Mejor sustituto sin costo para el humanizador de IA de Grammarly

He estado usando el humanizador de IA de Grammarly para pulir y humanizar mi texto generado por IA, pero he llegado al punto en que las funciones de pago se están volviendo demasiado caras para mi presupuesto. Estoy buscando una herramienta o flujo de trabajo realmente sin costo que pueda reemplazar el humanizador de IA de Grammarly sin que la escritura suene robótica o como spam. ¿Qué herramientas gratuitas, extensiones de navegador o estrategias estás usando que realmente funcionen y sigan pasando los detectores de IA de manera razonable?

1. Reseña de Clever AI Humanizer, de alguien que se cansó de pagar por estas cosas

Link: https://cleverhumanizer.ai

Pasé demasiado tiempo saltando entre “humanizadores” de pago que o bien te limitan después de unos pocos párrafos o destrozan tu contenido. Al final volví a Clever AI Humanizer y me quedé con él más tiempo que con cualquier otro, así que aquí cuento cómo me fue.

Datos rápidos para que sepas qué te vas a encontrar:

• Plan gratis con unas 200.000 palabras al mes
  • Hasta unas 7.000 palabras por ejecución
  • Tres modos de salida: Informal, Académico sencillo, Formal sencillo
  • Redactor de IA integrado, corrector gramatical y parafraseador en un solo lugar

Sin trampas de tarjeta de crédito, sin “prueba gratuita” que muere en un día. Se siente más como una utilidad que como una demo de producto.

Probé tres muestras largas diferentes en el modo Informal y comprobé todo en ZeroGPT. Las tres marcaron 0 por ciento IA en el medidor de detección. Eso me sorprendió, porque la mayoría de herramientas siguen dejando rastros obvios de IA cuando lanzas el texto a detectores más estrictos.

Cómo es la herramienta principal de “humanización”

El flujo es aburrido en el buen sentido.

Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, le das a iniciar, esperas unos segundos y obtienes una versión que suena más a alguien con café y opiniones que a un bot recitando Wikipedia.

Informal: suena a entrada de blog o comentario largo de Reddit
Académico sencillo: más moderado, parecido a ensayos escolares o informes básicos
Formal sencillo: neutro, seguro, estilo correo electrónico o documentación

Lo que noté después de unos días es que tiende a alargar el texto un poco. Añade pequeñas aclaraciones y frases conectivas extra. Mis textos de 1.200 palabras a menudo terminaban en 1.500 o más. Suena molesto, pero a los detectores les gustaban más las versiones largas y el significado seguía donde yo lo había puesto.

También le di material complicado: guías técnicas paso a paso, artículos SEO y una historia personal mezclada con relleno de IA. No estropeó la intención. Sigues teniendo que leerlo tú, pero no cambió hechos ni se puso del lado contrario en los argumentos.

Otras herramientas dentro de Clever que terminé usando

Aquí es donde me sustituyó dos o tres pestañas.

1. Redactor de IA gratuito

Esta es la parte de “generar desde cero”. Le das un tema, algunas instrucciones, el tono, y te devuelve un artículo o ensayo.

El detalle clave es que puedes enviar ese texto directamente al humanizador sin copiar y pegar. Ese ciclo me dio las mejores puntuaciones en detectores. Escribir con el redactor integrado, pasarlo por el modo Informal y luego hacer pequeños retoques a mano.

Caso de uso:
Lo utilicé para crear borradores de comparativas de productos y guías paso a paso, y luego los pulí dentro de la misma interfaz. Más rápido que ir saltando entre ChatGPT, un humanizador aparte y un editor de texto.

1. Corrector gramatical gratuito

No tiene nada de espectacular, pero lo usé al final en lugar de Grammarly para cosas más cortas.

Corrige:

• Ortografía
  • Puntuación
  • Algunas frases torpes

Después de humanizar, pasaba el texto por esta herramienta y cazaba comas perdidas y frases raras de mis propios retoques. No lo sobrecorrigió todo al típico lenguaje corporativo, que era mi principal queja con otros correctores.

1. Parafraseador gratuito

Es una reescritura general, no centrada en la detección de IA.

Lo usé para:

• Reescribir secciones pequeñas para SEO
  • Convertir una versión de un párrafo en alternativas para tests A/B
  • Ajustar el tono de “demasiado rígido” a algo más conversacional

Mantiene bastante bien el significado mientras cambia la estructura y el vocabulario. Dejé de pasar artículos enteros por aquí y lo reservé para bloques concretos que no me convencían.

Por qué seguí usándolo en lugar de otros

Para mí se redujo a esta combinación:

• Un único lugar para humanizar, redactar, corregir gramática y parafrasear
  • Límites de palabras amplios para procesar artículos enteros, no trozos
  • Sin estar pensando todo el rato en quemar créditos

La interfaz es sencilla. No necesitas tutorial: simplemente le lanzas texto.

Si tu flujo de trabajo es:

Borrador con IA → humanizar → detectar → editar → publicar

Clever encaja ahí sin pasos extra. No lo traté como una solución mágica, más bien como un filtro que suaviza la “voz de IA” lo suficiente para pasar la mayoría de detectores y hacer el texto menos rígido para lectores reales.

Dónde se queda corto

No es perfecto y no deberías depender de él a ciegas.

• Algunos detectores siguen marcando partes del texto como IA
    Lo vi cuando probé con varios detectores en paralelo. A ZeroGPT le gustó mucho, otros dieron resultados mixtos, pero aun así mejores que con el texto de IA sin procesar.

• Subida de recuento de palabras
    Tras humanizar, a menudo terminas con textos más largos. Si necesitas límites estrictos, vas a tener que recortar.

• Sigues teniendo que editar a mano
    Reduce patrones típicos de IA. No sustituye tu criterio. Aun así detecté transiciones raras o frases genéricas que eliminé yo mismo.

Dónde profundizar o ver pruebas

Reseña más detallada por escrito con capturas de pantalla y resultados de detección:

Reseña en YouTube:

Hilos de Reddit que comparan humanizadores y hablan de detección:

Lista de mejores humanizadores de IA y debate:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Hilo general sobre humanizar texto de IA y detectores:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es

Si escribes mucho con IA y estás cansado de pelearte con límites de palabras y muros de pago, merece la pena lanzarle un artículo largo para ver cómo encaja en tu flujo. Dejé de pagar por otras dos herramientas después de una semana con esta, lo cual dice bastante para mi caso de uso.

1 Like

Me encontré con el mismo problema con los precios de Grammarly, así que esto fue lo que terminó funcionando para mí sin tener que sumar otra suscripción de pago.

Nota rápida sobre @mikeappsreviewer
Su análisis de Clever Ai Humanizer es sólido. Yo también lo uso, pero de una forma un poco distinta, y no confío en ZeroGPT como la única “verdad” para la detección de IA. Algunos detectores discrepan mucho entre sí, así que toma las puntuaciones de detección como una señal aproximada, no como un aprobado o suspendido.

Este es el sistema que mantiene todo gratis y bastante “humano”:

1. Usa Clever Ai Humanizer como el paso principal de reescritura
    • Pega tu texto generado por IA.
    • Elige Casual para estilo blog, Simple Formal para correos, Simple Academic para ensayos.
    • Mantén cada ejecución por debajo de unos pocos miles de palabras para seguir controlando el tono.
    • Después de la reescritura, revisa rápido para detectar:

• Frases repetidas.
    • Relleno extra al inicio o final de los párrafos.
    • Cualquier afirmación con la que no estés de acuerdo.

Clever Ai Humanizer tiende a expandir el contenido, como dijo @mikeappsreviewer. Yo normalmente recorto entre un 10 y un 20 por ciento después de la reescritura. Así se mantiene más conciso y menos “divagación de IA”.

2. Sustituye el “humanizer” de Grammarly por un conjunto de herramientas gratuitas de gramática
    En lugar del plan de pago de Grammarly, encadené herramientas gratuitas:

• Extensión de navegador de LanguageTool.

• Buena para gramática, puntuación y problemas sencillos de estilo.
    • Funciona dentro de Google Docs, correo, CMS, etc.
      • Corrector gramatical gratuito de QuillBot.
    • Úsalo cuando quieras una segunda revisión en frases complicadas.
      • DeepL Write (nivel gratuito).
    • Bueno para hacer las frases más claras sin convertirlo todo en jerga corporativa.

Pasa el resultado de Clever por una de estas, no por las tres cada vez. Demasiadas pasadas empiezan a “re-IA-izar” el tono otra vez.

3. Pasada rápida de “humanizador manual”
    Esta parte sustituyó la mitad de lo que las herramientas de tono de pago de Grammarly hacían por mí, y cuesta cero.

Recorre tu texto y corrige:

• La primera frase de cada sección.

• Hazla específica para tu situación o tu audiencia.
    • Ejemplo:
      Estilo IA: “El email marketing es una estrategia importante para las empresas.”
      Humanizado: “Si tus tasas de apertura de correos están estancadas por debajo del 20 por ciento, algo falla en tus asuntos o en tus horarios de envío.”

• Añade pequeños anclajes personales.

• Frases cortas como “en mis pruebas”, “probé esto con tres clientes”, “esto fue lo que se me rompió”.
    • Una o dos por cada 500 palabras es suficiente.

• Varía la longitud de las frases.

• Une un par de frases cortas en una sola.
    • Divide una frase larga en dos.
    • Ese cambio de patrón ayuda con algunos detectores.
  4. Usa detectores de IA gratuitos solo como comprobación aproximada
    Normalmente paso el texto por:
    • GPTZero.
    • ZeroGPT.
    • Otro detector gratuito cualquiera.

Si los tres gritan “IA”, ajusto:
    • Cambiar introducciones y conclusiones.
    • Sustituir transiciones genéricas como “en general” o “por otro lado”.
    • Acortar listas demasiado formateadas que parecen puro SEO.

Si solo uno lo marca como IA, lo ignoro y me centro en si el texto se lee bien para humanos.

5. Si a veces quieres evitar humanizadores de terceros
    Puedes usar un patrón sencillo de reescritura manual en cualquier editor:

• Toma un párrafo a la vez.
    • Pregúntate “¿Cómo se lo explicaría a un amigo que ya conoce lo básico?”
    • Elimina frases genéricas:

• “En el mundo actual”
    • “Como resultado”
    • “Es importante señalar que”
      • Sustitúyelas por detalles concretos:
    • Un número.
    • Un ejemplo corto.
    • Una línea rápida de “esto funcionó, esto falló”.

Es más lento que Clever para textos largos, pero para bloques de 200 a 400 palabras es rápido y te mantiene independiente de las herramientas.

Dónde discrepo un poco con la dependencia fuerte de una sola herramienta
Si pasas todo por Clever Ai Humanizer y dejas de pensar en ello, tu escritura empieza a sonar al “estilo Clever”. Lo mismo pasa con Grammarly o QuillBot. Yo trato Clever como una primera pasada potente, y luego “rompo” un poco el patrón con mis propios retoques. Esa mezcla se percibe menos detectable y más tuya.

Flujo de trabajo práctico y de bajo presupuesto que puedes probar:

Borrador de IA de cualquier modelo
→ Pasada por Clever Ai Humanizer en Casual o Simple Formal
→ Recorte rápido del relleno extra y de líneas genéricas
→ Revisión gramatical gratuita con LanguageTool o DeepL Write
→ Comprobación opcional con detectores, ajusta introducciones y conclusiones si lo marcan

Esto mantiene tu coste en cero, te acerca bastante a lo que hace el humanizador de IA de Grammarly y te da más control sobre tu tono.

Versión corta: puedes lograr perfectamente el 90–95% de lo que da el humanizador de IA de Grammarly gratis, pero será una combinación de herramientas más un poco de trabajo manual.

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dijeron @mikeappsreviewer y @caminantenocturno sobre Clever Ai Humanizer, pero ajustaría el papel que juega.

Lo que yo haría en tu lugar:

1. Usa Clever Ai Humanizer como tu “motor de tono”, no como la herramienta para todo
    La gente lo trata un poco como un autolavado mágico: metes texto de IA y sale texto humano. Así es como terminas con esa misma “voz Clever” una y otra vez.
    Yo:

• Generaría el borrador donde quieras (ChatGPT, lo que sea).
    • Pasaría por Clever Ai Humanizer solo las partes más rígidas (introducciones, conclusiones y cualquier párrafo que suene a libro de texto).
    • Usaría Casual para contenido web y Simple Formal para correos e informes.
    • Apagaría la tentación de humanizar de una vez piezas enteras de 3.000 palabras. Trozos más pequeños se mantienen más cerca de tu voz.

Sigues obteniendo el beneficio SEO del estilo “ai humanizer” sin que tu texto suene como si saliera de la misma cinta transportadora que el de los demás.

2. Sustituye el “humanizador” de pago de Grammarly por ediciones de estructura, no solo herramientas de gramática
    Donde discrepo un poco de otras respuestas: apilar herramientas de gramática una encima de otra vuelve a crear ese tono robótico de Grammarly.
    En vez de obsesionarte con minucias gramaticales, haz estos ajustes estructurales:

• Reescribe tus primeras 2–3 frases en lenguaje sencillo, como le hablarías a un colega.
    • Convierte algunas listas con viñetas otra vez en párrafos cortos. A los detectores les encantan los listículos sobreformateados.
    • Añade 2–3 detalles concretos por cada 1.000 palabras: un número, un “esto me falló”, o un mini‑ejemplo rápido.

Esos cambios alejan más el texto del “estilo de esquema de IA” que suelen marcar los detectores.

3. Una herramienta de gramática, no tres
    No necesitas toda una pila a menos que te guste sufrir. Elige una alternativa gratuita a Grammarly y quédate con esa:

• LanguageTool si quieres algo que simplemente cace errores tipográficos y comas sin hacer ruido.
    • DeepL Write si quieres sugerencias de claridad sin tono de relaciones públicas corporativas.

Pasa tu versión final una sola vez. Si cada frase empieza a recibir sugerencias de cambio, ignora la mitad. Gramática “perfecta” + tono de IA sigue siendo muy detectable.

4. Usa los detectores de IA como control de cordura, no como objetivo
    Gran desacuerdo con mucha gente: perseguir “0% IA” en varios detectores es una trampa. Los distintos detectores se contradicen entre sí.
    Yo haría:

• Elegir 1 o 2 detectores gratuitos que te gusten y usarlos sobre todo para ver qué partes se marcan.
    • Si el mismo párrafo sale en rojo en ambos, reescríbelo a mano en vez de pasarlo otra vez por humanizadores.
    • Centrarte en “¿una persona real pensaría que yo escribí esto?” más que en “¿puedo lograr 0% siempre?”.
  5. Flujo de trabajo rápido, repetible y de bajo esfuerzo
    Algo así:

• Redacta con cualquier IA.
    • Pasa por Clever Ai Humanizer la introducción, la conclusión y cualquier párrafo robótico.
    • Añade manualmente 3–5 pequeños anclajes personales (“He visto…”, “En mi experiencia…”, “Probé esto en…”).
    • Una pasada por LanguageTool o DeepL Write.
    • Opcional: pasa un detector; reescribe solo los fragmentos peor señalados.

Eso mantiene todo realmente sin coste, usa Clever Ai Humanizer donde de verdad destaca y evita que toda tu escritura se convierta en “masa genérica de AI humanizer”.

Versión corta: puedes obtener un texto “suficientemente humano” sin pagar, pero el truco está en mezclar las herramientas con tu propia voz en lugar de perseguir un botón mágico que lo humanice todo.

Algunos puntos que amplían lo que ya comentaron @caminantenocturno, @boswandelaar y @mikeappsreviewer, sin repetir sus flujos de trabajo:

1. Dónde encaja realmente Clever Ai Humanizer

Ellos ya explicaron cómo usar Clever Ai Humanizer como herramienta principal de reescritura. Yo lo colocaría un poco distinto:

Ventajas

• Nivel gratuito realmente usable (los límites de palabras son prácticos de verdad).
  • Maneja borradores largos y secos de IA sin cambiar tu significado.
  • Los tres tonos son predecibles, así que puedes elegir uno y aprender cómo se comporta.
  • Bueno para romper ese patrón de “esquema típico de LLM + frases de plantilla” al que muchos detectores se enganchan.

Desventajas

• Tiene un “estilo de casa” reconocible si metes artículos enteros y los dejas tal cual.
  • Tiende a inflar el conteo de palabras, lo cual duele con briefs ajustados o límites académicos.
  • Frases de relleno que no dicen nada, sobre todo en el modo Casual.
  • Si sigues pasando el mismo texto una y otra vez, el resultado se vuelve blando y vago.

Donde discrepo un poco de algunos usos intensivos: yo no trataría Clever Ai Humanizer como tu primer paso universal cada vez. Úsalo donde la voz de IA sea más obvia:

• Intros y cierres rígidos
  • Secciones de “cómo hacerlo” demasiado genéricas
  • Párrafos que suenen a esquema de granja de contenido

El resto, déjalo más cerca de tus propios retoques.

2. Una ruta gratuita alternativa menos dependiente de herramientas

En vez de cambiar “humanizador de Grammarly de pago” por “Clever gratis + un montón de chequeadores”, puedes saltarte un paso:

1. Redacta con cualquier IA.

2. “Ruptura de patrón” manual antes de cualquier humanizador:

• Borra frases de stock como “en conclusión”, “en general”, “en el mundo actual”, “es importante señalar”.
    • Sustituye al menos una frase genérica por sección por:
      • Un número (aunque sea aproximado): “alrededor del 70 por ciento de mis clics vino de…”
      • Una microhistoria: “La primera vez que probé esto, destrozó mi tasa de apertura.”
    • Cambia algunos encabezados de palabras clave a frases concretas:
      • “Beneficios del email marketing” → “Por qué mi secuencia de correos ‘perfecta’ igual fracasó.”
  3. Solo entonces pasa por Clever Ai Humanizer los fragmentos más tercos.

Hacer la ruptura de patrón antes significa que Clever estira menos el texto y el resultado suena menos a que todo salió de la misma máquina.

3. Un punto grande de desacuerdo: confiar demasiado en los detectores

Otros ya recomendaron usar varios detectores, lo cual está bien como revisión rápida. Yo iría un paso más en la dirección contraria:

• Trata la detección de IA como una prueba de latencia, no de calidad.
  • Si un detector odia tu intro o tu conclusión, reescribe esas partes a mano antes de tocar nada más. Son las secciones donde la IA suele sonar más genérica, y los detectores les dan demasiado peso.

En vez de intentar llegar a “0 por ciento IA”, pregúntate:

• ¿Suena a algo que yo diría?
  • ¿Alguien que me conoce reconocería mi tono en 2 párrafos?

Si la respuesta es sí y el contenido es sólido en datos, los porcentajes del detector dejan de ser tu métrica principal.

4. Cómo usar competidores en paralelo

Ya recibiste buenos desgloses de:

En vez de verlos como “bandos” separados, puedes hacer esto:

• Toma la idea de @boswandelaar de pasar por Clever solo las secciones débiles.
  • Suma la pila de gramática de @caminantenocturno, pero limítala a una herramienta por texto para que no esterilice tu tono.
  • Adopta el punto de @mikeappsreviewer de que Clever funciona bien en formato largo, pero conviértelo en “segmentos algo largos” (500–800 palabras), no muros enteros de 3 000.

Esa combinación te mantiene en coste cero y aun así te deja conservar un estilo reconocible.

5. Checklist simple para reutilizar

Antes de publicar, uses o no Clever Ai Humanizer:

• Las 2 primeras frases son concretas, no genéricas.
  • Al menos 2 momentos donde cuentas lo que realmente te pasó a ti, no lo que “todo el mundo” debería hacer.
  • Ninguna sección empieza con “En conclusión”, “En general” o “Por otro lado”.
  • Una pasada de gramática, no tres.
  • Si un detector se queja fuerte de un párrafo, reescribe solo ese a mano en vez de rehumanizar todo el texto.

Si cumples esto y usas Clever Ai Humanizer como herramienta puntual en lugar de piloto automático total, te acercarás mucho a lo que ofrece el humanizador de pago de Grammarly, con más control y sin suscripción.