Formateé accidentalmente mi unidad USB y perdí fotos importantes y documentos de trabajo que no tenían copia de seguridad en ningún otro lugar. Necesito ayuda para averiguar el mejor método o software de recuperación de datos de unidades USB para restaurar archivos de una USB formateada antes de que algo se sobrescriba.
Sí. Ya he recuperado archivos de un USB formateado antes, pero la ventana solo sigue abierta si dejas de usar la unidad ahora mismo. Si sigues copiando cosas en ella, tus datos antiguos se van reemplazando poco a poco. Una vez que esos bloques se sobrescriben, la recuperación se acabó.
Lo primero que intentaría averiguar es qué tipo de formateo ocurrió.
Si el formateo terminó en unos pocos segundos, casi seguro fue un Formato rápido. Ese es el mejor caso. Un formato rápido normalmente reconstruye el sistema de archivos y limpia el índice de archivos, pero no borra de inmediato todos los datos antiguos. Un formateo completo es más agresivo. En la mayoría de los casos, escribe sobre el almacenamiento, así que tus probabilidades bajan mucho.
Yo evitaría los arreglos aleatorios de Símbolo del sistema que publica la gente. Lo mismo con las herramientas de reparación que lanzan en los hilos. CHKDSK es para errores del sistema de archivos, no para recuperar archivos de un USB formateado. He visto que hace una unidad desordenada aún más desastrosa.
Lo que haría:
- Deja de usar la memoria USB.
- Instala el software de recuperación en la unidad interna de tu computadora, no en el USB.
- Conecta el USB formateado.
- Ejecuta un análisis completo.
- Previsualiza todo lo importante antes de restaurarlo.
- Recupera los archivos en una unidad diferente, nunca de vuelta al mismo USB.
Tuve bastante suerte con Disk Drill. Es una de las opciones más fáciles si no has hecho esto antes. Elegí el USB, ejecuté Universal Scan, esperé a que terminara y luego revisé los resultados. Agrupa los archivos por tipo, y la herramienta de vista previa ayudó mucho. Si una foto se abría en la vista previa, o un documento mostraba contenido legible, la recuperación normalmente funcionaba.
Una parte que me gustó más de lo que esperaba fue la creación de imágenes de disco. Si el USB sigue desconectándose, da errores o parece inestable, crea primero una imagen y analiza la imagen en lugar de machacar la unidad original una y otra vez. Aprendí esto de la forma molesta con una memoria vieja que se desconectaba a mitad del análisis.
Algunas cosas cambian tus probabilidades:
- Si no escribiste nada nuevo en el USB después del formateo, tus posibilidades son mejores.
- Si el sistema de archivos cambió, la recuperación aún podría funcionar, pero los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen volver peor.
- Las fotos, documentos y archivos de video normalmente los manejan bien la mayoría de las herramientas de recuperación.
Si el análisis encuentra archivos con nombres dañados, no te asustes. Veo esto mucho después de un formateo. Ordena por tipo, tamaño o fecha y empieza por ahí.
Además, deja que el análisis termine. No lo detengas antes de tiempo porque viste aparecer algunos archivos en el minuto tres. En un análisis que hice, la carpeta que necesitaba no apareció hasta mucho después.
Si el USB no se detecta en absoluto, sigue desconectándose o Windows informa una capacidad incorrecta, entonces esto podría ser más que un problema de formateo. Los intentos repetidos de análisis en una memoria USB que está fallando son arriesgados. Si permanece conectada el tiempo suficiente, crea primero una imagen. Si los datos importan mucho, yo me detendría ahí y la llevaría a un servicio de recuperación.
Así que sí, no tener copia de seguridad no siempre significa que los archivos se hayan perdido. Las variables importantes son simples:
- ¿Fue un formato rápido?
- ¿Se escribió algo en la unidad después?
Si fue rápido, y dejaste el USB tranquilo después del error, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. A veces mejores de lo que pensarías.
Si el USB sigue montándose y muestra el tamaño correcto, yo me centraría primero en el software de recuperación, no en las herramientas de reparación. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: deja de escribir en él. Después de eso, dividiría el plan según el valor de los archivos.
Para fotos y documentos de trabajo, la recuperación por firmas suele funcionar mejor de lo que la gente espera después de un formateo. Lo más frecuente es perder nombres y carpetas, pero JPEG, PNG, PDF, DOCX y XLSX suelen recuperarse si los bloques no fueron sobrescritos. En las memorias flash USB, un formateo rápido normalmente deja mucho atrás. Un formateo completo reduce mucho la tasa de éxito.
Mi opinión difiere un poco en un punto. Yo probaría dos escáneres si la primera pasada no encuentra archivos clave. Las aplicaciones de recuperación usan firmas y analizadores diferentes. Es común que una herramienta encuentre 2.000 archivos y otra 2.600. Empieza con Disk Drill porque maneja bien la recuperación de USB formateados y la vista previa ahorra tiempo. Si los resultados parecen escasos, ejecuta un segundo análisis de solo lectura sobre la imagen, no sobre la memoria.
Mejor orden:
- Conecta el USB una sola vez.
- Si parece inestable, crea primero una imagen.
- Analiza la imagen.
- Recupera en tu PC o en otra unidad externa.
- Abre los archivos restaurados y compruébalos.
Omite CHKDSK. Corrige la estructura. No recupera archivos formateados.
Si quieres una guía sencilla para recuperar una memoria flash, este video está bien:
guía paso a paso para recuperar datos de una memoria flash USB
Si el USB se desconecta, informa 0 bytes o muestra una capacidad incorrecta, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Ahí es donde la gente lo empeora rápido. Esta parte importa mucho.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre, pero añadiría un punto extra: no asumas que “formato completo = cero posibilidades” siempre. En las versiones más nuevas de Windows, el comportamiento puede variar según el dispositivo, el sistema operativo y cómo se hizo el formateo. Normalmente es peor que un formateo rápido, sí, pero no siempre significa partida terminada al instante.
Lo que yo haría es esto:
- primero, deja de usar por completo la USB
- comprueba si la unidad sigue mostrando la capacidad correcta
- si es así, escanéala con algo que admita bien la recuperación de USB formateadas, como Disk Drill
- recupera los archivos en tu ordenador, no de vuelta en la memoria USB
¿Por qué Disk Drill? Principalmente porque es más fácil revisar fotos/documentos recuperados sin querer tirar tu PC por la ventana. La vista previa importa mucho. Si tu JPG/PDF/DOCX se previsualiza bien, esa es una señal sólida.
Una cosa que la gente se salta: después de la recuperación, abre realmente los archivos restaurados. No lo celebres solo porque aparecieron nombres de archivo. La mitad de los archivos “recuperados” pueden ser basura corrupta si después del formateo hubo nuevas escrituras.
Además, si esta es una USB de trabajo y los archivos son súper importantes, yo evitaría ejecutar cinco herramientas diferentes en la memoria original. Haz una imagen si es posible y luego prueba el software sobre esa imagen. Menos desgaste, menos riesgo. Las memorias flash pueden ser raras e inestables.
Si quieres una guía más clara, esto es útil:
cómo recuperar archivos de una unidad USB formateada paso a paso
Si la USB muestra 0 bytes, se sigue desconectando o pide ser formateada una y otra vez, deja de hacerlo tú mismo en ese punto. Ahí es donde la gente convierte una mala situación en una realmente tonta.
Añadiría una cosa que los demás solo mencionaron de pasada: comprueba la integridad de los archivos recuperados antes de pasar horas ordenándolos. @espritlibre, @codecrafter y @mikeappsreviewer tienen razón sobre detener las escrituras y escanear primero, pero después de un formateo, puedes obtener mucha basura que “parece recuperada”.
Mi preferencia es:
- recuperar primero un lote pequeño
- abrir de 10 a 20 fotos/documentos
- si son válidos, continuar con la restauración grande
Eso ahorra muchísimo tiempo.
Sobre el software, Disk Drill es una primera pasada sólida para un USB formateado.
Pros:
- vista previa fácil para fotos y documentos
- bueno para encontrar archivos después de un formateo rápido
- interfaz sencilla
- puede funcionar desde una imagen de la unidad
Contras:
- los escaneos profundos pueden devolver nombres de archivo desordenados
- los conjuntos grandes de resultados llevan tiempo de revisar
- no todos los archivos encontrados son realmente utilizables
- las mejores funciones pueden requerir la versión de pago según lo que necesites
Un pequeño desacuerdo: yo no ejecutaría automáticamente varias herramientas de inmediato si el USB está en buen estado. Primero haz una imagen si los datos importan, luego compara las herramientas sobre la imagen, no sobre la memoria USB en sí. Eso reduce el desgaste.
Si el USB muestra un tamaño incorrecto, 0 bytes o pierde la conexión, deja de hacerlo por tu cuenta y considera una recuperación profesional. Normalmente eso ya no es solo “archivos formateados”.