¿Es posible recuperar fotos eliminadas de una cámara Nikon después de presionar Eliminar?

Accidentalmente pulsé eliminar en mi cámara Nikon y borré fotos que realmente necesito antes de hacer una copia de seguridad. Busco ayuda para recuperar fotos borradas de una cámara Nikon de la tarjeta de memoria y quiero saber cuáles son los pasos más seguros para evitar empeorar la situación.

Hice esto con una tarjeta Nikon hace un tiempo, y las fotos no desaparecieron de inmediato.

Cuando pulsas Eliminar en la mayoría de las cámaras, la tarjeta normalmente marca el espacio como libre. Los datos de la foto a menudo siguen ahí hasta que nuevas tomas se guardan encima. Así que el primer paso es simple. Deja de usar la cámara ahora. No la pruebes con una foto más. Cometí ese error una vez con otra tarjeta y perdí parte de una ráfaga.

Saca la tarjeta SD. Usa un lector de tarjetas y conecta la tarjeta al ordenador de esa manera. Yo evitaría conectar la Nikon por USB si tienes otra opción. Muchos cuerpos Nikon aparecen mediante MTP/PTP, y las herramientas de recuperación suelen funcionar mejor cuando ven la tarjeta de forma más directa.

Si todavía no tienes los archivos copiados en otro sitio, el siguiente paso que probaría es un software de recuperación. De lo que he usado, Disk Drill me pareció lo menos molesto. Lee archivos Nikon NEF y JPEG, y no tuve que rebuscar en los menús durante diez minutos para encontrar la opción de escaneo.

Lo que hice:

1. Instala Disk Drill en tu ordenador, no en la tarjeta SD.
  2. Inserta la tarjeta SD de Nikon mediante un lector de tarjetas.
  3. Elige la tarjeta dentro de la aplicación.
  4. Ejecuta Universal Scan.
  5. Espera a que termine el escaneo y luego previsualiza lo que encuentre.
  6. Recupera los archivos en tu ordenador o en otra unidad distinta. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD.

El paso de la vista previa importa más de lo que la gente cree. Si una foto se abre en la vista previa, normalmente lo tomo como una buena señal de que el archivo en sí todavía se puede usar.

Un detalle pequeño que conviene saber: en Windows hay un límite gratuito de recuperación de 100 MB. No es suficiente para una sesión enorme, pero sí basta para comprobar si la tarjeta todavía tiene fotos legibles antes de gastar dinero.

Si el vídeo forma parte del problema, también hay un modo Advanced Camera Recovery. Yo lo dejaría para más tarde. Universal Scan es la primera pasada más rápida, y en mi caso encontró las fotos faltantes sin tener que investigar más. Para archivos de vídeo más grandes, el segundo modo vale la pena probarlo.

No te obsesiones con nombres recuperados feos como file000123.nef. Veo que la gente entra en pánico por eso. El nombre y la estructura de carpetas suelen desaparecer durante la recuperación, sobre todo cuando el software extrae archivos por firma en lugar de usar la antigua tabla de archivos. La foto en sí todavía puede estar bien.

Pasa lo mismo con archivos NEF que al principio parecen dañados. Windows abre mal algunos formatos RAW a menos que esté instalado el códec o la aplicación correcta. Me ha pasado que los NEF parecían muertos en el Explorador de archivos, y luego se abrían bien en un programa RAW un minuto después.

Antes de pasar una hora escaneando, revisa también los sitios aburridos:

1. La carpeta de importación habitual de tu ordenador.
  2. SnapBridge, si lo usas.
  3. Cualquier servicio de sincronización en la nube vinculado a tu teléfono o escritorio.
  4. Unidades externas antiguas que olvidaste que estaban conectadas el mes pasado.

Si la tarjeta recibió un formateo rápido, la recuperación todavía suele funcionar. Lo mismo con un borrado normal. Lo que más importa es lo que pasó después de la pérdida. Si seguiste disparando en la misma tarjeta, las probabilidades de recuperación bajan rápido porque los datos nuevos empiezan a reemplazar bloques antiguos.

Un caso en el que yo no intentaría improvisar es el daño físico. Si la tarjeta SD está agrietada, falla de forma intermitente, o tu ordenador no la detecta en absoluto, yo me detendría ahí. Ahí es donde un laboratorio de recuperación tiene más sentido. Los intentos repetidos de hacerlo uno mismo con una tarjeta que está fallando a veces terminan de arruinarla.

Así que la versión corta:

1. Deja de usar la tarjeta.
  2. Sácala de la cámara.
  3. Busca primero copias de seguridad.
  4. Escanéala con un lector de tarjetas y software de recuperación.
  5. Guarda los archivos recuperados en otro lugar.

Eliminar no siempre significa que haya desaparecido. Si la tarjeta quedó casi intacta después de que pasó, todavía tienes una buena posibilidad de recuperar la mayoría de las fotos.

2 Likes

Sí, las fotos eliminadas de Nikon a menudo se pueden recuperar si dejaste de tomar fotos poco después. Eliminar en una Nikon normalmente quita la entrada del archivo, no los datos de la foto de inmediato. Tu riesgo aumenta rápido si seguiste tomando fotos o grabaste video en la misma tarjeta.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero añadiría una cosa primero. Si las fotos importan mucho, haz una imagen completa de la tarjeta SD antes de escanearla. Herramientas como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o ddrescue ayudan con esto. Luego ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta en vivo. Tarda más, pero reduce el riesgo si la tarjeta empieza a comportarse de forma extraña a mitad del escaneo. La gente se salta este paso y luego se arrepiente.

Algunas cosas específicas de Nikon que conviene revisar:

1. Si tu cámara tiene ranuras dobles, asegúrate de que la Ranura 2 no haya grabado copias de respaldo.
  2. Comprueba si RAW fue a una tarjeta y JPEG a la otra.
  3. Si usaste SnapBridge, busca en tu teléfono transferencias reducidas.
  4. Los cuerpos Nikon a veces protegen los archivos contra eliminación en la cámara, pero solo si los marcaste antes. Si no, ahí no ayuda.

Si la tarjeta se monta bien, el software de recuperación sigue siendo la opción práctica. Disk Drill es una opción sólida para recuperar archivos Nikon NEF y JPG. Yo ordenaría primero los resultados del escaneo por tipo de archivo y fecha, porque los nombres de carpetas recuperadas suelen ser un desastre. Si un modo de escaneo no encuentra archivos NEF, prueba un escaneo más profundo. Algunos archivos RAW de Nikon aparecen sin vista previa y aun así se abren después en Lightroom o Capture NX, así que no los descartes demasiado rápido.

Si la tarjeta pide ser formateada al insertarla en tu computadora, detente. No hagas clic en formatear. Haz primero una imagen o acude a un laboratorio si los archivos son irremplazables.

Para cualquiera que busque más consejos sobre recuperación de fotos de tarjetas SD de Nikon, este hilo del foro de recuperación de fotos de Nikon es útil:
recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD, soluciones y herramientas

Versión corta. Deja de usar la tarjeta. Revisa si hay copias de seguridad ocultas. Haz una imagen de la tarjeta si las fotos importan mucho. Luego escanea con Disk Drill y recupera en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta Nikon. Si la tarjeta falla, no sigas trasteando con ella.

Sí, por lo general. Pulsar Delete en una Nikon no destruye instantáneamente los datos de la foto. En su mayor parte, solo elimina la entrada del índice de la tarjeta, así que la recuperación suele ser posible hasta que los nuevos datos la sobrescriban.

En gran medida estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @waldgeist, pero estoy un poco menos convencido de que la gente siempre necesite lanzarse directamente a hacer una imagen completa de la tarjeta primero. Si la tarjeta SD está sana y se puede leer, eso puede ser excesivo para un borrado accidental simple. Para material irremplazable de bodas o clientes, claro, haz una imagen. ¿Para un error normal? A menudo puedes recuperar los archivos directamente y listo.

Algunas cosas extra que yo comprobaría y que realmente no detallaron mucho:

• Busca en el menú de reproducción de la cámara Retouch o las salidas del procesamiento RAW en cámara. A veces la gente piensa que el original se ha ido, pero todavía existe un JPEG convertido.
  • Si disparaste en RAW + JPEG, puede que una versión se haya borrado mientras la otra sobrevivió, según el flujo de trabajo y la configuración de las ranuras.
  • Revisa manualmente las subcarpetas DCIM. Algunas Nikon pasan a números de carpeta extraños y las importaciones no las detectan.
  • Si tu ordenador muestra la tarjeta pero dice que se encontraron errores, no ejecutes primero herramientas de reparación. Que Windows arregle un sistema de archivos puede complicar más la recuperación.

Si necesitas software, Disk Drill es una opción razonable para recuperar fotos de Nikon porque maneja NEF, JPG y casos comunes de borrado en tarjetas SD sin demasiadas complicaciones. También verificaría cualquier archivo NEF recuperado en el software de Nikon o en Lightroom antes de entrar en pánico por miniaturas extrañas.

Para cualquiera que busque esto más adelante, este es básicamente el proceso para recuperar archivos borrados de una tarjeta SD de una cámara digital.

Mi versión del orden más seguro es:

1. Deja de usar la tarjeta.
  2. Bloquea la tarjeta SD si tiene un interruptor de protección contra escritura.
  3. Comprueba copias de seguridad y copias alternativas.
  4. Escanea desde un lector de tarjetas.
  5. Recupera en una unidad diferente.

Si la tarjeta está físicamente dañada o se desconecta aleatoriamente, evita hacer cosas por tu cuenta antes de empeorarlo. Esa parte se vuelve cara muy rápido.