¿Cuál es la mejor manera de limpiar fotos en iPhone?

La app Fotos de mi iPhone se ha llenado de duplicados, capturas de pantalla e imágenes antiguas, y ahora está ocupando espacio de almacenamiento. Busco la forma más fácil de organizar, eliminar y hacer una copia de seguridad de las fotos del iPhone sin perder nada importante.

Lo más importante que evitaría es intentar limpiar toda la biblioteca a mano en una sola sesión maratónica. Yo hice eso con unas 35.000 fotos y videos, y fue horrible. Después de horas de desplazarse, seleccionar y borrar, apenas parecía que hubiera cambiado algo.

Lo que ayudó fue dividir la limpieza en pasadas más inteligentes.

Empieza con la app Fotos para lo más obvio. Si estás borrando fotos aleatorias que ya sabes que no quieres, sigue siendo la herramienta más simple. Usa la selección por deslizamiento en lugar de tocar cada elemento uno por uno. Además, no trabajes solo desde la vista principal de la biblioteca. Ir álbum por álbum es mucho más fácil porque puedes centrarte en un tipo de basura a la vez.

Algunos álbumes también tienen una opción de Seleccionar todo, que vale la pena usar cuando todo el álbum es prescindible. Las capturas de pantalla son un buen ejemplo. Si abres un álbum y sabes que la mayor parte se puede eliminar, Seleccionar todo ahorra muchos toques inútiles.

Donde la app Fotos empezó a quedarse corta para mí fue con los duplicados y los casi duplicados. El álbum Duplicados integrado está bien para copias exactas, pero ese no era mi verdadero problema. Tenía ráfagas, diez versiones de la misma toma, capturas de pantalla antiguas, Live Photos que ya no me importaban y videos grandes ocupando la mayor parte del almacenamiento.

Ahí fue cuando usé Clever Cleaner, y eso hizo que la limpieza fuera mucho más rápida.

La parte útil fue que agrupaba fotos similares, no solo duplicados exactos. También separaba las capturas de pantalla, encontraba videos grandes, sugería la mejor foto de un grupo y me permitía convertir Live Photos en imágenes fijas normales si no necesitaba la parte de movimiento. En lugar de desplazarme por decenas de miles de fotos individuales, estaba revisando grupos más pequeños que realmente tenían sentido. La revisión basada en deslizamientos también ayudó, ya que decides por grupo en lugar de quedarte mirando cada imagen individual.

Yo seguía revisando las cosas antes de borrarlas, pero la app se encargaba de la mayor parte de la clasificación. Lo que parecía que iba a llevar unos cuantos fines de semana terminó siendo más bien un par de tardes.

Si también estás intentando reducir el almacenamiento de iCloud, ten en cuenta que Fotos en iCloud es la misma biblioteca sincronizada. Borrar algo de tu iPhone también lo elimina de Fotos en iCloud y de tus otros dispositivos sincronizados. Eso está bien si tu intención es borrarlo, pero no es lo mismo que simplemente quitar una copia local del teléfono.

Además, vacía Eliminado recientemente después de una gran limpieza. Mucha gente se salta esa parte. Hasta que esos elementos se eliminen realmente de Eliminado recientemente, pueden seguir ocupando almacenamiento, así que tu uso de iCloud puede no bajar como esperas.

Después de los duplicados, yo iría directamente a por los mayores culpables del consumo de almacenamiento. En mi caso, eran:

1. videos largos de los que me había olvidado
  2. grabaciones de pantalla
  3. capturas de pantalla antiguas
  4. Live Photos
  5. imágenes y videos aleatorios guardados desde apps de mensajería

Borrar un puñado de videos grandes hizo más por el almacenamiento que borrar cientos de fotos normales.

Una cosa que hizo más fácil la limpieza final fue usar una computadora. Después de deshacerme de la basura obvia, conecté el iPhone a mi Mac e hice la clasificación más cuidadosa en una pantalla más grande. Comparar tomas similares y organizar álbumes es simplemente menos molesto de esa manera.

Si tuviera que hacer todo de nuevo, lo haría así:

1. Usa Fotos primero para los borrados fáciles, especialmente en álbumes donde Seleccionar todo tenga sentido.
  2. Usa Clever Cleaner para duplicados, tomas similares, capturas de pantalla, videos grandes y Live Photos.
  3. Vacía Eliminado recientemente para que el almacenamiento realmente se libere.
  4. Haz la clasificación minuciosa en una Mac o PC si tienes una.
  5. Dedica de 10 a 15 minutos cada semana a limpiar nuevas capturas de pantalla, tomas borrosas y duplicados antes de que vuelvan a acumularse.

Esa última parte importa más de lo que parece. La limpieza es mucho menos dolorosa cuando no dejas que la biblioteca vuelva a crecer hasta convertirse en un desastre gigante.

Primero haz una copia de seguridad, después limpia. Antes de usar Fotos o cualquier app de limpieza, asegúrate de que iCloud Photos, una importación a un Mac, Google Photos o una unidad externa tenga una copia real de cualquier cosa que te importe, porque a menudo se confunden sincronización y copia de seguridad.

Después de eso, yo haría las eliminaciones arriesgadas en pequeños lotes y dejaría Eliminado recientemente sin tocar durante uno o dos días antes de vaciarlo. Te da una red de seguridad si la app agrupó algo mal o si fuiste demasiado agresivo.

La desventaja engañosa es que “limpiar” puede arruinar tu organización si eliminas de los álbumes sin darte cuenta de que la foto sigue estando en la biblioteca principal, o si quitas algo de la biblioteca y desaparece de todos los álbumes en los que estaba. Estoy de acuerdo con @waldgeist en hacer una copia de seguridad primero, pero dedicaría cinco minutos a comprobar cómo está organizada realmente tu biblioteca antes de borrar nada: los álbumes compartidos, los favoritos, las fotos ocultas y las importaciones desde mensajes pueden comportarse de forma diferente a lo que la gente espera. Mi método perezoso es ordenar primero por tipo de contenido, eliminar las grabaciones de pantalla y los vídeos enormes, y luego usar términos de búsqueda como “recibo”, “meme”, “pizarra”, “aparcamiento” y “captura de pantalla” para encontrar basura que no siempre queda ordenada en un solo álbum. Es menos sofisticado que una aplicación de limpieza, pero detecta mucho desorden sin entregar toda la biblioteca a la automatización.

Limpiar un teléfono que usa Fotos de iCloud es diferente de limpiar uno que almacena todo localmente. Si el almacenamiento es el problema principal, revisa Ajustes > Fotos y activa Optimizar almacenamiento del iPhone antes de eliminar en masa, porque eso puede liberar espacio sin eliminar los originales de tu fototeca. Luego elimina lo que claramente no sirve después de tener una copia de seguridad independiente, no solo la sincronización de iCloud.