Necesito ayuda para recuperar archivos de una tarjeta CompactFlash en una PC con Windows. La tarjeta de repente dejó de abrirse después de que moví fotos y documentos importantes, y ahora Windows dice que necesita ser formateada. Estoy tratando de encontrar el método o software de recuperación de datos más seguro antes de hacer cualquier cosa que pueda dificultar más la recuperación de los archivos.
Recuperación de tarjeta CF, lo que yo haría primero
Sí, esto apesta. He tenido una tarjeta CF que empezó a fallar después de una sesión, y lo peor que hice fue manipularla demasiado. Si tus fotos o archivos de trabajo estaban en ella, deja de usar la tarjeta ahora mismo. Nada de fotos de prueba. No copies archivos en ella. No la formatees. Déjala en paz.
Por qué a veces los archivos todavía pueden recuperarse
Por lo que he visto, los archivos que faltan en una tarjeta CF a menudo siguen ahí durante un tiempo. Lo que desaparece primero es la tabla de archivos, la parte que le dice al sistema dónde está cada cosa. Los datos en sí podrían seguir intactos hasta que se escriban nuevos datos encima.
Así que la primera regla es simple. No hagas nada que escriba en la tarjeta.
Revisa primero lo básico
Antes de meterte con herramientas de recuperación, yo descartaría el lector o el puerto.
Prueba esto:
- Usa un puerto USB diferente.
- Prueba otro lector de tarjetas CF.
- Conéctala a un segundo ordenador si tienes uno.
- Comprueba si la tarjeta aparece en Administración de discos en Windows o en Utilidad de Discos en Mac.
He visto lectores baratos causar la mitad del pánico. La tarjeta parecía muerta, pero el problema era el lector.
Si la tarjeta aparece, escanéala
Si el sistema detecta la tarjeta aunque sea, incluso si no puedes abrirla normalmente, el software de recuperación todavía tiene posibilidades.
Una opción es Disk Drill. Maneja sistemas de archivos comunes en tarjetas de cámara como FAT32 y exFAT, y suele encontrar bastante bien fotos, vídeos y archivos RAW perdidos. Me gustó la parte de vista previa porque te da una idea rápida de qué sigue siendo recuperable antes de guardar nada.
El flujo habitual de recuperación
Este es el orden que yo seguiría:
- Saca la tarjeta CF de la cámara.
- Conéctala con un lector de tarjetas CF adecuado.
- Instala la aplicación de recuperación en tu ordenador, no en la tarjeta CF.
- Elige la tarjeta CF y empieza el escaneo.
- Revisa los archivos encontrados y previsualiza los que te importan.
- Guarda los archivos recuperados en tu ordenador o en otra unidad externa.
No recuperes los archivos en la misma tarjeta CF. Hice eso una vez hace años con otro tipo de tarjeta. Mala idea. Corres el riesgo de sobrescribir archivos que todavía no has sacado.
Si la tarjeta parece inestable, clónala primero
Si la tarjeta pierde la conexión, da errores o se comporta de forma inestable, yo dejaría de escanear el original y haría primero una imagen de disco .
Eso te da una copia completa de la tarjeta, incluidas áreas que la navegación normal no muestra. Es más seguro trabajar con la copia que seguir forzando el hardware original.
Cosas que yo no ejecutaría al principio
Omite las herramientas de reparación al comienzo.
Yo evitaría:
- CHKDSK
- First Aid
- Cualquier opción de reparación o de arreglar tarjeta
Esas herramientas escriben cambios en la tarjeta. Si tu objetivo es recuperar archivos, haz primero la recuperación. La limpieza puede venir después.
Cuándo me detendría y la dejaría en manos de profesionales
Si la tarjeta:
- no se detecta en ningún sitio
- tiene pines doblados
- se calienta o se pone muy caliente
- se desconecta una y otra vez
Yo no seguiría probando con software. En ese punto, tiene más sentido acudir a un servicio de recuperación.
Versión corta
Si la tarjeta CF sigue apareciendo, tus probabilidades suelen ser bastante decentes. Deja de usarla, conéctala con un lector, escanéala, previsualiza lo que se encontró y guarda todo en otro sitio.
Si Windows dice que la tarjeta CF necesita formatearse, omite el aviso de formato. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en esa parte. Sin embargo, discrepo un poco en una cosa. No dedicaría demasiado tiempo a cambiar puertos y lectores si Administración de discos muestra la tarjeta con el tamaño correcto. En ese punto, actúa rápido y crea primero una imagen de solo lectura si tu herramienta lo permite.
Mi orden en Windows:
- Abre Administración de discos.
- Comprueba si la tarjeta CF muestra la capacidad correcta.
- Si es así, usa software de recuperación en la tarjeta o, mejor aún, en una imagen de ella.
- Guarda los archivos recuperados en tu SSD o en otra unidad externa.
- Solo después de la recuperación, piensa en reformatear la tarjeta CF.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida en Windows porque maneja bien volúmenes FAT y exFAT dañados y realiza escaneos profundos de fotos, archivos RAW, PDF, DOCX y otras cosas comunes. La vista previa importa. Si se abren las vistas previas de tus JPG o CR2, tus probabilidades son decentes. Si los nombres de archivo se han perdido pero la vista previa del contenido funciona bien, eso sigue significando que los bloques de datos sobrevivieron.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Comprueba los datos SMART o de salud si el lector los expone. Algunas tarjetas CF empiezan a dar errores de lectura antes de fallar por completo. Si los escaneos se quedan congelados en el mismo porcentaje, deja de tocar la tarjeta original. Crea una imagen y trabaja desde la copia.
Además, si quieres una guía paso a paso, esta guía de recuperación de tarjetas CompactFlash para Windows es más fácil de seguir que la mayoría de las publicaciones en foros.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, tamaño incorrecto o se desconecta, es menos probable que el software ayude. Entonces toca laboratorio, triste pero cierto.
Que Windows te diga que debes formatearla normalmente significa que el sistema de archivos se dañó, no siempre que los archivos hayan desaparecido. En general coincido con @mikeappsreviewer y @sognonotturno, pero añadiría una cosa más antes de un escaneo completo de recuperación: revisa la tarjeta en el Administrador de dispositivos y en Administración de discos para ver si Windows la detecta como un disco normal, RAW o Sin medios. Eso te dice mucho muy rápido.
Si muestra el tamaño correcto como RAW, eso en realidad es mejor de lo que la gente cree. Significa que el controlador probablemente sigue respondiendo. En ese caso, omite el formateo, omite chkdsk y copia primero la tarjeta sector por sector si puedes. Sé que ya mencionaron la creación de una imagen, pero en mi opinión no es solo para tarjetas inestables. Si los archivos importan, primero crea la imagen y después escanea. Menos riesgo, menos arrepentimientos.
Si quieres la ruta fácil en Windows, Disk Drill es una de las mejores opciones para la recuperación de tarjetas CompactFlash porque puede escanear particiones RAW o dañadas y recuperar fotos, documentos y archivos de cámara sin intentar reparar la tarjeta. Recupera solo en una unidad diferente. En serio, no guardes nada de nuevo en la tarjeta CF a menos que quieras empeorar el problema.
Hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo: yo no seguiría conectando la tarjeta a un montón de lectores aleatorios si ya está comportándose de forma extraña. Cada reconexión es otra oportunidad para que falle. Un lector fiable, un puerto USB estable y luego obtén la imagen.
También vale la pena leer esto: consejos reales de la comunidad sobre recuperación de datos de tarjetas CF
Si Administración de discos muestra 0 bytes o la capacidad es totalmente incorrecta, es posible que el software no pueda hacer mucho. En ese punto, probablemente sea un problema de hardware, no solo daño en el sistema de archivos.