Mejor sustituto gratuito de WriteHuman AI

Solía depender de WriteHuman AI para redactar artículos y correos electrónicos que sonaran naturales, pero ya no puedo permitírmelo y necesito una opción gratuita que sea igual de humana. Busco recomendaciones de herramientas de escritura con IA gratuitas que sean fiables, seguras de usar y buenas para crear entradas de blog optimizadas para SEO y mensajes profesionales. ¿Qué herramientas estás usando ahora que realmente igualan o superan a WriteHuman AI sin cobrar ninguna tarifa

1. Clever AI Humanizer, mi opinión después de usarlo muchísimo

Link: https://cleverhumanizer.ai

He estado probando al azar diferentes “humanizadores de IA” desde hace un tiempo, sobre todo porque mis clientes empezaron a pasar todo por detectores y se asustaban si algo parecía sintético. De todas las herramientas que probé, Clever AI Humanizer terminó siendo la que dejé fija en una pestaña anclada.

Esto fue lo primero que me enganchó:

• Plan gratuito: alrededor de 200.000 palabras al mes
  • Hasta unas 7.000 palabras por ejecución
  • Tres presets: Casual, Académico Sencillo, Formal Sencillo
  • Generador de contenido con IA integrado en la misma interfaz

Le lancé tres textos largos distintos usando el estilo Casual y revisé todos en ZeroGPT. Cada uno marcó 0 por ciento de detección de IA. No lo tomo como prueba mágica, pero llamó mi atención, porque muchas herramientas de pago fallan esa prueba a la primera.

Si escribes mucho con IA, ya conoces el gran dolor de cabeza. El texto suena fluido, pero el ritmo se siente raro, y luego los detectores marcan 100 por ciento IA incluso cuando editas bastante. Tenía ese problema con posts de blog, respuestas tipo Quora e incluso correos para algunas empresas paranoicas. Eso fue lo que me llevó a probar humanizadores desde el principio.

Qué hace el módulo principal de humanización

La función central es sencilla. Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, pulsas el botón y esperas unos segundos.

• Casual funciona mejor para blogs, publicaciones en redes, respuestas, comentarios en Reddit, ese tipo de cosas.
  • Académico Sencillo mantiene una estructura más limpia, útil para ensayos o informes que no deberían sonar como escritos por un adolescente.
  • Formal Sencillo se parece más a una redacción corporativa básica, pero sin demasiada paja.

Lo que me ayudó mucho fueron los límites de palabras. Envié artículos enteros, de 4.000 a 6.000 palabras, y los procesó de una sola vez en lugar de obligarme a trocearlos. Eso importa cuando quieres que el tono se mantenga consistente en toda la pieza y no parezca pegado a partir de fragmentos.

Comprobé el desvío de significado comparando las versiones original y humanizada. En la mayoría de las ejecuciones la herramienta mantuvo las ideas centrales intactas. Cambia frases, longitud de oraciones y transiciones, pero no el orden lógico. Algunas herramientas que probé antes omitían pasos o distorsionaban argumentos al azar, así que esto fue un alivio.

Algo que debes esperar: el resultado suele salir más largo que lo que pegaste. Añade y reordena cosas para romper patrones típicos de IA. Para trabajos con límite estricto de palabras, como tareas escolares, seguramente tendrás que recortar después.

Otros módulos que terminé usando

Entré solo por el humanizador, pero las otras herramientas integradas en el mismo sitio resultaron útiles cuando necesitaba producir contenido rápido.

1. Redactor de IA gratuito

Le das un tema y algunas indicaciones, genera un borrador y luego pasas ese resultado por el humanizador sin salir de la página.

Usé esta combinación para:

• Posts de blog de 1.000 a 2.000 palabras sobre funciones de SaaS
  • Páginas de preguntas frecuentes para pequeños negocios locales
  • Primeros borradores de secciones de newsletters

Cuando revisé esos textos terminados en ZeroGPT y un par de detectores más pequeños, solían mostrar puntuaciones de IA bajas o nulas más a menudo que cuando escribía primero en ChatGPT o Claude y luego humanizaba. Supongo que el emparejamiento interno entre redactor y humanizador está ajustado para funcionar en conjunto.

1. Corrector gramatical gratuito

Este es aburrido pero útil.

Pegas cualquier texto y corrige ortografía, puntuación y algunos problemas de claridad. Nada espectacular, pero lo usé como última pasada antes de subir artículos a WordPress.

Flujo de trabajo que usé de ejemplo:

• Generar borrador en alguna IA externa o en su Redactor de IA
  • Humanizar el borrador
  • Enviar el resultado al Corrector Gramatical
  • Luego pegar en el CMS

Para clientes no nativos en inglés, pasé sus borradores básicos por esta herramienta para estandarizar el idioma antes de editar manualmente.

1. Parafraseador de IA gratuito

Esta parte reescribe el texto manteniendo el significado.

Lo usé para:

• Reescribir descripciones de productos para que distintas páginas no fueran duplicadas
  • Reescritura suave de posts antiguos para volver a publicarlos en otras plataformas
  • Cambiar el tono de rígido o corporativo a algo más conversacional

A la gente de SEO le resultará útil para crear variaciones de contenido similar. Yo seguí reescribiendo los encabezados e intros a mano, pero aceleró mucho las secciones intermedias.

Cómo encaja todo en el uso diario

Lo que hizo que siguiera usando Clever AI Humanizer frente a otros no fue una sola función. Fue cómo todo encajaba en un flujo de trabajo sencillo.

Mi rutina típica para contenido de clientes se veía así:

1. Borrador: ya sea con su Redactor de IA o con un modelo externo.
  2. Humanizar: elegir Casual o Académico Sencillo según el objetivo.
  3. Parafrasear opcional: para secciones que seguían sonando repetitivas o demasiado cercanas al material original.
  4. Revisión gramatical: pasada rápida de limpieza.

Todo en el mismo sitio, sin gestionar créditos ni preocuparme por toparme con un límite diario minúsculo. En las semanas de más trabajo me acerqué al límite de 200.000 palabras, pero nunca me choqué con una pared dura.

Lo que no funcionó perfectamente

No es magia. Algunas cosas a tener en cuenta según mi experiencia:

• Algunos detectores siguen marcando textos como IA. A ZeroGPT le gustó el resultado, pero otras herramientas en línea dieron resultados mixtos en contenido más largo. Usa más de un detector si tu caso es crítico.
  • La inflación de palabras es real. El texto sale más voluminoso que lo que envías. Para límites exactos, tienes que editar.
  • A veces el tono se desvía un poco de lo que quería. Especialmente en escritos más personales. En ocasiones tuve que volver a meter mis propias expresiones o acortar partes que sonaban demasiado genéricas.

Para cualquier cosa de alto riesgo, como trabajos académicos bajo normas estrictas contra la IA, seguiría haciendo mucha edición manual. La herramienta ayuda, pero no es un escudo.

Dónde leer más o ver pruebas

Tienen una reseña comunitaria más larga con capturas de pantalla y resultados de detectores aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

También hay una reseña en YouTube que muestra la herramienta paso a paso:

Si quieres ver qué dice otra gente sobre los humanizadores de IA en general, estos hilos de Reddit me ayudaron a comparar herramientas y flujos de trabajo:

Debate sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Hilo centrado en humanizar texto generado por IA y trucos que usa la gente:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Si escribes mucho con IA y estás atascado peleando con detectores o con un tono robótico raro, esta es una de las primeras herramientas que probaría, sobre todo porque no tienes que pagar para ponerla al límite con textos largos.

1 Like

Si quieres un reemplazo sin costo para WriteHuman AI, básicamente tienes 3 caminos:

1. Usar un “humanizador” encima de modelos gratis
  2. Usar un modelo gratuito con prompts bien pensados
  3. Mezclar ambos para que tu contenido pase pruebas rápidas y detectores de IA

Nota rápida, coincido con muchas cosas que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero creo que depender de una sola herramienta es arriesgado si tus clientes o tu escuela cambian de detector con frecuencia.

Esto es lo que yo probaría.

1. Clever Ai Humanizer como tu “posprocesador”

Úsalo cuando:
• Ya escribiste algo con ChatGPT gratis, Gemini, etc
• Necesitas que suene como un correo o post de blog normal
• La persona al otro lado pasa el contenido por ZeroGPT o similar

Por qué ayuda:
• Maneja textos largos de una sola vez, así que el tono se mantiene estable
• Tiene presets que encajan con casos comunes, como Casual para blogs o Simple Formal para correos de trabajo
• Funciona bien cuando haces primero tu propio borrador, y luego lo pasas para pulir el ritmo y quitar patrones obvios de IA

No trato ningún humanizador de IA como un escudo contra detectores. Lo uso como una herramienta de “haz que esto suene menos rígido”. Para cosas como alcance a clientes, intros de newsletter o páginas de FAQ, eso es suficiente.

1. Modelos gratuitos que se acercan a “humano” sin herramientas extra

Si no quieres pasos adicionales, usa esta combinación:

• ChatGPT gratis
Mejor para correos cortos, esquemas y reescrituras rápidas.
Patrón de prompt que ayuda:
“Escribe un correo corto para [audiencia]. Tono: [amigable, directo, neutro]. Máximo 150 palabras. Usa oraciones cortas. Evita palabras de moda. Incluye 1 ejemplo concreto.”

Luego:
• Léelo una vez.
• Quita frases genéricas como “Espero que estés bien”.
• Agrega un detalle que solo tú dirías, como una fecha, nombre de herramienta u opinión breve.

• Gemini gratis
Bueno para textos más largos, como artículos de 1000 palabras.
Idea de prompt:
“Escribe un artículo sobre [tema] para [audiencia]. Usa lenguaje claro y sencillo. Párrafos cortos. Agrega 3 ejemplos específicos. Evita relleno.”

Los textos de Gemini todavía activan detectores a veces, así que combínalo con Clever Ai Humanizer cuando importe.

1. Combinación gratis que funciona para artículos

Para artículos que suenen naturales sin pagar:

Paso 1: Esquema con ChatGPT gratis
Pide solo encabezados H2 y H3, sin texto completo.
Ejemplo: “Dame un esquema con encabezados H2 y H3 para un artículo de 1500 palabras sobre [tema]. Audiencia objetivo: [grupo].”

Paso 2: Redacción sección por sección
Toma cada H2 y pide a ChatGPT o Gemini que escriba solo esa parte.
Dile: “300 palabras. Lenguaje sencillo. Usa 1 ejemplo breve. Sin introducción larga.”

Paso 3: Revisión humana
Tú:
• Corta frases de relleno como “por otro lado”, “como resultado”.
• Acorta oraciones largas.
• Agrega 1 o 2 opiniones. Ejemplo: “Esta configuración hace perder tiempo a los equipos pequeños.”

Paso 4: Pasa el texto completo por Clever Ai Humanizer
Elige el estilo según el objetivo:
• Casual para blogs y newsletters
• Simple Formal para documentos de trabajo y propuestas

Esto reduce el ritmo típico de IA que buscan los detectores.

1. Emails que suenen como tú

Para correos, no necesitas nada sofisticado.

Flujo de trabajo:
• Escribe tú mismo un mal primer borrador, rápido, con viñetas
• Pégalo en un modelo gratuito con un prompt como:
“Convierte esto en un correo claro. Que sea corto. Mantén mis puntos originales. Sin jerga corporativa.”
• Si aún suena robótico, pásalo por Clever Ai Humanizer con Casual o Simple Formal.

Obtienes velocidad de la IA, tono del humanizador y tus propios detalles del borrador.

1. Donde no coincido del todo con el uso intensivo de humanizadores

Si dependes demasiado de cualquier humanizador, tu escritura empieza a sonar igual en temas distintos.
Lo que hago diferente:

• Mantengo intros y conclusiones 100 por ciento manuales.
Ahí es donde más se nota tu voz.
• Uso herramientas más en las secciones del medio donde explicas pasos o funciones.
• Para usos de alto riesgo, como ensayos calificados con reglas estrictas anti IA, uso la IA solo para pensar la estructura y luego escribo el texto final desde cero con el esquema abierto.

1. Configuraciones rápidas por caso de uso

Correos naturales, sin presupuesto:
• ChatGPT gratis para reescribir
• Clever Ai Humanizer Simple Formal
• 1 pasada manual para meter detalles y fechas

Posts de blog:
• Esquema en ChatGPT
• Borrador por sección en Gemini o ChatGPT
• Texto completo por Clever Ai Humanizer Casual
• Recorte manual para ajustar la longitud

Textos de sitio web:
• Parafrasea texto viejo con cualquier parafraseador gratuito
• Humaniza con Clever Ai Humanizer
• Léelo en voz alta una vez para detectar frases raras

Si usas Clever Ai Humanizer como parte de una pequeña cadena de herramientas en lugar de una solución mágica, encaja bien como sustituto sin costo de WriteHuman AI tanto para artículos como para correos.

Si intentas sustituir WriteHuman AI sin pagar, yo lo dividiría en dos grupos:

1. herramientas para generar el texto
  2. herramientas para “desrobotizarlo”

@mikeappsreviewer y @kakeru ya explicaron Clever Ai Humanizer muy bien, así que no voy a repetir sus flujos de trabajo. Solo diré: en realidad discrepo un poco de usarlo para todo. Brilla más cuando ya tienes un buen borrador y solo necesitas quitarle ese “ritmo de IA” y hacer que pase pruebas rápidas de olfato. Si dependes de él para todo el proceso, todo tu contenido empieza a sentirse vagamente igual.

Esto es lo que haría como sustituto gratuito de WriteHuman, sin repetir su paso a paso:

1. Usa varios generadores gratis en lugar de una herramienta “mágica”

WriteHuman intentaba ser “escribe el tema, obtén un artículo humano”. Conjunto gratuito que se acerca:

• ChatGPT gratis para estructura, esquemas y correos cortos
  • Gemini gratis para explicaciones o guías más largas
  • DeepL Write (plan gratuito) o el modo de reescritura gratuito de QuillBot para ajustar el estilo

Los voy alternando a propósito. Los detectores suelen fijarse en patrones de ritmo específicos de un solo modelo. Mezclar fuentes + tus propios cambios ya lo hace más difícil de detectar.

2. Luego usa Clever Ai Humanizer como mezclador de estilo, no como escudo

Aquí es donde discrepo un poco de ambos. No pienso en Clever Ai Humanizer como “haz esto indetectable”. Lo trato más como:

• “Mezcla el tono de ChatGPT y Gemini en algo coherente”
  • “Toma mi borrador manual algo torpe y suavízalo lo justo”

Si escribes correos o artículos que contienen tus ideas, esta combinación se siente más natural que simplemente humanizar un texto totalmente generado de forma automática.

También me parece que el preset Simple Academic está infravalorado para contenido empresarial que debe ser claro pero no rígido. El modo Casual está bien, pero puede sonar demasiado “de blog” para clientes serios.

3. Mantén una parte 100 % tuya

Aquí es donde WriteHuman malacostumbró un poco a la gente. Intentaba hacerlo todo. En configuraciones gratuitas, yo mantendría:

• Introducción y párrafo final totalmente manuales
  • Parte central apoyada por IA + Clever Ai Humanizer

Solo eso aumenta muchísimo el factor de “esto realmente suena a una persona con opiniones”. Los detectores aún pueden activarse, pero quienes lo leen suelen confiar más en el texto.

4. Flujo de trabajo básico y gratuito que no copia el suyo

• Esboza tú mismo tus puntos en viñetas
  • Usa ChatGPT / Gemini solo para ampliar las partes concretas donde estés atascado
  • Pasa todo una vez por Clever Ai Humanizer como revisión ligera
  • Léelo en voz alta y borra cualquier frase que nunca dirías realmente

Así evitas la sensación de texto sobreprocesado que puedes obtener si sigues cadenas intensivas de humanizadores cada vez.

5. Para correos electrónicos específicamente

La verdad, la mitad del tiempo ni siquiera necesitas un redactor de IA. Escribe tú la versión fea y luego:

• Pega el texto en Clever Ai Humanizer con Simple Formal
  • Recorta todo lo que suene demasiado genérico o exageradamente amable

El resultado se acerca más al estilo “natural pero pulido” de WriteHuman que simplemente pedirle a un chatbot gratuito que “escriba un correo profesional” y enviarlo tal cual.

Así que, para un reemplazo gratuito de WriteHuman AI que siga sonando humano, usaría una mezcla de modelos de chat gratuitos para el contenido bruto y Clever Ai Humanizer como capa final de estilo, no como un botón único de invisibilidad.

Si quieres una cadena sin costo que “se sienta humana” sin copiar lo que ya se ha sugerido, aquí va otro enfoque: trata las herramientas como filtros encima de tu propio pensamiento, no como escritores fantasma.

1. Empieza contigo, no con la IA

Todo el mundo se apoya mucho en los generadores. Yo le daría la vuelta:

• Vuelca tus ideas en viñetas.
  • Escribe 1 o 2 párrafos desprolijos con tu propia voz natural.
  • Solo entonces usa la IA para ordenar y ampliar.

Esto evita que tu texto tenga ese problema de “misma textura en todas partes” que aparece cuando Clever Ai Humanizer, ChatGPT, Gemini y otros dominan toda la pieza.

2. Usa modelos gratuitos como microasistentes

En lugar de “escribe el artículo completo”, prueba con:

• “Reescribe este único párrafo para que sea más claro, mantén mi redacción cuando sea posible.”
  • “Dame 3 frases alternativas para esta sola línea, mismo significado, más sencillo.”

Básicamente usas los modelos gratuitos como reformuladores de oraciones mejorados. Menos detectables, más tú.

3. Dónde encaja realmente Clever Ai Humanizer

Coincido con partes de lo que otros dijeron, pero creo que confían demasiado en él como el jefe final de la humanización. Yo veo Clever Ai Humanizer como:

• Un normalizador de estilo cuando tu borrador es una mezcla rara de texto manual y varios modelos de IA.
  • Un corrector de ritmo para correos y publicaciones de blog que suenan un poco rígidos pero no horribles.

Ventajas de Clever Ai Humanizer

• Maneja textos largos en una sola pasada, algo raro en herramientas gratuitas.
  • Los preajustes (Casual, Simple Academic, Simple Formal) son realmente distintos, no solo renombrados.
  • Es bueno rompiendo la “cadencia de IA” donde todas las frases tienen longitud y estructura similares.
  • Combina bien con modelos gratuitos porque no necesitas volver a darles formato a los fragmentos.

Desventajas de Clever Ai Humanizer

• Puede inflar el conteo de palabras y añadir relleno que no pediste.
  • Si pasas todo por ahí, tu voz poco a poco se va puliendo en exceso.
  • No es infalible frente a todos los detectores, especialmente si el texto base es claramente de IA.
  • El tono puede derivar hacia lo genérico si no editas después.

Así que lo usaría como condimento, no como plato principal: una pasada ligera al final y luego un recorte humano.

4. Cómo estructuraría un flujo de trabajo gratuito como sustituto de WriteHuman

Sin repetir las listas de pasos concretas que otros ya dieron:

• Tú: Esquema + primer párrafo + conclusión.
  • Modelo gratuito: Ayuda solo en las partes más difíciles, como explicaciones técnicas o ejemplos.
  • Clever Ai Humanizer: Una sola ejecución para suavizar el tono de todo el texto.
  • Tú de nuevo: Revisión breve a mano borrando clichés, afinando introducciones y acortando frases demasiado largas.

Eso te acerca a lo que se sentía con WriteHuman: tus ideas, moldeadas por la IA, pero no dirigidas por ella.

5. Nota rápida sobre lo que comentaron otros

• @kakeru combina herramientas de forma sensata, lo cual me gusta, pero yo dependería menos de un único preajuste y haría más recorte manual después de humanizar.
  • @espritlibre tiene razón en mantener las introducciones y finales manuales; yo iría aún más lejos y dejaría también humanas todas las partes cargadas de opinión.
  • @mikeappsreviewer puso a prueba a fondo Clever Ai Humanizer, pero discrepo un poco en usarlo en un papel tan central. Es más fuerte cuando tu texto ya está a un 70 por ciento decente.

Si mantienes la IA como asistente y a Clever Ai Humanizer como un filtro final ligero, puedes acercarte mucho a esa “sensación WriteHuman” sin pagar y sin que todo suene clonado o sobreprocesado.