¿Qué debo hacer primero para recuperar archivos del disco duro?

Mi disco duro dejó de abrirse de repente, y me preocupa perder fotos importantes, documentos de trabajo y otros archivos personales. Necesito ayuda para averiguar los primeros pasos más seguros para la recuperación de datos del disco duro sin empeorar el daño.

Todavía no me alarmaría. He tenido unidades que parecían vacías y aun así recuperé bastante, siempre que dejé de usar el disco de inmediato.

Lo primero es dejar de escribir cualquier cosa en él. Nada de instalar juegos. Nada de descargas grandes. Nada de arrastrar carpetas de un lado a otro. Cuando se elimina un archivo, el sistema de archivos a menudo primero marca el espacio como libre. Es posible que los datos antiguos sigan ahí hasta que se escriban datos nuevos encima.

Qué suele responder bien al software de recuperación

1. archivos eliminados por error

2. Papelera de reciclaje ya vaciada

3. un formato rápido

4. una partición desaparecida

5. archivos perdidos tras un bloqueo o un apagado incorrecto

La historia es diferente si la unidad está haciendo ruido. Clics, rechinidos, pitidos, desconexiones aleatorias, cosas así. Yo me detendría ahí. Esos son los casos en los que a veces más tiempo encendida lo empeora.

Si estuviera empezando de cero, probaría primero Disk Drill. Lo usé en un caso normal de eliminación accidental y fue lo bastante fácil de completar sin tener que supervisar cada paso. Maneja archivos eliminados, discos formateados, sistemas de archivos dañados y HDD o SSD externos. La herramienta de vista previa ayuda, ya que puedes comprobar si un archivo todavía se abre antes de restaurarlo. En Windows, te ofrece hasta 100 MB de recuperación gratuita.

Cómo lo haría

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente. No lo pongas en la unidad que estás intentando salvar.

2. Conecta la unidad con problemas.

3. Abre la aplicación y elige la unidad afectada.

4. Haz clic en “Buscar datos perdidos”.

5. Deja que el escaneo termine, aunque parezca lento.

6. Usa filtros o la búsqueda para no tener que revisar un montón de basura.

7. Primero previsualiza algunos archivos. Yo siempre lo hago, ahorra tiempo.

8. Elige lo que quieres recuperar.

9. Restaura todo en otra unidad.

Ese último paso importa más de lo que la gente cree. Si recuperas en el mismo disco, corres el riesgo de sobrescribir otros archivos que aún no has sacado. Aprendí esto por las malas una vez.

Comprueba lo fácil antes de pasar una hora escaneando

Mira en la Papelera de reciclaje. Revisa OneDrive. En Windows, mira el Historial de archivos. En Mac, revisa Time Machine.

He visto a personas ejecutar escaneos profundos durante medio día y luego darse cuenta de que la carpeta que faltaba había estado todo el tiempo en un directorio sincronizado en la nube.

Otras herramientas que usa la gente

1. PhotoRec, gratis y más potente de lo que sugiere su interfaz tosca. La desventaja es que los nombres de archivo suelen volver desordenados.

2. UFS Explorer, sólido para unidades externas y casos más complicados, aunque parece más orientado a personas que ya saben lo que hacen.

Si la unidad no aparece en absoluto, o tiene síntomas físicos, yo evitaría la recuperación en casa. En ese punto, un laboratorio de recuperación tiene más sentido. El software no reparará el hardware dañado.

3 Likes

Lo primero, averigua qué tipo de fallo tienes. Esto importa más de lo que la gente cree.

Si la unidad gira, aparece en la BIOS o en Administración de discos, y sigue conectada, todavía tienes una buena oportunidad con la recuperación por software. Si hace clics, pitidos, desaparece, huele a caliente o congela tu PC al conectarla, deja de encenderla. En ese punto yo no seguiría probándola. Más tiempo de arranque a veces significa menos datos después. En esta parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer.

Donde difiero un poco es que haría una imagen byte por byte de la unidad antes de ejecutar muchos escaneos si los archivos importan. Escanea la imagen, no el original, cuando sea posible. En Linux, ddrescue es la opción habitual. En Windows, algunas herramientas de recuperación también admiten imágenes de disco. Esto importa especialmente en unidades inestables y unidades con sectores defectuosos.

Triaje rápido:

1. Prueba un cable nuevo, un puerto USB nuevo o una carcasa diferente.
  2. Revisa Administración de discos, no solo el Explorador de archivos.
  3. Mira si la información SMART muestra advertencias como sectores reasignados o sectores pendientes.
  4. Si la unidad está lo bastante sana como para leerla, clónala primero.
  5. Recupera los archivos en una unidad diferente, nunca de vuelta en la misma.

En cuanto al software, Disk Drill es una primera opción sólida si el disco se puede leer. Me gusta más para previsualizar y ordenar que para hacer milagros. Si el sistema de archivos está dañado o los archivos fueron eliminados, funciona lo bastante bien para la mayoría de los casos domésticos. Si la unidad tiene muchos sectores defectuosos, yo igualmente haría una imagen primero. Esa parte se omite con demasiada frecuencia.

Además, no ejecutes CHKDSK todavía si tu objetivo es recuperar archivos. La gente hace esto demasiado pronto y luego se pregunta por qué los nombres de archivo se vuelven un desastre o desaparecen carpetas. Las herramientas de reparación arreglan la estructura, no tus prioridades.

Si quieres una guía clara sobre los pasos para la recuperación de archivos de un disco duro, este hilo es útil:
cómo recuperar archivos eliminados de un disco duro

Versión corta: deja de usar la unidad, prueba lo relacionado con la conexión, comprueba si es un fallo lógico o físico, haz una imagen primero si los datos son importantes y luego ejecuta algo como Disk Drill sobre la copia. Si la unidad hace ruido o sigue desconectándose, omite el bricolaje. Los laboratorios son caros, pero empeorarlo también lo es. Aquí es donde la gente suele perder más datos.

¿Lo primero? No sigas reintentando la unidad una y otra vez como si Windows de repente fuera a cambiar de opinión en el intento número 12.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @jeff, pero añadiría una cosa antes de lanzarte a escaneos o apps de recuperación: averigua si el problema es la letra de la unidad o el montaje, no los archivos en sí. Mucha gente ve “no se puede abrir la unidad” y asume pérdida total de datos, cuando a veces solo es un montaje dañado, una carcasa defectuosa o algún problema raro de permisos.

Mi orden sería:

1. Deja de usar la unidad de inmediato
  2. Prueba primero las comprobaciones de hardware más fáciles
    • otro puerto USB
    • otro cable
    • otra carcasa si es una unidad externa
    • otro ordenador
  3. Comprueba si el sistema detecta la unidad
    • Windows: Administración de discos
    • Mac: Utilidad de Discos

Si ahí muestra el tamaño correcto, en realidad es una señal bastante buena.

Hay un punto en el que discrepo un poco con @jeff: hacer una imagen primero es lo ideal, sí, pero para usuarios domésticos promedio eso puede complicarse muy rápido. Si la unidad está estable y se puede leer, a veces un escaneo de recuperación directo es el primer paso más realista. Si está inestable, entonces sí, clónala/haz una imagen antes de hacer nada pesado.

Además, no hagas clic en “formatear”, aunque el ordenador te lo sugiera. Ese aviso ya ha hecho caer a demasiada gente jaja.

Si la unidad se puede leer lo suficiente, Disk Drill es una opción bastante práctica para la recuperación de datos de discos duros porque te permite previsualizar los archivos antes de restaurarlos. Eso importa más de lo que la gente cree. Quieres saber que tus fotos o documentos están realmente intactos antes de dedicar tiempo a copiarlo todo. Solo instálalo en otro disco y recupera también a otro disco.

Para una guía sencilla y una buena reseña de Disk Drill, este video merece la pena:
mira esta guía y reseña de recuperación con Disk Drill

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si la unidad está haciendo clics, zumbidos, raspados o pitidos, detente. Nada de escaneos, nada de CHKDSK, nada de “un último intento”. Eso ya es territorio de laboratorio. El bricolaje es donde la gente convierte “recuperable” en “pues ya fue”.

Así que sí, el primer paso más seguro es realmente hacer triaje. Confirma si es un problema de conexión/montaje, un problema lógico de archivos o un fallo real de hardware. Eso te dice qué no debes hacer después, y eso ya es la mitad de la batalla, la verdad.

Antes que nada, comprueba si la unidad realmente está fallando o simplemente no se monta correctamente. Estoy de acuerdo con @jeff, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer en evitar reintentos repetidos, pero yo añadiría un primer paso extra: si la unidad es externa, pruébala sin la carcasa si es posible. Muchas unidades supuestamente muertas en realidad tienen placas USB-SATA defectuosas.

Algunas cosas que yo no haría ahora mismo:

• no ejecutes CHKDSK
  • no aceptes una solicitud de formateo
  • no copies archivos aleatorios en ella para probar
  • no sigas desconectándola y volviéndola a conectar si hace clics o desaparece

Lo que yo haría primero:

1. Escúchala. Un giro normal es una cosa. Clics, chirridos, pitidos o bucles de parada y arranque significan que debes parar.
  2. Comprueba si la BIOS o la Administración de discos detectan la unidad y muestran una capacidad aproximadamente correcta.
  3. Si es visible, intenta recuperar primero los archivos más importantes, no todo.
  4. Si no puedes explorarla pero el disco sigue en línea, usa software de recuperación.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable para este tipo de situación.

Ventajas:

• vista previa fácil de los archivos recuperables
  • bueno para archivos eliminados, sistemas de archivos dañados y particiones perdidas
  • más sencillo que algunas herramientas profesionales

Desventajas:

• no hace milagros con unidades físicamente dañadas
  • los análisis profundos pueden tardar una eternidad
  • el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño

Si Disk Drill encuentra tus archivos, recupéralos solo en un disco diferente. Si no encuentra nada útil, alternativas como PhotoRec o UFS Explorer a veces pueden detectar cosas distintas. Sin embargo, si la unidad es inestable, me inclino más por hacer una imagen o acudir a un laboratorio que por repetir análisis caseros. Ese es el único punto en el que discrepo ligeramente de la idea de simplemente escanearla primero.