Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y estoy intentando averiguar si aún es posible recuperarlas. Las imágenes son realmente importantes, y necesito ayuda con la mejor manera de recuperar fotos eliminadas de una cámara Canon sin empeorar la situación.
Hice esto una vez en una tarjeta Canon después de pulsar un botón por error, y el primer paso es simple. Deja de usar la cámara ahora mismo. No tomes ni una foto más. No grabes vídeo. Saca la tarjeta SD. Si la tarjeta tiene una pestaña de bloqueo, deslízala a solo lectura.
La razón es aburrida pero importante. En la mayoría de las cámaras Canon, borrar y el formateo rápido no eliminan los datos de las fotos de inmediato. La cámara marca el espacio como libre. Tus archivos a menudo siguen en la tarjeta hasta que nuevas fotos se escriben encima. Canon no te da una papelera en la cámara, así que cuando los datos nuevos sobrescriben los bloques antiguos, se acabó. Mantén la tarjeta fuera hasta que termine la recuperación.
Antes de instalar nada, revisa lo más fácil.
Si usaste image.canon en tu teléfono, mira ahí primero. He visto a gente olvidar que guardaba copias en la nube durante hasta 30 días. Si los archivos se eliminaron en tu ordenador después de importarlos, revisa la Papelera de reciclaje en Windows o la Papelera en macOS. Suena tonto, ahorra tiempo.
Si no existe ninguna copia de seguridad, usa software de recuperación en un ordenador con lector de tarjetas SD. Yo no conectaría la cámara por USB para esto. En muchos casos, la cámara expone la tarjeta mediante un modo de transferencia que las aplicaciones de recuperación no escanean bien. Un lector de tarjetas directo funciona mejor.
De las herramientas que he probado, Disk Drill fue la que menos problemas me dio con tarjetas de cámara. Lee formatos RAW de Canon como CR2 y CR3, además de JPEG y vídeo, y la vista previa me evitó restaurar archivos basura que no necesitaba. En Windows, además tienes una pequeña cuota de recuperación gratuita, lo cual ayuda si quieres pruebas antes de pagar.
Si tu presupuesto es cero, PhotoRec es la vieja respuesta de los foros por una razón. Es gratis, de código abierto y bueno para extraer datos de imágenes de tarjetas dañadas o formateadas. La pega es la interfaz. Se ejecuta en una ventana de texto y coloca los archivos recuperados en carpetas masivas con nombres cambiados, así que ordenar después es un lío. Recuva es más fácil de ver en Windows, pero cuando lo probé con tarjetas cargadas de RAW, omitió cosas que esperaba que encontrara.
Los pasos de recuperación son casi los mismos sin importar qué aplicación elijas.
- Instala la aplicación de recuperación en tu ordenador, no en la tarjeta SD.
- Inserta la tarjeta SD con un lector, elige la tarjeta en la aplicación y luego ejecuta un escaneo profundo. Las tarjetas grandes tardan.
- Guarda los archivos recuperados en tu ordenador o en otra unidad. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD.
Si el escaneo muestra vistas previas de tus fotos, es una buena señal. Yo recuperaría primero los archivos más importantes y luego ordenaría el resto más tarde.
Después de recuperar tus fotos, haz una copia de seguridad en otro lugar antes de volver a tocar la tarjeta. Para futuras sesiones, yo formatearía la tarjeta en la cámara después de haberlo copiado todo, en vez de borrar las imágenes una por una. Mis tarjetas se comportaron mejor después de que empecé a hacerlo. Ojalá tengas suerte, yo la tuve.
Sí, la recuperación aún es posible si la tarjeta no ha sido sobrescrita. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal: deja de usar la tarjeta. Aunque discrepo un poco en un punto. Yo no dedicaría mucho tiempo a revisar primero la sincronización en la nube si estas fotos son urgentes. Cada minuto se aprovecha mejor haciendo una imagen completa de la tarjeta SD en tu computadora para trabajar desde una copia, no desde el original. Eso te da una oportunidad más segura de recuperación.
Mi orden sería:
- Retira la tarjeta SD.
- Colócala en un lector de tarjetas.
- Crea primero una imagen byte por byte de la tarjeta.
- Analiza la imagen, no la tarjeta, con software de recuperación.
¿Por qué hacer primero una imagen? Si la tarjeta está fallando, los análisis repetidos empeoran las cosas. Una imagen de la tarjeta mantiene los datos sin procesar congelados. En Linux o macOS, dd o ddrescue funcionan. En Windows, USB Image Tool o algo similar funciona bien. Suena técnico, pero evita que la gente empeore una mala situación.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bien CR2, CR3, JPEG y muchos formatos de video de Canon, y las vistas previas te ayudan a evitar restaurar archivos basura. Si Disk Drill encuentra nombres de archivos y estructura de carpetas, recupera eso primero. Si solo encuentra archivos por firma, tus fotos aún se pueden salvar, pero ordenarlas después será molesto.
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Si la tarjeta fue ‘formateada’ en la cámara, las probabilidades de recuperación a menudo siguen siendo decentes después de un formateo rápido. Si ejecutaste un formateo de bajo nivel, las probabilidades caen mucho.
Si quieres una guía breve, esto ayuda:
cómo recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD
Si no aparece nada en el software, un laboratorio profesional es el siguiente paso. Detente ahí y no sigas reanalizándola 10 veces.
Sí, todavía es posible, pero añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @himmelsjager: comprueba si las fotos realmente se eliminaron de la tarjeta o si solo quedaron ocultas por una aplicación de catálogo/importación. He visto a usuarios de Canon pensar que los archivos habían desaparecido cuando Lightroom, EOS Utility o incluso un lector de tarjetas defectuoso eran el verdadero problema. Coloca la tarjeta en un lector diferente y revisa las carpetas DCIM antes de asumir un desastre total.
Además, si eran archivos RAW+JPEG, a veces las aplicaciones de recuperación solo muestran un conjunto al principio, a menos que filtres por tipo de archivo. La gente pasa eso por alto y piensa que desapareció la mitad de la sesión.
En general estoy de acuerdo con crear primero una imagen de la tarjeta, pero si alguien no se siente cómodo haciendo eso, trastear con comandos dd puede convertirse en su propio desastre jajaja. Para la mayoría de los usuarios normales, una aplicación sólida como Disk Drill en una computadora es la opción práctica. Suele encontrar bastante bien archivos Canon CR2/CR3, JPEG y video, y la vista previa ayuda muchísimo.
Una cosa más: si la tarjeta empieza a pedir que la formatees, detente. No hagas clic en sí. Ahí es donde la gente empeora un mal día.
Ejemplo relacionado aquí si quieres un caso real: Historia de éxito de recuperación de fotos de Canon tras un problema con una tarjeta de memoria
Si el software de recuperación no encuentra nada, entonces yo detendría los intentos caseros porque seguir trasteando puede reducir tus probabilidades.