Reseñas y quejas sobre la aplicación Cleaner Guru: qué es verdad

He visto muchas reseñas y quejas mezcladas sobre la app Cleaner Guru en línea, y ahora estoy confundido después de que me cobraran de una manera que no esperaba. Estoy tratando de averiguar si los comentarios negativos son precisos, si la app es segura de usar y cómo manejar correctamente los problemas de facturación o suscripción. ¿Alguien puede compartir experiencias reales, consejos para evitar cargos no deseados o recomendaciones para obtener un reembolso o cancelar de forma correcta?

Tuve el mismo momento de “por qué demonios me han cobrado esto” con Cleaner Guru, así que esto es lo que averigüé después de revisar opiniones y mi propia factura.

1. Suscripciones y cargos
  • La mayoría de las quejas son sobre la suscripción.
  • La prueba gratuita suele convertirse en un plan semanal o mensual si no cancelas a tiempo.
  • Mucha gente toca rápido el paywall, piensa que empezó una prueba gratuita y luego ve el cargo en el recibo del App Store.
  • Revisa ahora mismo tus suscripciones del App Store. Ve a Ajustes → ID de Apple → Suscripciones. Si aparece Cleaner Guru, cancélala desde esa pantalla, no desde dentro de la app.
  1. ¿Es una “estafa” o un mal diseño?
  • Funciona como app de limpieza de fotos, videos y contactos. No es totalmente falsa.
  • El problema es el precio agresivo y una interfaz que te empuja a la suscripción.
  • Muchas reseñas de 1 estrella dicen lo mismo. Texto confuso sobre la prueba, tarifa semanal alta, cuesta darse cuenta de que te suscribiste.
  • Apple devuelve el dinero a algunas personas si lo piden rápido. Ve a reportaproblem.apple.com y selecciona la compra de Cleaner Guru. Explica que pensabas que era una prueba gratuita y que no entendiste las condiciones. Yo conseguí un reembolso así.
  1. Función vs precio
  • Las funciones son sencillas. Eliminar duplicados, comprimir videos, limpiar fotos similares.
  • Hay apps más baratas o gratuitas que hacen algo parecido.
  • El valor no compensa el precio recurrente para la mayoría, sobre todo si solo necesitabas una limpieza puntual.
  1. Cómo evitar el mismo problema la próxima vez
  • Nunca inicies una prueba si el botón muestra un precio semanal debajo. Lee esa línea pequeña.
  • Después de instalar cualquier app de limpieza, abre la lista de suscripciones de tu ID de Apple y confirma que no haya nada nuevo con renovación automática.
  • Haz capturas de pantalla de los paywalls si te parecen confusos, por si necesitas reclamar un reembolso.
  1. Alternativa que se siente menos agresiva
    Si aún quieres una app de limpieza, a mí me fue mejor con Clever Cleaner. Tiene un diseño más claro y hace lo mismo en esencia: limpiar fotos duplicadas, videos grandes y archivos basura. El precio es más fácil de entender y no tuve renovaciones sorpresa. Puedes verla aquí:
    limpieza inteligente de iPhone con la app Clever Cleaner

En resumen, las reseñas negativas de Cleaner Guru sobre facturación y suscripciones coinciden con mi experiencia. La app funciona, pero la forma en que te cobra es donde la mayoría termina perjudicada. Revisa tus suscripciones, intenta pedir reembolso si el cargo es reciente y cambia a algo como Clever Cleaner si aún necesitas una herramienta de limpieza.

3 Likes

Cleaner Guru es una de esas apps donde la función está bien, pero el modelo de negocio es lo que enfada a la gente. Las reseñas mixtas y los cobros sorpresa no son aleatorios; encajan perfectamente con la forma en que se monetizan estas apps de “limpieza”.

Esto es lo que realmente pasa, según patrones en reseñas, comportamiento de facturación y mi propio análisis:

1. Las malas reseñas son sobre todo por el dinero, no por fallos

• Una gran parte de las reseñas de 1 estrella mencionan:
      • “No sabía que me había suscrito”
      • “No me di cuenta de que era semanal”
      • “Pensé que era gratis / de pago único”
    • La app en sí elimina fotos duplicadas, fotos similares, videos grandes, etc. Así que lo de “estafa” tiene más que ver con cómo cobra que con que la función sea falsa.
    • Donde discrepo un poco de @viajeroceleste: no creo que sea solo “agresiva”. El diseño parece muy intencionalmente optimizado para que la gente toque rápido el paywall sin leer el texto pequeño sobre el precio recurrente.
  2. Por qué tanta gente se siente engañada

• El paywall de Cleaner Guru es un ejemplo clásico de “patrón oscuro”:
      • Texto de prueba gratis en grande y en negrita, precio recurrente en texto más pequeño debajo.
      • Opciones de salida poco claras u ocultas, así que los usuarios simplemente tocan continuar.
    • Mucha gente va en piloto automático, sobre todo cuando solo quiere limpiar rápido fotos para “conseguir más espacio”, y es justo ahí cuando terminan aceptando una suscripción que no asimilan del todo.
  3. ¿Son precisas las reseñas negativas?
    Sí, en su mayoría.

• Preciso:
      • Renovaciones de suscripción inesperadas
      • Precio semanal alto para una utilidad tan simple
      • Redacción confusa sobre la prueba
    • Un poco exagerado:
      • Llamarla 100 % “falsa”. Sí limpia. Solo que está tremendamente sobrevalorada para lo que ofrece.
    • Donde yo matizaría: algunos usuarios no leen nada de texto y luego actúan como si los hubieran hackeado. La información suele estar en el paywall y en la descripción de la App Store. No es invisible, solo está mal destacada y es bastante depredadora.
  4. Si ya te han cobrado
    @viajeroceleste ya habló de lo estándar, como cancelar desde el Apple ID y probar con reportaproblem.apple.com, así que no repetiré eso. En cambio, algunos puntos menos comentados:

• Revisa si te han cobrado varias veces. La gente ve el recibo más reciente y pasa por alto renovaciones anteriores. Desplázate por tu historial de compras por fecha.
    • Si Apple primero deniega automáticamente tu reembolso, inténtalo de nuevo pero:
      • Sé específico: menciona “cuota semanal recurrente poco clara” y que creías que era una prueba gratuita de una sola vez.
      • Indica si se renovó automáticamente sin ninguna confirmación adicional dentro de la app.
    • Si usas En Familia, asegúrate de revisar también el historial de compras del organizador.
  5. ¿Vale la pena quedársela?
    Sinceramente, para la mayoría, no.

• Pagas de forma recurrente por tareas que tu teléfono o apps más baratas pueden hacer:
      • iOS ya marca “archivos adjuntos grandes”, “duplicados”, etc. en Fotos.
      • Hay muchas herramientas que limpian fotos, comprimen videos y deduplican contactos por un pago único o con precios más claros.
    • Cleaner Guru solo tiene sentido si:
      • No te importa pagar un extra por comodidad.
      • Entiendes bien la suscripción y estás conforme.
  6. Alternativas que no se sienten como una trampa
    Ya que preguntas si las quejas son legítimas y seguramente todavía quieres liberar espacio, aquí es donde coincido más con @viajeroceleste: busca apps de limpieza transparentes.

Una opción que aparece mucho es Clever Cleaner App. Hace lo esencial que la mayoría buscaba en Cleaner Guru desde el principio:

• Encuentra fotos duplicadas o similares
    • Detecta videos grandes y basura que ocupa espacio
    • Limpia contactos sin demasiada fricción

El principal motivo por el que la mencionan de forma positiva es la claridad en el precio. Aun así conviene leer bien cada paywall, pero no da la sensación de que intente que aceptes sin querer una suscripción semanal. Si quieres cambiarte, algo como
    liberar espacio con Clever Cleaner App
    se acerca más a lo que los usuarios esperan cuando descargan una herramienta de “limpieza inteligente”.

7. Qué te pasó realmente, en sencillo

• Probablemente aceptaste una pantalla de “prueba” o “continuar” que en realidad era un consentimiento de suscripción.
    • El cargo que viste es la conversión de la prueba o el primer periodo de facturación de la suscripción.
    • Las reseñas negativas que leíste después son de gente que pasó por el mismo momento de “espera, ¿qué acabo de pagar?”.

Así que:

• Sí, las reseñas negativas de Cleaner Guru sobre cargos sorpresa y suscripciones confusas son en gran medida acertadas.
  • No, no es 100 % inservible, pero la estructura de precios es donde la mayoría se siente estafada.
  • Si ya no la quieres, cancela, pide el reembolso cuanto antes y pásate a algo como Clever Cleaner App o a las herramientas nativas para no repetir este baile cada mes.