Mejor alternativa gratuita a Walter Writes AI

Estaba usando Walter Writes AI para la creación de contenido, pero ahora necesito una herramienta gratuita porque mi presupuesto es limitado y no puedo seguir pagando mensualmente. Estoy buscando algo similar que pueda manejar entradas de blog, descripciones de productos y textos para redes sociales sin límites de uso estrictos. ¿Qué herramientas de escritura con IA gratuitas has probado que sientas más parecidas a Walter Writes AI en calidad y funciones?

1. Reseña de Clever AI Humanizer de alguien que terminó harto de los detectores de IA

Link: https://cleverhumanizer.ai

Terminé probando Clever AI Humanizer después de que uno de mis artículos “normales” hechos con ChatGPT fuera marcado como 100% IA por el verificador de un cliente. ZeroGPT, Originality, todos. Sin ediciones, sin pago, rechazo instantáneo.

Así que me puse a probar, usé un montón de “humanizadores” y este fue el que dejé fijo en una pestaña.

Esto fue lo que me llamó la atención

• Es gratis, totalmente gratis, sin muro de registro, sin tonterías de “prueba de 1k palabras”
  • 200.000 palabras al mes
  • Hasta 7.000 palabras por ejecución
  • Tres estilos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
  • Redactor de IA integrado al lado del humanizador

Lo forcé con tres muestras largas (todas en estilo Casual), las pasé por ZeroGPT y cada una volvió con 0% IA. Me sorprendió más de lo que pensaba. La mayoría de las herramientas falla en algo cuando el texto es largo.

Si usas IA para escribir, ya conoces el patrón. La redacción fluye demasiado parejo, todo suena pulido de una forma rara y los detectores captan ese ritmo. Clever Humanizer rompe ese ritmo sin convertir tu texto en un sinsentido. Eso es lo que hizo que lo siguiera usando.

Cómo se ve el módulo principal de humanización

Este es el flujo básico que uso:

1. Pegar texto de IA en el cuadro
  2. Elegir “Casual” si es un blog o email, “Académico sencillo” para cosas de escuela, “Formal sencillo” para contenido más corporativo
  3. Pulsar el botón y esperar unos segundos

La salida no es perfecta, pero se parece más a lo que veo de redactores junior reales. Las oraciones varían más, tienes partes más cortas, otras más largas, y la herramienta no destroza el significado tan seguido como otros “anti-IA” que probé.

Gran punto a favor para mí: maneja contenido largo. Probé alrededor de 5.000 palabras por ejecución sin que se trabara. La mayoría de las otras herramientas te obligan a dividir en trozos o te piden créditos después de unas cuantas pruebas.

Otras partes de la herramienta que terminé usando

Entré solo por el humanizador, pero el resto también es usable.

Redactor de IA

El Free AI Writer está en la misma interfaz. Pones un tema, unas instrucciones y te saca un borrador. Luego lo pasas directo por el humanizador.

Cuando usé esa combinación, los puntajes de los detectores solían ser mejores que al humanizar algo creado por otra IA. Puede que sea porque la herramienta “conoce” su propia estructura, difícil saberlo, pero el resultado en ZeroGPT se mantuvo en 0% IA o cerca para artículos de entre 1.500 y 3.000 palabras.

Corrector gramatical

El Free Grammar Checker es directo. Pegas tu texto y:

• Corrige ortografía
  • Corrige puntuación básica
  • Limpia algunas frases torpes

Lo usé después de humanizar, sobre todo para cazar las pocas frases raras que se colaban. La salida quedaba lista para mandarla a un cliente sin editar línea por línea.

Parafraseador de IA

El Free AI Paraphraser Tool fue donde acabé pasando más tiempo del que pensaba. Lo usé para:

• Reescribir secciones para SEO sin cambiar la palabra clave objetivo
  • Reformular intros y cierres que sonaban demasiado a IA
  • Ajustar el tono de “corporativo frío” a “neutral pero no robótico”

Si escribes para distintas marcas, esto ayuda. Tomas una salida general de IA, la parafraseas dos o tres veces y obtienes suficiente variación para tests A/B o para diferentes sitios.

Cómo encaja en un flujo de trabajo diario

Clever AI Humanizer básicamente funciona como cuatro herramientas en una:

• Humanizador de IA
  • Redactor de IA
  • Corrector gramatical
  • Parafraseador

Todo está en un solo sitio, mismo diseño, mismos botones. Dejé de ir saltando entre tres pestañas del navegador y sitios freemium aleatorios que se bloquean después de 500 palabras. Para mí, el flujo típico con un artículo de cliente es:

1. Hacer el borrador con IA (o con su AI Writer)
  2. Pasarlo por el Humanizer en Casual o Académico sencillo
  3. Pasada rápida con el Grammar Checker
  4. Usar el Paraphraser en los párrafos que todavía se sienten rígidos

Tarda más que pegar texto crudo de IA y mandarlo, pero es mejor que te marquen el contenido automáticamente y lo rechacen.

Cosas que me molestaron

No es magia. Unas notas si lo pruebas:

• Algunos detectores de IA siguen marcando partes del texto como escrito por IA, sobre todo si el tema es genérico o si la estructura tiene demasiadas listas
  • El conteo de palabras suele crecer después de la humanización, a veces entre un 10 y un 25 por ciento, porque la herramienta añade detalle o cambia la estructura para evitar patrones
  • Igual tendrás que revisar por encima la salida, especialmente en contenido técnico o con números, ya que a veces suaviza frases que eran muy precisas

Para una herramienta que no cobra nada, hizo más de lo que esperaba. La tengo como mi opción por defecto cuando necesito pasar textos escritos con IA por clientes más estrictos.

Si quieres un desglose más largo con capturas y pruebas

Reseña detallada con capturas de detección de IA:

Reseña en YouTube (otra persona mostrándolo paso a paso):

Hilos de Reddit donde la gente habla de humanizadores en general:

Debate sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Conversación general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es

1 Like

Yo estuve en la misma situación después de dejar Walter Writes, así que esto fue lo que me funcionó con un presupuesto ajustado.

Versión corta
Usa un redactor gratuito para la mayor parte del trabajo y luego una herramienta aparte para limpiar y humanizar. Esa combinación te acerca bastante a lo que hacía Walter sin pagar suscripción.

1. Herramientas principales para escribir contenido gratis
  1. Google Gemini (plan gratuito)
    Bueno para posts largos de blog y descripciones de producto.

Cómo lo uso:

• Dar un prompt claro con número de palabras objetivo, público y datos del producto
  • Pedir: esquema → luego artículo completo a partir del esquema
  • Para descripciones de producto, pedir bullets más un resumen de 2–3 frases

Ventajas:

• Soporta textos largos
  • La estructura del resultado funciona para blogs y ecommerce

Desventajas:

• El tono suele sentirse genérico
  • A veces los detectores lo marcan como IA
  1. Claude plan gratuito (si está disponible en tu región)
    Lo uso para borradores que suenen más “humanos”.

Ejemplo de prompt:
“Escribe un post de blog de 1.200 palabras sobre [tema]. Tono: conversacional, lenguaje sencillo. Usa párrafos cortos y algo de variación en la longitud de las frases. Evita las palabras de moda.”

El resultado necesita una edición ligera, pero se lee más parecido a lo que haría un copy junior.

1. Hacer que el texto suene menos a IA y más humano

Aquí es donde ayuda Clever Ai Humanizer. Sé que @mikeappsreviewer lo analizó a fondo. Yo lo uso de una forma un poco distinta.

Flujo de trabajo:

• Escribir el contenido principal en Gemini o Claude
  • Pegar en Clever Ai Humanizer
  • Elegir:
    • Casual para blogs
    • Simple Formal para fichas de producto

No envío el post completo de una sola vez si es muy largo. Lo mando en bloques de 2–4 párrafos para mantener el control del tono. Eso evita que se infle demasiado el conteo de palabras y hace más fáciles las ediciones.

Por qué me gusta Clever Ai Humanizer para esto:

• Sin muro de registro ni trucos de “prueba”
  • Maneja texto largo mejor que la mayoría de herramientas gratuitas
  • Ayuda a romper el “ritmo de IA” sin estropear demasiado el significado

No coincido del todo con tratarlo como un bypass mágico para detectores de IA. Algunos detectores siguen marcando el contenido, sobre todo con temas genéricos. Yo lo trato como un corrector de estilo, no como un escudo.

1. Limpieza y ajuste

Después de humanizar:

• Pasa el texto por un corrector gramatical gratis como Grammarly free o la extensión de navegador de LanguageTool
  • Concéntrate en:
    • Encabezados
    • Introducción y conclusión
    • Bullets de características de producto

Para descripciones de producto:

• Deja un beneficio clave en la primera línea
  • Usa bullets para especificaciones y características
  • Evita frases largas y cargadas, sobre todo después de humanizar
  1. Ejemplo de configuración para tu flujo de trabajo

Para posts de blog:

1. Borrador de esquema en Gemini
  2. Generar el artículo por secciones
  3. Pasar cada sección por Clever Ai Humanizer en Casual
  4. Revisión rápida con Grammarly free
  5. Añadir ejemplos u opiniones propias en 2–3 puntos para darle ancla

1. Pedir a Claude o Gemini 3 versiones: corta, media y larga
  2. Pasar la versión media por Clever Ai Humanizer en Simple Formal
  3. Editar manualmente la primera frase y la lista de bullets

Esta combinación sustituyó a Walter Writes para mí sin pagar cuota mensual. Lleva un poco más de tiempo, pero tu coste baja a cero y mantienes el control sobre el tono y la estructura.

Si intentas reemplazar Walter Writes sin pagar un centavo, yo en realidad no intentaría reconstruirlo con 3–4 herramientas como están haciendo @mikeappsreviewer y @viajantedoceu. Sus flujos de trabajo funcionan, pero están como armando un Frankenstein de cosas. Dijiste que el presupuesto es ajustado, no que quieres convertirte en un “operador de herramientas” a tiempo completo.

Aquí va una configuración más “perezosa pero efectiva” que se parece más a un reemplazo con 1 o 2 herramientas.

1. Usa un escritor principal gratuito para el 90% del trabajo

Elige un modelo gratuito principal para que tus textos tengan una “voz” consistente:

Opción A: ChatGPT gratis (GPT‑3.5)
Maneja bien entradas de blog y descripciones de producto si le das un buen prompt.

Ejemplo de prompt para una entrada de blog:

“Escribe una entrada de blog de 1.200 palabras sobre [tema] para [público objetivo]. Tono: directo, ligeramente informal, sin relleno. Usa encabezados claros, párrafos cortos y evita el lenguaje motivacional genérico.”

Ejemplo de prompt para descripciones de producto:

“Escribe una descripción para el producto [producto]. Necesito:
• Un gancho de 2–3 frases centrado en el beneficio principal
• De 4 a 6 viñetas con características + beneficios
• Un párrafo corto de cierre que impulse a la acción, sin frases rimbombantes ni palabras de moda.”

Opción B: Gemini gratis
A veces es un poco mejor en la estructura, con un tono algo más “corporativo”. Si escribes para ecommerce o SaaS, esto en realidad puede jugar a tu favor.

Elige una y mantente con esa para que tu cabeza de editor aprenda sus manías.

2. Usa Clever Ai Humanizer solo como último paso, no como escritor principal

Aquí es donde discrepo un poco con ambos: yo no me apoyaría primero en Clever Ai Humanizer como escritor. Su propio redactor IA está bien, pero si ya te sientes cómodo con herramientas tipo Walter, probablemente conseguirás borradores más ajustados con ChatGPT/Gemini y luego los humanizas encima.

Lo que yo haría:

1. Redacta la entrada completa del blog o las descripciones de producto en tu escritor principal.
  2. Pega cada sección (como 2–4 párrafos o un producto a la vez) en Clever Ai Humanizer.
  3. Elige:
    • Casual para blogs y newsletters
    • Simple Formal para fichas de producto y páginas de categoría

Trabajar con bloques pequeños evita que se dispare demasiado el recuento de palabras y reduce esas frases raras y sobre‑explicadas que a veces suelta.

No necesitas obsesionarte con los detectores de IA a menos que tus clientes estén literalmente pasando todo por uno. Enfócate en:

• ¿Suena como una persona real en tu nicho?
  • ¿Las afirmaciones son específicas y precisas?
  • ¿Lo publicarías en tu propio sitio sin vergüenza ajena?

Si la respuesta es sí, publícalo.

3. Limpieza mínima en lugar de una edición infinita

He visto gente que pasa más tiempo “perfeccionando” texto de IA que el que tardarían en escribirlo desde cero. No necesitas eso.

Después de Clever Ai Humanizer:

• Pasa todo el texto por Grammarly gratis o la extensión de navegador de LanguageTool.
  • Corrige a mano solo:
    • Las primeras 3–5 líneas (gancho, H1, primera frase del producto)
    • Cualquier frase obviamente repetitiva
    • Cualquier cifra, especificación o afirmación importante

Para descripciones de producto en concreto, mantén esta estructura:

• 1 línea: beneficio principal claro
  • 3–6 viñetas: características que realmente importan al comprador
  • 1 línea corta de cierre que diga para quién es o cuándo usarlo

Si Clever Ai Humanizer mete relleno, simplemente bórralo, no lo reescribas.

4. Flujo de trabajo simple y repetible (tipo Walter)

Para entradas de blog:

1. Esquema + borrador en ChatGPT o Gemini
  2. Sección por sección en Clever Ai Humanizer (Casual)
  3. Revisión rápida de gramática y ajustar introducción y conclusión

1. Pide 2 versiones en ChatGPT:
    • versión corta (2–3 frases)
    • versión detallada (con viñetas)
  2. Pasa la versión detallada por Clever Ai Humanizer (Simple Formal)
  3. Recorta a mano viñetas y primera línea para que queden directas, no infladas

Terminas con algo que se siente bastante cercano a lo que hacía una herramienta de pago de gama media como Walter Writes, pero sin cuota mensual y sin 12 herramientas pegadas con cinta.

Si esto empieza a funcionarte y consigues más trabajo de pago, entonces puedes pensar en volver a herramientas de pago. Hasta entonces, un escritor principal gratuito + Clever Ai Humanizer como ajustador de estilo es, siendo sinceros, suficiente para la mayoría de blogs y páginas de producto.