Busco opiniones honestas sobre Ai Cleaner de usuarios reales. He visto muchas opiniones mezcladas en línea y algunas suenan como anuncios pagados. Antes de gastar dinero, me gustaría saber si realmente limpia como promete, qué tipo de resultados han obtenido y si hay problemas o desventajas ocultas. Cualquier experiencia detallada o comparación con otros limpiadores me ayudaría mucho a decidir.
AI Cleaner vs Clever Cleaner, mi experiencia limpiando el almacenamiento
AI Cleaner: Clean UP Storage App
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage App cuando el almacenamiento de mi iPhone bajó de 5 GB. La primera impresión parecía correcta. Hace un escaneo, encuentra un montón de “basura” y te muestra un panel ordenado.
Luego intenté borrar cosas.
Cada segundo o tercer toque en algo realmente útil chocaba con un muro y me lanzaba una pantalla de pago. Eliminar grupos de fotos, ejecutar la limpieza “inteligente” o usar sus filtros más detallados activaba constantemente avisos para actualizar. Pasé más tiempo cerrando ventanas emergentes que eliminando archivos.
El agrupamiento “con IA” de fotos duplicadas también se sentía mal. Juntaba fotos claramente distintas, como:
- Una foto normal y otra ligeramente ampliada desde otro ángulo
- Capturas de pantalla diferentes de la misma app
- Una foto y una versión recortada que había editado a propósito
Dejé de confiar en sus sugerencias después de que intentó marcar una foto única de vacaciones como duplicado de una imagen cualquiera de nubes.
Reseñas reales de usuarios confirman esto:
El patrón que vi en las reseñas coincidía con mis propias notas. La gente se topa con muros de pago muy rápido o se siente engañada por la etiqueta de “gratis”.
Clever Cleaner: a lo que me pasé
Después de borrar AI Cleaner, probé este:
Clever Cleaner App en App Store
Se notaba diferente desde el principio, sobre todo porque nada bloqueaba las acciones básicas.
Hice un escaneo completo y pude:
- Eliminar fotos duplicadas
- Ordenar y limpiar fotos similares
- Borrar capturas de pantalla antiguas
- Encontrar y recortar videos y archivos grandes
Sin la sorpresa de “mejorar la versión para terminar” a mitad del proceso.
Lo que me funcionó bien con Clever Cleaner
Esto fue lo que más me llamó la atención en el uso diario:
-
Funciona de forma local
La app indica que procesa las fotos en el propio dispositivo. Por lo que vi, no hubo creación de cuenta, ni aviso de sincronización en la nube, ni mensaje de “subir para analizar”. Eso importa si no quieres que el carrete pase por un servidor remoto. -
La detección de duplicados y “similares” me pareció más segura
Ejemplos de mi propio teléfono:
- Agrupó correctamente las fotos en ráfaga, pero dejó fuera de la papelera mi favorita editada a mano.
- Separó capturas de pantalla de conversaciones distintas, en lugar de marcarlas todas como lo mismo.
- Señaló algunos videos 4K de más de 1 GB que había olvidado, sin tocar clips más pequeños que sí uso.
Seguí revisando cada grupo antes de borrar, pero no vi el mismo nivel de coincidencias aleatorias o arriesgadas que tuve con AI Cleaner.
- Menos comportamiento agresivo
Sin spam constante para mejorar la suscripción. Sin ofertas a pantalla completa “por tiempo limitado” mientras deslizas los resultados. Se comportó más como una herramienta y menos como una trampa para que me suscriba.
Dónde verlo
Si quieres ver cómo funciona antes de instalarlo, hay un video en YouTube aquí:
Página oficial de Clever Cleaner:
Enlace de App Store otra vez para acceso rápido:
Si quieres más opiniones, también está este hilo de Reddit sobre apps para limpiar el iPhone y por qué hay que ir con cuidado con algunas de ellas:
Best cleaner apps en Reddit > https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
Si vas justo de almacenamiento y no quieres pelearte con un muro de pago en cada toque, yo empezaría con Clever Cleaner antes de perder tiempo con AI Cleaner.
Versión corta de mi parte. AI Cleaner funciona, pero da más dolores de cabeza que ayuda.
Mi experiencia:
- Resultados de limpieza
- Sí liberó algo de espacio. En una ejecución indicó unos 3,2 GB limpiados, sobre todo archivos en caché y un montón de fotos.
- Las cifras parecían infladas. Contaba la limpieza “potencial” como si ya estuviera liberada, así que crees que ahorraste más de lo que en realidad fue.
- Después de usarlo, iOS seguía mostrando el almacenamiento casi lleno. La diferencia era pequeña, como 1–2 GB, no la cifra grande que muestra la app.
- Paywall y experiencia de uso
- Coincido con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero yo llegué a los límites aún más rápido.
- Tras el primer escaneo, la mayoría de las acciones “inteligentes” quedaron bloqueadas.
- Tocas para borrar en lote, aparece una pantalla de pago.
- Tocas limpieza con IA, pantalla de pago.
- Empieza a sentirse como un anzuelo. El escaneo “gratis” se ve grande, la limpieza útil está detrás de la suscripción.
- Los anuncios y ventanas emergentes te rompen la concentración, terminas revisando dos veces cada botón para no activar una prueba sin querer.
- Precisión de la detección de fotos con IA
- En mi teléfono agrupó mal fotos únicas de familia como duplicados.
- A menudo agrupó tomas similares pero aún útiles, como dos ángulos distintos de la misma escena.
- Marcó como desechables un retrato editado y el original. Eso es arriesgado si sueles disparar y editar mucho.
- Siendo justo, también encontró basura real, como 20 recibos casi idénticos y capturas de pantalla aleatorias. Pero la tasa de error me hizo ir más despacio y revisar todo a mano, lo que mata la promesa de la “IA”.
- Privacidad y datos
- No vi información clara sobre procesamiento en el dispositivo frente a en servidores.
- No detecté subidas obvias en mi monitor de red, pero tampoco una garantía fuerte en la interfaz.
- Para una app que limpia fotos, quiero un mensaje explícito de “procesado solo en tu dispositivo”. Aquí se sentía ambiguo.
- Relación calidad precio
- Si quieres una limpieza profunda puntual, el modelo de suscripción no encaja.
- Pagas, limpias una vez y luego o se te olvida cancelar o sigues pagando por algo que casi no usas.
- No ofrece un valor extra sólido frente a otras opciones de la misma categoría.
Lo que hago ahora en su lugar:
-
Herramientas integradas de iOS:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
Desinstalar apps no usadas.
Borrar conversaciones antiguas automáticamente.
Limpiar manualmente videos grandes en Fotos > Álbumes > Videos y luego ordenar por tamaño. -
Terceros:
Cambié a Clever Cleaner App después de desinstalar AI Cleaner.
Me permitió eliminar fotos duplicadas y similares, capturas de pantalla antiguas y videos grandes sin que saltara una ventana de pago a cada rato.
La coincidencia de “similares” en mi teléfono se sintió más segura, menos falsos positivos en fotos importantes.
Además deja claro que funciona en el dispositivo, lo cual es importante si te preocupa la privacidad de tus fotos.
Si aun así quieres probar AI Cleaner, mi consejo:
- Haz primero una limpieza manual con iOS y luego ejecuta la app para ver cuánto extra encuentra.
- Nunca confíes en “seleccionar todo” en grupos de fotos. Revisa cada grupo.
- Haz capturas de pantalla de cualquier mensaje de “gratis” o “sin cargos”, por si tienes que reclamar una suscripción sorpresa.
- Cancela la prueba de inmediato en los ajustes de la App Store si la activas, para que no se te olvide.
Para la mayoría de personas con poco espacio, empezaría con las herramientas de iOS más algo como Clever Cleaner App antes de gastar dinero en AI Cleaner.
Versión corta: sí, técnicamente AI Cleaner “funciona”, pero en la práctica es una forma algo trampa y con mucha fricción de liberar una cantidad de espacio bastante normalita.
Mi conclusión después de usarlo en un iPhone de 128 GB que no paraba de gritar “Almacenamiento casi lleno”:
- Potencia de limpieza real
- Sí eliminó cosas: archivos en caché, algunas fotos duplicadas de verdad, capturas de pantalla sueltas. Recuperé unos 2–3 GB.
- El problema es que las cifras que muestra parecen infladas. Le encanta decir “¡Puedes limpiar 8,6 GB!” cuando en realidad, después de hacer las eliminaciones seguras, estás más bien en el rango de 1–3 GB.
- La pantalla de almacenamiento de iOS es la que manda. Después de AI Cleaner, mis apartados de “Sistema” y “Fotos” apenas se movieron comparados con el gran número de “éxito” dentro de la app.
- Paywall y etiqueta de “gratis”
- Coincido con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare en esto, aunque creo que ellos fueron incluso un poco más suaves de lo que sería yo.
- La parte “gratis” es básicamente: escanear + ver los problemas + que te tienten. En el momento en que intentas aplicar en lote las correcciones “inteligentes”, paywall.
- No es que sea malo pagar por una app, es que el flujo está diseñado para empujarte a una suscripción justo cuando ya estás estresado por el almacenamiento. Un poco manipulador en mi opinión.
- Lógica de fotos con IA
- Aquí discrepo un poco de algunas opiniones más duras: en mi teléfono fue más o menos 70 % bien, 30 % preocupante.
- Agrupó ráfagas y fotos casi idénticas de forma decente, pero también intentó marcar:
- Retratos editados vs originales como “duplicados innecesarios”
- Ángulos ligeramente distintos de la misma escena como “conserva 1, borra 4”
- Si eres de los que dispara 10 fotos y solo le importa 1, puede parecerte genial. Si haces edición intencional o te importan las diferencias sutiles, acabarás revisando todo a mano, lo cual mata bastante la idea de la “IA”.
- Privacidad / datos
- Esta parte me molestó más que las demás. La app es demasiado vaga sobre lo que hace en el dispositivo y lo que manda al servidor.
- No vi subidas obvias, pero cuando una herramienta escanea todo tu carrete, “no parece claramente peligrosa” no es lo mismo que “explícitamente segura”.
- Compárala con algo que diga literalmente “procesado solo en el dispositivo” con lenguaje claro. Esa transparencia importa.
- ¿Vale la pena pagarla?
- Si:
- No te preocupa demasiado el matiz en las fotos
- Te parece bien una suscripción para un uso puntual o muy ocasional
- Y estás dispuesto a vigilar sus sugerencias
entonces sí, va a limpiar algo de basura.
- Pero para la mayoría, el valor no es tan bueno comparado con:
- Las herramientas integradas de iOS
- Una pasada única con un limpiador mejor diseñado
- Lo que realmente recomiendo en su lugar
Acabé desinstalando AI Cleaner y usando Clever Cleaner App como mencionaron otros. Sin repetir todo su análisis, mis razones son un poco distintas:
- La interfaz no da la sensación de que intenta engañarme para que pulse “iniciar prueba”.
- Los grupos de “fotos similares” en mi dispositivo fueron claramente más seguros. Menos momentos de “espera, ¿por qué está esta buena foto en el montón de la papelera?”.
- Y para mí, crucial: afirmaciones claras sobre el procesamiento en el dispositivo. Para una app que limpia el carrete, eso no es negociable.
Si solo te preguntas “¿AI Cleaner realmente funciona?”, entonces sí, en el sentido estricto funciona. Encuentra basura y puede liberar espacio. Pero entre los muros de pago, la IA poco fina y la transparencia mediocre, no es la app de limpieza en la que yo gastaría dinero cuando existe algo como Clever Cleaner App, que se lleva mejor tanto con tu almacenamiento como con tus nervios.
Respuesta breve: AI Cleaner funciona en un sentido muy reducido y técnico, pero yo no confiaría en él como solución principal para el almacenamiento a menos que seas extremadamente cuidadoso y paciente.
Donde discrepo un poco de @viaggiatoresolare, @codecrafter y @mikeappsreviewer es en una cosa: no creo que la app sea totalmente inútil. Si eres disciplinado al revisar manualmente cada sugerencia “de IA” y aceptas el modelo de suscripción, puedes exprimir un par de gigabytes extra. El problema es que te hace trabajar demasiado para lograr ese resultado, y la experiencia de uso parece diseñada para estresarte hasta que pagues.
Mi veredicto personal sobre AI Cleaner:
- Sirve para: limpieza ocasional de duplicados, capturas de pantalla claramente basura, ráfagas poco importantes si no te preocupa el matiz
- No es ideal para: quien edita fotos, se preocupa por casi duplicados o quiere una política de privacidad transparente
- Mayores señales de alerta: muros de pago agresivos, cifras infladas de “puedes limpiar X GB” y mensajes vagos sobre procesamiento en el dispositivo vs en servidores
Donde estoy más cerca de los demás es en la parte de “¿vale la pena pagarlo?”: la mayoría de los usuarios hará mejor en tratar AI Cleaner como algo que debe evitarse o, como mucho, probarse con mucha cautela en la versión gratuita sin confiar en acciones masivas.
Si quieres una alternativa, la app Clever Cleaner es realmente una opción más sólida para el uso diario en esta categoría.
Ventajas de Clever Cleaner App:
- Mensajería clara sobre procesamiento en el dispositivo, algo importante si tu carrete está lleno de contenido personal
- Flujo de monetización menos agresivo, realmente puedes completar una limpieza significativa sin interrupciones constantes
- La detección de fotos “similares” parece calibrada para ser más segura y no demasiado agresiva, por lo que hay menos sustos con fotos importantes
- Bastante buena para localizar videos grandes, que a menudo es donde se consiguen las verdaderas ganancias de espacio
Desventajas de Clever Cleaner App:
- Sigue sin ser perfecta: nunca deberías pulsar “seleccionar todo” a ciegas en fotos similares en ninguna limpiadora, incluida esta
- La interfaz puede sentirse más lenta en dispositivos muy llenos con bibliotecas enormes
- No es una solución mágica para el almacenamiento de “Sistema”, que es más un problema de iOS que de la app
- Si solo necesitas una limpieza profunda una vez al año, cualquier coste recurrente puede sentirse innecesario
Entre AI Cleaner y Clever Cleaner App, la segunda se ajusta más a cómo debería comportarse una utilidad: hacer el trabajo, mantenerse local y no intentar engañarte para que toques botones. Si estás indeciso, yo haría esto: apoyarme sobre todo en las herramientas integradas de iOS y, si aún quieres algo de terceros, probar primero Clever Cleaner y dejar AI Cleaner como último recurso en lugar de tu apuesta principal.