado recientemente en paz durante uno o dos días si no estás seguro. Si necesitas espacio de inmediato, vacíalo solo después de comprobar que no tiraste por accidente algo importante.