¿La mejor manera de recuperar un video de GoPro eliminado después de un borrado accidental?

Eliminé accidentalmente videos importantes de GoPro de mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad, y realmente necesito ayuda para encontrar la mejor manera de recuperarlos. El material incluye momentos que no puedo volver a grabar, así que estoy buscando consejos seguros para la recuperación de videos de GoPro, software confiable o pasos que puedan restaurar archivos eliminados sin causar más pérdida de datos.

Me pasó una vez con una tarjeta de GoPro y, sí, la sensación de pánico llega rapidísimo.

Lo primero: deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No grabes más clips, no la formatees y no ejecutes herramientas de reparación todavía. Cuando se eliminan archivos de GoPro, los datos suelen seguir en la tarjeta hasta que se graba material nuevo encima. Cada grabación adicional reduce tus posibilidades.

Antes de lanzarte a usar software de recuperación, yo revisaría primero lo más sencillo:

1. Si pagas una suscripción de GoPro, inicia sesión y revisa tu Biblioteca multimedia y la carpeta Papelera. He visto clips eliminados en la nube quedarse ahí más tiempo del que esperaba.
  2. Abre la tarjeta y busca archivos LRV. Son las copias de vista previa en baja resolución. Se ven bastante mal, sí, pero un video de mala calidad es mejor que ningún video si el archivo principal ya no está.
  3. Si la cámara se apagó en mitad de la grabación, vuelve a poner la tarjeta en la GoPro y enciéndela. A veces detecta el clip dañado y ofrece repararlo por sí sola.

Si los archivos principales no aparecen en la tarjeta, yo usaría Disk Drill. Lo he usado antes con grabaciones de GoPro y me dio mejores resultados que otras herramientas que probé. La recuperación de archivos de GoPro puede complicarse porque la cámara suele escribir el video en fragmentos dispersos por la tarjeta. Muchas aplicaciones encuentran partes del archivo y luego devuelven algo dañado que no puedes abrir. Disk Drill me ha funcionado mejor con archivos de cámara, y la herramienta de vista previa ayuda mucho porque puedes comprobar si el clip recuperado se reproduce antes de guardarlo.

Algunas cosas que yo haría durante la recuperación:

1. Guarda los archivos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.
  2. Usa el modo Recuperación avanzada de cámaras al hacer el escaneo.
  3. Si la tarjeta da errores o se desconecta al azar, primero crea una imagen completa byte por byte y trabaja desde esa imagen.
  4. En Windows, Disk Drill recupera hasta 100 MB gratis, así que puedes hacer una prueba rápida antes de pagar nada.

Si no has grabado mucho material nuevo desde que desaparecieron los videos, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas. No están garantizadas, claro. Pero yo todavía no lo daría por perdido.

2 Likes

Si se eliminaron los clips y la tarjeta aún se monta bien, yo haría una cosa primero que @mikeappsreviewer no recalcó lo suficiente. Clona la tarjeta SD antes de cualquier escaneo. Usa una imagen byte por byte y luego ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta original. Si la tarjeta tiene sectores débiles, los escaneos repetidos empeoran las cosas rápidamente.

Mi orden sería:

1. Activa la protección contra escritura de la tarjeta SD o retírala y déjala quieta.
  2. Haz una imagen de la tarjeta completa.
  3. Escanea la imagen con Disk Drill.
  4. Ordena los resultados por tipo de archivo y tamaño. Los clips de GoPro suelen ser MP4 o HEVC, y el tamaño del archivo ayuda a detectar los reales.
  5. Prueba primero los archivos recuperados en VLC. VLC abre MP4 dañados mejor que el reproductor predeterminado.

Un pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer. Yo no volvería a poner la tarjeta en la GoPro a menos que el clip se haya interrumpido durante la grabación y sepas que la cámara todavía lee la tarjeta correctamente. Algunas cámaras escriben datos temporales al arrancar, y no me gusta darle actividad extra a la tarjeta.

Si Disk Drill encuentra un archivo pero no se reproduce, intenta reparar la cabecera con una herramienta de reparación de video usando como muestra otro clip de GoPro de la misma cámara y con la misma configuración. Eso arregla mucho metraje recuperado pero dañado.

Esto también ayuda si quieres una guía visual:
Guía en YouTube para recuperar videos de GoPro y tarjetas SD

Si se grabó material nuevo en la misma tarjeta después de la eliminación, las probabilidades de recuperación caen mucho. Si no hubo ninguna grabación nueva, las probabilidades siguen siendo bastante decentes.

Yo añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @cazadordeestrellas insistieron lo suficiente: comprueba si los archivos fueron realmente eliminados o si solo se dañó la estructura del directorio. En las tarjetas SD, especialmente las exFAT de las GoPro, a veces los datos de vídeo siguen ahí pero la tabla de archivos quedó hecha un desastre. En ese caso, una app de recuperación que admita tanto la recuperación de archivos eliminados como el carving basado en firmas es mucho más útil que una herramienta básica de undelete.

Por eso Disk Drill sigue siendo una opción sólida aquí. No porque sea magia, sino porque el metraje de GoPro puede estar fragmentado de formas extrañas y conviene tener algo que encuentre entradas eliminadas normales además de restos de vídeo en bruto. Yo también prestaría atención a las marcas de tiempo de los archivos y a la información del códec después de la recuperación, no solo al nombre del archivo. Los clips divididos por capítulos de GoPro y los archivos HEVC de alto bitrate pueden volver con nombres genéricos, lo que confunde a la gente y les hace pensar que se recuperaron los clips equivocados.

Hay un punto en el que discrepo un poco con el consejo anterior: no te obsesiones solo con MP4. Algunos metadatos del metraje de GoPro pueden volver desordenados, así que aunque la extensión del archivo recuperado parezca incorrecta, pruébalo igualmente en VLC o MediaInfo antes de descartarlo.

Además, si la recuperación te importa mucho, usa un lector de tarjetas USB decente. Los lectores baratos fallan y provocan errores de lectura que parecen daños en la tarjeta. Suena tonto, pero importa.

Si quieres más opiniones de gente que lidia con la recuperación de tarjetas de cámara, merece la pena echar un vistazo a este hilo:
Discusión en Reddit sobre la recuperación de archivos de vídeo de una tarjeta SD de GoPro

Versión corta: deja de usar la tarjeta, recupera desde una imagen si es posible y prueba Disk Drill antes de hacer cualquier cosa de tipo reparación. Las herramientas de reparación pueden liar un desastre muy rápido.

Un ángulo extra que yo comprobaría antes del software de recuperación: la app GoPro Quik para escritorio/móvil y cualquier caché de importación del teléfono. He visto clips “eliminados” que seguían en el almacenamiento de la app después de que una transferencia fallara o se interrumpiera. No es común, pero vale 2 minutos.

También discrepo un poco con la idea de probar demasiado pronto la reparación desde la cámara. Si esto fue una eliminación normal y no una grabación interrumpida, evitaría por completo que la GoPro vuelva a tocar la tarjeta.

Sobre Disk Drill:

Ventajas

• bueno tanto para la recuperación de entradas eliminadas como para el escaneo en bruto
  • las vistas previas ayudan a descartar resultados basura
  • maneja mejor las tarjetas de cámara que muchas herramientas básicas de recuperación
  • interfaz decente si no estás muy metido en herramientas de recuperación de datos

Desventajas

• el límite de recuperación gratuita en Windows es minúsculo para metraje de GoPro
  • los videos recuperados por escaneo en bruto pueden volver sin nombres/carpetas
  • si el archivo está muy fragmentado, la recuperación aún puede ser parcial
  • no es la opción más barata si solo necesitas un rescate

En comparación con lo que cubrieron @cazadordeestrellas, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer, mi aporte es este: después de la recuperación, ejecuta MediaInfo en los archivos rescatados. Ayuda a detectar clips reales de GoPro por códec, duración, bitrate y hora de creación, incluso cuando los nombres de archivo no tienen sentido. Eso ahorra muchas suposiciones. Si Disk Drill encuentra varios archivos similares, conserva todas las variantes hasta verificarlas. A veces la “más pequeña y rara” es la copia reproducible.