Accidentalmente formateé una unidad HFS y ahora necesito recuperar archivos importantes que estaban almacenados en ella. No he escrito muchos datos nuevos en la unidad, pero no estoy seguro de qué opciones de recuperación funcionan realmente para la recuperación de archivos HFS después del formateo. ¿Qué herramientas o pasos debería probar primero?
Pasé por algo similar con una antigua unidad externa de Mac después de borrar por error un montón de archivos. Lo principal es dejar de tocar la unidad de inmediato. No copies nada en ella, no la reformatees de nuevo y no sigas probando soluciones aleatorias. Los datos borrados o de una unidad formateada a menudo todavía pueden seguir ahí, pero las nuevas escrituras pueden sobrescribir las partes que intentas recuperar.
Primero, revisa lo más sencillo. Mira en la Papelera y, si usas Time Machine, comprueba si hay una copia de seguridad de antes de que desaparecieran los archivos. Si eso no te lleva a ninguna parte, yo iría directamente a un software de recuperación en lugar de andar trasteando con herramientas de reparación de disco.
Yo usé Disk Drill para la recuperación de HFS/HFS+ porque manejaba bien el sistema de archivos de Mac y no hacía que el proceso fuera demasiado confuso. El flujo básico fue:
- Instala Disk Drill.
- Elige la unidad HFS/HFS+.
- Haz clic en Buscar datos perdidos. Para una unidad externa, yo usé Escaneo universal para que pudiera probar todos los métodos de recuperación disponibles.
- Deja que el escaneo termine y luego abre Revisar elementos encontrados.
- Previsualiza cualquier cosa importante antes de recuperarla.
- Selecciona los archivos que quieras y haz clic en Recuperar.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad, no en la misma unidad HFS.
Si la unidad fue formateada, todavía puede ser recuperable. Un formateo rápido normalmente elimina la información del sistema de archivos más de lo que destruye inmediatamente cada archivo. Así que, si no has escrito muchos datos nuevos en el disco, escanearlo cuanto antes te da una mejor oportunidad.
Con una unidad externa que está funcionando de forma extraña, yo tendría más cuidado. Si se desconecta, da errores de lectura o parece inestable, primero crea una imagen de disco si la herramienta de recuperación lo permite. Luego escanea la imagen en lugar de machacar la unidad real una y otra vez.
Si la unidad no aparece en Utilidad de Discos, hace clics o ruidos de rozamiento, sigue desconectándose o el escaneo no puede terminar por errores graves de lectura, ahí es donde yo dejaría de intentar una recuperación por mi cuenta. En ese punto, un servicio profesional de recuperación es más seguro, porque el software solo puede ayudar hasta cierto punto y cada intento adicional puede empeorar las cosas.
No ejecutes First Aid, fsck ni ninguna opción de reparación en esa unidad HFS hasta que hayas extraído una imagen o probado la recuperación desde otro disco. Esas herramientas están pensadas para hacer que un volumen se pueda montar, no para preservar registros eliminados del catálogo, y pueden cambiar metadatos que quizá todavía necesites. @mikeappsreviewer tiene razón en que un formateo rápido puede dejar mucho detrás, pero mantén expectativas realistas: si el catálogo HFS antiguo está dañado o ha sido reemplazado, software como Disk Drill puede recuperar el contenido de los archivos, pero no siempre los nombres y carpetas originales. Si los archivos son valiosos, primero clona o crea una imagen de la unidad y luego escanea la copia. Si simplemente es inconveniente perderlos, escanear la unidad directamente es la apuesta más rápida.
El tipo de borrado y el nuevo formato importan mucho aquí. Formatear una unidad HFS puede significar un borrado rápido de vuelta a Mac OS Extended, o puede significar que la unidad se convirtió a APFS, exFAT o algo más. Esas situaciones no son equivalentes desde el punto de vista de la recuperación.
Si fue un borrado rápido normal y apenas has usado el disco desde entonces, sí, la recuperación sigue siendo posible. Puede que los datos de los archivos todavía sigan ahí. La parte molesta es que HFS/HFS+ guarda información importante de carpetas y nombres de archivos en estructuras de catálogo, y el formateo puede dañar o reemplazar esas estructuras. Así que podrías recuperar una buena estructura de carpetas, o podrías acabar con un montón de archivos nombrados por tipo y número. Ambas cosas cuentan como recuperados, pero solo una es agradable de revisar.
Estoy de acuerdo con el consejo de arriba de no reparar el volumen. Yo sería aún más estricto: no sigas montándolo en Finder si puedes evitarlo, especialmente si macOS te pide inicializarlo, repararlo o usarlo para cualquier cosa. Finder y Spotlight pueden escribir pequeños fragmentos de metadatos, y aunque eso puede no destruirlo todo, es exactamente el tipo de actividad innecesaria que no quieres en un disco del que estás intentando recuperar datos.
Un detalle que la gente suele pasar por alto: no instales la aplicación de recuperación en la misma unidad de la que estás recuperando datos. Si era una unidad HFS externa, instala Disk Drill o cualquier herramienta que elijas en la unidad interna de tu Mac y recupera en un disco separado. Si era la unidad interna del Mac, deja de usar ese Mac con normalidad. Arranca desde otra unidad, usa el Modo de Disco de Destino, otro Mac o un entorno de recuperación si sabes cómo hacerlo. Descargar aplicaciones, cachés del navegador, registros del sistema y actualizaciones puede sobrescribir datos recuperables.
Disk Drill es un primer intento razonable para este tipo de caso, pero yo lo juzgaría por los resultados de la vista previa, no por la cantidad de archivos que dice haber encontrado. A las herramientas de recuperación les encanta mostrar números enormes. La pregunta útil es si los archivos concretos que necesitas se previsualizan correctamente y tienen tamaños razonables. Si una foto se puede previsualizar, eso es una buena señal. Si un documento aparece en la lista pero se abre como basura o tiene 0 KB, no lo cuentes todavía como recuperado.
Si la unidad fue reformateada a APFS, bajaría un poco las expectativas. Aun así, puede que todavía recupere archivos escaneando los datos en bruto, pero la antigua estructura de carpetas HFS puede ser más difícil de reconstruir. Si la unidad fue borrada de forma segura, estaba cifrada y ya no están los metadatos o la clave de cifrado, o se llenó de datos nuevos después del formateo, entonces puede que la recuperación por software no tenga mucho con lo que trabajar. No he escrito muchos datos nuevos es algo bueno, pero incluso una pequeña cantidad de escritura nueva puede afectar las zonas equivocadas.
Para un orden práctico de operaciones, yo haría esto:
- Consigue otra unidad con suficiente espacio libre para los archivos recuperados, preferiblemente más que el tamaño de lo que perdiste.
- Si el disco original está sano, escanéalo en modo de solo lectura si la herramienta lo permite.
- Si el disco está fallando, crea primero una imagen o clon y escanea la imagen en su lugar.
- Previsualiza los archivos más importantes antes de recuperar un enorme desastre.
- Recupera solo en un disco diferente.
- Después de la recuperación, abre una muestra de los archivos restaurados antes de asumir que el trabajo está hecho.
La ruta más rápida pero menos perfecta es escanear la unidad directamente y recuperar lo que se pueda previsualizar. Eso está bien si los archivos no son de vida o muerte y el disco se está comportando con normalidad. La ruta más segura es crear una imagen primero, pero requiere más espacio y tiempo.
Así que sí, sigue siendo posible, especialmente después de un formateo rápido con poco uso nuevo. Simplemente no trates el hecho de que la unidad vuelva a montarse como si ese fuera el objetivo. El objetivo es sacar los archivos antes de que cualquier otra cosa cambie en ese disco.
Si se trataba de una SSD, modera tus expectativas. La recuperación de HFS después de un formateo rápido es mucho mejor en una antigua unidad externa de disco duro, mientras que TRIM en una SSD puede hacer que los bloques eliminados desaparezcan de forma efectiva rápidamente. Disk Drill aún puede escanearla, pero si los archivos importantes no se pueden previsualizar, es probable que los escaneos repetidos no mejoren las cosas.