¿Qué programas recomendáis para recuperar archivos borrados?

Accidentalmente, he borrado unos archivos muy importantes de mi disco duro. Estoy buscando programas eficaces para recuperarlos lo antes posible. ¿Qué me recomendáis? Gracias.

Una de las primeras recomendaciones que te haría es Disk Drill, que tiene muy buena reputación y es bastante eficiente. Puedes descargalo desde aquí: The Ultimate Data Recovery Software for Mac & Windows. Es muy sencillo de usar y tiene una interfaz intuitiva. Aparte de Disk Drill, hay otros programas que también podrían ayudarte:

Captura de pantalla de Disk Drill
  1. Recuva: Es otro software bastante popular. Lo desarrollaron los chicos de Piriform, los mismos detrás de CCleaner. Recuva es muy amigable y funciona bien en muchos escenarios de recuperación de datos.

2. EaseUS Data Recovery Wizard: Este programa es bastante poderoso y permite recuperar diferentes tipos de archivos desde distintos dispositivos. La versión gratuita te deja recuperar hasta 2 GB de datos, lo cual puede ser suficiente dependiendo de tu caso.

3. R-Studio: Este es un software más profesional y puede recuperar datos incluso si tu sistema de archivos está severamente dañado.

4. TestDisk & PhotoRec: Son herramientas de recuperación de datos bastante robustas y se enfocan en diferentes tipos de datos. TestDisk es genial para reparar particiones dañadas, mientras que PhotoRec es excelente para recuperar archivos de documentos perdidos.

Como tip adicional, intenta evitar escribir en el disco donde perdiste los archivos, porque cualquier nueva escritura puede sobrescribir los datos eliminados y hacerlos irrecuperables. Aquí te dejo un paso a paso básico para usar Disk Drill:

1. Instala Disk Drill: Descárgalo desde el enlace proporcionado e instálalo en un disco diferente al que necesitas recuperar los archivos.

2. Selecciona el disco: Abre Disk Drill y selecciona el disco donde estaban los archivos que perdiste.

3. Escanea el disco: Elige el tipo de escaneo que prefieras. Disk Drill generalmente hará una verificación rápida y luego pasará a un escaneo profundo si es necesario. Esto puede tardar un tiempo dependiendo del tamaño del disco y de la cantidad de archivos que tengas.

4. Previsualiza los archivos: Una vez finalizado el escaneo, el programa te mostrará una lista de archivos recuperables. Puedes previsualizarlos para confirmar que son los que necesitas recuperar.

5. Recupera los archivos: Selecciona los archivos que necesites y guarda la recuperación en un disco diferente al original para evitar problemas de sobrescritura.

Además, si eres de los que prefieren soluciones open source, te recomiendo TestDisk y PhotoRec. Ambos programas son gratuitos y muy poderosos. TestDisk es ideal para recuperar particiones, mientras que PhotoRec es muy eficiente para recuperar archivos individuales. Ambos requieren un poco más de conocimientos técnicos pero son extremadamente efectivos.

Otro programa que podrías considerar es MiniTool Power Data Recovery. Es una buena opción si quieres algo intermedio entre las herramientas muy técnicas y las más amigables. Tiene una interfaz bastante simple y ofrece un rendimiento bueno para la mayoría de los casos.

Recuerda también que, si tus archivos son extremadamente importantes y no puedes permitirte perder ninguno de ellos, siempre es prudente considerar un profesional de recuperación de datos. Esta gente tiene acceso a herramientas que no están disponibles para el público general y puede aumentar significativamente tus probabilidades de éxito, aunque eso venga con un coste económico mayor.

Una sugerencia adicional: después de recuperar tus archivos, considera implementar una estrategia de respaldo robusta. Utiliza servicios en la nube como Google Drive, Dropbox o OneDrive para tener una copia de seguridad que esté siempre actualizada. También puedes usar discos duros externos para hacer copias de respaldo periódicas. Esto te salvará de futuros problemas y garantizará que no vuelvas a pasar por la misma situación.

En resumen, Disk Drill es altamente recomendable y muy efectivo, pero considerando otros programas como Recuva, EaseUS, R-Studio, y las herramientas open source como TestDisk y PhotoRec, también podrías tener un panorama completo de opciones para asegurarte de que no pierdas esos archivos tan importantes.

Tengo una experiencia diferente que compartir, y algunas de mis recomendaciones no las mencionó @caminantenocturno, así que puede ser útil tener más opciones en tu lista.

Primero, he probado Wondershare Recoverit y me ha funcionado muy bien para recuperar archivos borrados. La interfaz es bastante intuitiva y permite realizar escaneos profundos del disco. Tiene una alta tasa de recuperación de archivos y ofrece una versión gratuita, aunque obviamente la versión paga tiene más funciones avanzadas.

Además, otra herramienta que quizás quieras considerar es Active File Recovery. Este software es bastante robusto y se dirige tanto a usuarios novatos como avanzados. Puedes realizar escaneos detallados y específicos, y es especialmente útil si necesitas recuperar archivos desde particiones que ya no están disponibles.

Un punto en el que no estoy de acuerdo con @caminantenocturno es en el uso de Recuva. A pesar de que es popular y amigable, he encontrado que en algunos casos, especialmente con archivos muy grandes o sistemas de archivos muy dañados, no es tan eficaz como otros programas.

Ahora bien, algo que realmente debes tener en cuenta es el uso de servicios profesionales si los archivos que perdiste son extremadamente valiosos o insustituibles. Ya mencionaron esta opción, pero quería recalcar que, por mucho que nos gusten los programas de recuperación, hay ocasiones en las que un profesional puede salvar el día.

También me gustaría añadir que a pesar de que Disk Drill es una de las mejores opciones, no siempre tiene por qué ser tu primera elección. Yo prefiero primero intentar con opciones como Wondershare Recoverit y luego, si no encuentro solución, usar Disk Drill. Puedes descargar Disk Drill desde aquí: download Disk Drill.

Un aspecto crucial es evitar el uso del disco afectado lo más posible, y si estás en Windows, podrías considerar herramientas específicas como Windows File Recovery que es gratuita y desarrollada por Microsoft.

En resumen:

1. Wondershare Recoverit
  2. Active File Recovery
  3. Evitar el uso del disco afectado

Y por supuesto, Disk Drill sigue siendo una opción sólida cuando las otras no funcionan. Espero que esta información te sea de utilidad y logres recuperar tus archivos. ¡Buena suerte!

¿De verdad Disk Drill? He probado Disk Drill y no fue tan maravilloso como dicen. La interfaz sí es amigable, pero en mi caso, no recuperó archivos críticos que sí logré restaurar con TestDisk. Y eso, que TestDisk es gratis y de código abierto.

Recuva, aunque fácil de usar, también tiene sus fallos, especialmente con archivos grandes o sistemas bastante dañados. EaseUS está bien, pero la versión gratuita se queda muy corta con ese límite de 2 GB.

En mi experiencia, Wondershare Recoverit hace mejor trabajo en ciertas casos, pero ojo, la versión gratuita es prácticamente inútil.

Además, siempre está el riesgo de sobreescribir datos al instalar programas de recuperación en el mismo disco del que perdiste los datos. ¡Cuidado con eso! Por último, considerar servicios profesionales tiene sentido para archivos muy importantes, pero sí, te cuesta un ojo de la cara.

Pros de Disk Drill: interfaz amigable, facilidad de uso. Contras: no siempre recupera todo.

No malgastes tiempo con una herramienta que no te va a asegurar recuperar esos documentos importantes. Probar varios apps puede ayudarte a encontrar la solución que realmente funcione en tu caso concreto.